EL JUEVES EL TRIBUNAL SUPREMO VE SU RECURSO

La Generalitat no prepara la inhabilitación de Torra para evitar “normalizar la presión”

La situación legal de Torra ha centrado la rueda de prensa tras el Consell Executiu de hoy. Pero solo para que la Generalitat se colocase en una posición de negación de la realidad

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la reunión semanal del Gobierno catalán. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la reunión semanal del Gobierno catalán. (EFE)

La Generalitat se niega a preparar o incluso a hablar de la inhabilitación de Quim Torra, si esta llega a darse cuando el Tribunal Supremo falle su recurso. Tal y como lo ha planteado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, “situarnos en el escenario de después del día 17 de septiembre –cuando el Alto Tribunal ve la causa– es normalizar la represión, no podemos aceptar esto como si fuese una cosa más”. Y Budó ha advertido que “ hemos de poner en el centro de la noticia que Quim Torra es una víctima de la lucha por la libertad de expresión. Todos los miembros del Govern hoy le han expresado hoy su solidaridad ante la situación que vive el president”.

La situación legal de Torra ha centrado la rueda de prensa tras el Consell Executiu de hoy. Pero solo para que la Generalitat se colocase en una posición de negación de la realidad, tanto del futuro, de que Quim Torra pueda ser inhabilitado en los próximos días; como del pasado, ya que se evita aceptar que Torra ha podido decir lo que ha querido, tanto en declaraciones, como en discursos, como en redes, y que sus problemas judiciales derivan tan sólo de no haber respetado una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, cuando le ordenaron retirar una pancarta de la fachada de la Generalitat.

“Esto viene por una denuncia de Cs”, ha lamentado la consellera de Presidència hoy ante los medios. “Y también hay que ver como se afronta esta represión, la represión contra el president Mas por el 9-N, el 155 por el 1 de octubre y ahora el posible cese del president Torra por defender la libertad de expresión. Mañana en el debate de Política General en la cámara catalana y esperamos esta solidaridad antirepresiva del Parlament”.

En opinión de Meritxell Budó, “encontramos gravísimo que se acabe inhabilitando al president de la Generalitat por defender la libertad de expresión. Es una situación gravísima y ahora nos centramos en la denuncia de este hecho”.

Por tanto, para “no normalizar la represión”, Budó se ha negado a comentar que Torra está evitando pactar la respuesta al Tribunal Supremo, como le está reclamando la CUP y ERC. “Hay que dejar que las formaciones políticas trabajen y como Govern no nos queremos situar en el escenario del después porque eso quiere decir normalizar la represión. Esto no es una ley más que nos tumban en el Constitucional, esto es la inhabilitación del presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión”.

Budó se ha limitado a apuntar que “me consta que todas las instituciones están hablando y confío en encontrar esta unidad de acción por este riesgo de inhabilitación”. Esto a dos días de la vista del Supremo

Debate de mañana

Según Budó, “Torra quiere abordar el debate de política general hablando de obra de gobierno y de la gestión de la pandemia, en especial de la gestión económica para ayudar a los perjudicados por la crisis que se avecina. Y estos contenidos se han hablado con todas las consellerias de la Generalitat”.

Por otra parte, una semana después de haber apuntado que se estaba preparando el orden del día de la Mesa de Diálogo, Budó ha reconocido que “no se han producido avances en la mesa de diálogo ni en la manera de establecer el orden del día”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios