Es noticia
Ejército catalán o más poder a los Mossos: el nuevo debate de la plataforma de Lluís Llach
  1. España
  2. Cataluña
jornadas por toda cataluña

Ejército catalán o más poder a los Mossos: el nuevo debate de la plataforma de Lluís Llach

El Govern pagó 172.000 euros por informes sobre Defensa; algunos abogan por crear un nuevo cuerpo castrense y otros por dar funciones militares a los Mossos d'Esquadra

Foto: El presidente del Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívico, Lluís Llach, junto al 'president' Quim Torra. (EFE)
El presidente del Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívico, Lluís Llach, junto al 'president' Quim Torra. (EFE)

El independentismo ha iniciado diferentes jornadas por todo el territorio catalán para debatir si Cataluña necesita o no un Ejército propio. Las jornadas las organiza Debat Constituent, el ‘invento’ de Quim Torra pilotado por Lluís Llach, que comenzó un proceso este verano para recoger ideas sobre cómo ha de ser la república catalana. Las conclusiones que saque Debat Constituent de esta rueda de debates serán incorporadas al diseño de los ejes troncales de una hipotética constitución catalana (que solo podrá ser redactada por activistas independentistas que hayan estado activos durante los ‘debates participativos’).

El tema de un Ejército catalán es un asunto recurrente en la agenda del Govern, aunque por su delicada naturaleza siempre se ha mantenido con total discreción. Entre la documentación incautada con motivo del 1-O, existe un documento en inglés titulado ‘Inteligencia artificial y el futuro de la defensa’. El subtítulo es más específico: ‘Strategic implications for small and medium-sized force providers’. Está elaborado por los expertos Stephan De Spiegeleire, Matthijs Maas y Tim Sweijs para la entidad The Hague Centre for Estrategic Studies (HCSS), contratada como asesora por la Generalitat.

Foto: Nueve independentistas detenidos en operación de la Guardia Civil en Cataluña, el pasado lunes. (EFE)

Este estudio forma parte del Programa de Estudios de Guerra de HCSS, que “agradece el apoyo financiero brindado por el Ministerio holandés de Defensa. Los puntos de vista expresados aquí son únicamente aquellos de los autores”. Eso quiere decir que el trabajo fue contratado inicialmente por el Gobierno holandés. Pero eso no fue óbice para que la Generalitat enterrase un buen puñado de dinero en él: el contrato con HCSS costó a las arcas públicas catalanas 172.400 euros.

En aquel momento, el independentismo se preparaba para el 1-O y daba por sentado que pronto se declararía la república y que Cataluña se separaría de España. Y la Generalitat pagó por un informe que ya había sido, al parecer, realizado para el Ministerio de Defensa de Holanda. “Estos costos se harán solo después de consultar con la Delegación de la Organización Internacional. Las publicaciones de PM se cobrarán por separado cuando sea aplicable. El presupuesto se basa en el inicio del proyecto el 4 de septiembre de 2017 de acuerdo con el cronograma indicado”, dice el contrato al que ha tenido acceso El Confidencial. El primer pago, un tercio del total, se efectuó el 4 de septiembre de 2017; el segundo, el 2 de octubre (al día siguiente del referéndum), y el tercero, el 2 de noviembre de ese año. Los pagos se canalizaron a través de la ‘embajada’ catalana en Ginebra.

placeholder Algunos abogan por dar funciones militares a los Mossos. (EFE)
Algunos abogan por dar funciones militares a los Mossos. (EFE)

Tras el 1-O, hubo un parón, pero ahora se ha revitalizado el tema. Torra y Llach dieron por finalizada la anterior etapa del Consejo Asesor para el Impulso de un Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente y abrieron la nueva, que ha de durar hasta la primavera que viene. En ese punto, con las conclusiones sobre la mesa, quieren convocar un Foro Cívico y Social que enviaría un documento al Parlamento para que sea aprobado solemnemente. Tanto Torra como Llach insistieron siempre en que no hay vínculo entre Govern y Debat Constituent, pero no deja de ser curioso que las iniciativas se han presentado en el Palau de la Generalitat y que el maestro de ceremonias en cada una de las fases fue el propio presidente de la Generalitat. Además, la creación del Consejo Asesor se hizo mediante acuerdo de Gobierno publicado en el Diario Oficial de la Generalitat.

Encuesta de 'mossos indepes’

El colectivo Guilleries, un grupo de independentistas dentro de los Mossos d’Esquadra, alertó este domingo a sus activistas de que “la plataforma Debat Constituent está realizando diferentes jornadas por todo el territorio para dilucidar la necesidad o no de la creación de un futuro Ejército catalán en el caso de una Cataluña independiente. ¿Qué opináis vosotros?”. El colectivo de los agentes plantea tres supuestos: que haga falta un Ejército, la no necesidad de ese Ejército o que los Mossos d’Esquadra asuman las funciones de Ejército. La respuesta se encuentra todavía en periodo de recepción y este lunes ya habían votado más de 1.800 personas.

En realidad, para diseñar los ejes troncales de la constitución, hasta el próximo 26 de octubre se realizan siete debates territoriales sobre diferentes temas. Y en Girona se hizo este fin de semana sobre el Ejército. En él, participaron el que fuera primer director general de los Mossos y fundador de CDC, Miquel Sellarès; la directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales, Dolors Feliu; el director general de Agentes Rurales, Marc Costa; el presidente del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Pere Ortega, y la doctora en Derecho Neus Torbisco.

Foto: Rufián. (EFE)

Precisamente uno de los ponentes, Marc Costa, escribía un contundente artículo en la web del Centre d’Estudis Estratègics (CEEC) en el que abogaba por un sistema de seguridad integral dentro del cual “necesitaremos un cuerpo de naturaleza militar, debidamente preparado y equipado tanto para actuar dentro de nuestro territorio nacional como fuera de nuestras fronteras, en el marco de alguna operación o misión internacional”. Su opinión adquiere especial relevancia debido al alto cargo que ocupa dentro de la Generalitat.

El propio Lluís Llach señaló que estas jornadas “no son decisorias, sino meramente formativas” y que no será hasta después de octubre cuando empiece realmente un “debate constituyente y ciudadano”. No obstante, en una entrevista con el diario independentista ‘Vilaweb’, señalaba este domingo que “se ha de ver cuáles son las propuestas para buscar la confrontación activa, democrática y pacífica contra el Estado y cuáles son las de carácter disuasivo. La confrontación es la única que puede ensanchar la base”. Y añadía luego: “Está muy bien que la presidencia de la Generalitat mantenga la dignidad de la confrontación”.

El independentismo ha iniciado diferentes jornadas por todo el territorio catalán para debatir si Cataluña necesita o no un Ejército propio. Las jornadas las organiza Debat Constituent, el ‘invento’ de Quim Torra pilotado por Lluís Llach, que comenzó un proceso este verano para recoger ideas sobre cómo ha de ser la república catalana. Las conclusiones que saque Debat Constituent de esta rueda de debates serán incorporadas al diseño de los ejes troncales de una hipotética constitución catalana (que solo podrá ser redactada por activistas independentistas que hayan estado activos durante los ‘debates participativos’).

Mossos d'Esquadra Quim Torra Catalán
El redactor recomienda