Es noticia
Diada 2020: origen y significado de la celebración del 11 de septiembre en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
desde 1886

Diada 2020: origen y significado de la celebración del 11 de septiembre en Cataluña

El 11 de septiembre está señalado en rojo en el calendario catalán. Cada año desde 1886, en esta fecha, los habitantes de este territorio celebran la 'Diada Nacional de Catalunya'

Foto: Manifestantes durante la Diada de 2018. (Reuters)
Manifestantes durante la Diada de 2018. (Reuters)

El 11 de septiembre está señalado en rojo en el calendario catalán. Cada año desde 1886, en esta fecha, los habitantes de este territorio celebran la 'Diada Nacional de Catalunya' en conmemoración de la última defensa de Barcelona ante las tropas de Felipe de Borbón que tuvo lugar en Barcelona el 11 de septiembre de 1714 dentro del contexto de la conocida como Guerra de Sucesión Española. En ella, los partidarios del archiduque Carlos de Austria se disputaron la corona con Felipe de Borbón después de la muerte sin descendencia de Carlos II, un hecho que puso entonces fin a la línea dinástica de los Habsburgo.

La Diada catalana es una celebración que históricamente se ha visto envuelta en polémica pese, a tal y como indica el historiador Pere Anguera, haberse configurado durante el siglo XIX como la fiesta nacional más antigua, pues en 1923, con la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue prohibida hasta que se proclamó la segunda República en 1931.

Foto: Manifestación frente al Parlament de Cataluña. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Diada 2019, en directo | Tensión frente al Parlament por una concentración de los CDR
Paola Bruni Valentine Hilaire Javier Bocanegra Berta Tena


Fue durante este régimen cuando, cuando, el 6 de octubre de 1934 Lluís Companys y su Gobierno, con el apoyo de un grupo de militares, proclamó la independencia del que se conoce como primer Estado catalán en una hazaña que duró 11 horas y que acabó con la cúpula política entre rejas para que, finalmente con la llegada del dictador Francisco Franco, la fiesta catalana volviese a ser prohibida hasta el momento de su muerte.

placeholder Ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova durante la Diada de 2017. (Efe)
Ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova durante la Diada de 2017. (Efe)



La Diada no volvió a celebrarse hasta 1976, cuando 100.000 personas se concentraron en Sant Boi de Llobregat para celebrar el Día de Cataluña ante la escultura de Rafael Casanova, consejero jefe de la Ciudad Condal en 1714 y herido en el asalto final contra el sitio de Barcelona, enterrado allí. En 1977, con el busto ya trasladado a la capital catalana (actualmente se sitúa en la Ronda de Sant Pere de Barcelona), acudieron a dejar flores y conmemorar su figura un millón de personas. Finalmente, un año más tarde, en 1978, el Parlamento catalán aprobó la declaración del 11 de septiembre como "fiesta nacional" no sin antes haber deliberado mucho sobre ello, pues para algunos miembros del PSUC la aprobación de esta fecha era algo reaccionario, pues se trataba de una derrota ante el rey de España.

La primera Diada fue en 1886

Pese a que no fue reconocida oficialmente hasta casi un siglo más tarde como festivo oficial, la primera Diada fue organizada en 1886 por el Centre Català. Este organismo convocó para el 11 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la caída de Barcelona, una misa para recordar a los que fallecieron la batalla, y desde entonces los homenajes se han ido repitiendo a lo largo de la historia aunque en ocasiones han sido clandestinos.

En 1886 el Centre Català organizó una misa para homenajear a los muertos en la caída de Barcelona


En lo últimos años, estos han ido cogiendo un tinte mucho más reivindicativo en cuanto al independentismo se refiere que ha hecho que desde 2012, dos años después de que se celebrase en Barcelona la manifestación 'Som una nació. Nosaltres decidim, la cifra de asistentes a los actos de este día, cuya pieza central es una manifestación a favor de la independencia de Cataluña, han ido creciendo o disminuyendo según el contexto político en el que se ha presentado esta fecha pero sin bajar del medio millón de asistentes según la Guardia Urbana

placeholder Manifestación de la Diada de 2018. (Reuters)
Manifestación de la Diada de 2018. (Reuters)

Ese año, bajo el lema 'Catalunya, nou estat d'Europa', acudieron 600.00 personas, según la Delegación de Gobierno y 1,5 millones según la Guardia Urbana; casi el mismo número que lo hizo en 2013. Sin embargo, en 2014, la cifra de lal organismo policial aumentó hasta situar a los participantes en la conocida como 'Via Catalana V', en el mayor número alcanzado hasta el momento. Eso sí, la Delegación del Gobierno volvió a sostener que habían acudido un medio millón de personas.

En 2015, la plataforma 'Ara es l'hora' organizó la 'Via lliure', a la que asistieron, se´gun la Guardia Urbana 1,5 millones de personas, y unas 500.000 según el Gobierno central; en 2016, con 'La Diada del Sí', asistieron a una manifestación en Barcelona 800.000 personas según el cuerpo policial y solo 370.000 según la Delegación del Gobierno en Cataluña; y en 2017, solo unos días antes del 1-O, se manifestaron en la Ciudad Condal 1 millón de personas según las cifras más optimistas y 350.000 según las que lo fueron menos.

En 2018 a la manifestación que convocó la Asamblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema 'Fem la República Catalana' acudieron 1 millón de personas según la Guardia Urbana. Sin embargo, este dato no se pudo contrastar con el de la Delegación del Gobierno, desde donde no se ofreció información al respecto. Sí lo hizo Sociedad Civil Catalana, que situó la cifra de los manifestantes en torno a los 200.000.

Por último, en 2019, la última celebrada en condiciones de normalidad y ante de la llegada de la pandemia del coronavirus que está convirtiendo en "atípica" a la de este 2020, la Guardia Urbana aseguró que a la manifestación habían acudido 200.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno, tal y como ya había hecho el año anterior, no ofreció cifras.

Una jornada cargada de simbolismo

Dentro del simbolismo de la 'Diada', además del recuerdo a Rafael Casanova, a quien los altos cargos de la Generalitat le llevan flores cada año, aparece también 'Els Segadors'. Esta canción, declarada en 1993 como himno oficial de Cataluña, suena cada 11 de septiembre en el marco de la ofenda floral previa a la 'Diada' y con ella quienes la cantan recuerdan la revuelta de los segadores catalanes en 1640 contra la oligarquía catalana y el Ejército Español. Además, esta canción fue el himno que los diputados independentistas entonaron segundos después de declarar unilateralmente la independencia el 27 de octubre de 2017.

Sin embargo, esta canción no es lo único simbólico durante la 'Diada', pues desde hace unos años la manifestación convocada para el 11 de septiembre en Barcelona y en favor de la república catalana, arranca a las 17:14 horas, recordando así la fecha en la cayó Barcelona a manos de los Borbones, el 11 de septiembre de 1714.

El 11 de septiembre está señalado en rojo en el calendario catalán. Cada año desde 1886, en esta fecha, los habitantes de este territorio celebran la 'Diada Nacional de Catalunya' en conmemoración de la última defensa de Barcelona ante las tropas de Felipe de Borbón que tuvo lugar en Barcelona el 11 de septiembre de 1714 dentro del contexto de la conocida como Guerra de Sucesión Española. En ella, los partidarios del archiduque Carlos de Austria se disputaron la corona con Felipe de Borbón después de la muerte sin descendencia de Carlos II, un hecho que puso entonces fin a la línea dinástica de los Habsburgo.

Rey Felipe VI Cataluña Catalán Austria
El redactor recomienda