Es noticia
La Diada calienta el 1-O: más inscritos y un 'kit independentista' a 15 € para costear el sí
  1. España
  2. Cataluña
'la Fiesta del sí', el lema de la marcha del 11-S

La Diada calienta el 1-O: más inscritos y un 'kit independentista' a 15 € para costear el sí

Según datos de la ANC, ya se han apuntado más de 150.000 personas, 50.000 más que el año pasado en estas fechas. El 'merchandising', un negocio redondo para los soberanistas

Foto: Celebración de la Diada en Barcelona el 11 de septiembre de 2016. (EFE)
Celebración de la Diada en Barcelona el 11 de septiembre de 2016. (EFE)

A poco más de un mes para el eventualreferéndum en Cataluña, los soberanistas tienen marcado en su calendario el 11 de septiembre, jornada en la que se celebra la Diada, en la que medirán la fuerza del independentismo en las calles de Barcelona. Lejos quedarán las cifras de inscritos —450.000— que se alcanzaron en 2015 días antes de las elecciones autonómicas en Cataluña; pero los independentistas son muy optimistas, ya que en las últimas semanas ha habido un repunte de posibles participantes que hace prever una Diada multitudinaria.

Según fuentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el número de inscritos hasta el momento en la Diada de este año supera los 150.000, 50.000 más que en el ejercicio pasado por las mismas fechas. La última cifra, ofrecida a mediados de este mes, era de poco más de 50.000. Por tanto, en menos de tres semanas, 100.000 personas más han confirmado su presencia en la manifestación independentista.

Hay que dejar claro que una cosa son los inscritos y otra los que acuden a la marcha, que son muchos más, ya que la mayoría no ve la necesidad de registrarse. De hecho, en 2015 casi 1,4 millones de personas marcharon por las calles de Barcelona a favor de la independencia cuando los inscritos eran solo 450.000. Un año antes, tuvo lugar la Diada más multitudinaria, la de la 'uve' de 11 kilómetros, que congregó a 1,8 millones de participantes, según datos de la Guardia Urbana. Desde ese día, el apoyo a la causa se ha desinflado, hasta el punto de que en 2016 hubo un 25% menos de inscritos —342.000— que en el año anterior. Ahora, con la consulta en el horizonte, el baile de cifras es constante.

Objetivo: más que en la manifestación del 26-A

El objetivo de los soberanistas es, según fuentes consultadas por El Confidencial, superar como mínimo el número de asistentes a la manifestación del pasado sábado en Barcelona contra el terrorismo, cifrada por la Guardia Urbana en 500.000, aunque la participación habría sido inferior. "La cosa pinta bien", apuntan. De conseguirlo, habrá sido todo un éxito.

Para inscribirse en la Diada del 11-S hay que entrar en la página oficial puesta en marcha por la ANC, en la que no aparece el número de inscritos en tiempo real. Quien quiera unirse a la marcha debe rellenar un formulario con todos sus datos personales —nombre, DNI...— e indicar su lugar de procedencia —"Catalunya, Catalunya del Nord, País Valencià, Illes y Altres [donde se incluyen el resto de España y otros países]"—.

Foto: Vista de la City de Londres desde la catedral de St. Paul. (Reuters)

Si bien el año pasado la Diada se celebró simultáneamente en cinco ciudades —Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga (Barcelona) y Salt (Girona)—, en esta ocasión el gran acto del independentismo se centrará en la ciudad condal para evitar que los inscritos se dispersen. Para ello, se han movilizado 1.000 autocares y se han establecido 48 tramos divididos en cuatro zonas, siendo el núcleo de la manifestación el cruce del paseo de Gràcia y la calle Aragón, donde se celebrará el acto central. Solo dos de los 48 tramos no admiten más inscritos por estar llenos, uno está "casi lleno" y dos tienen una ocupación "alta". El resto tiene entre "poca" y "baja" ocupación a menos de dos semanas de la Diada.

La elección de este punto de Barcelona y las cuatro zonas (norte, sur, este y oeste) que terminarán confluyendo en el cruce de Gràcia y Aragón no es casual, ya que desde el aire se pretende dibujar una equis que simbolice la cruz que los partidarios del sí escribirán en la papeleta de la consulta.

placeholder Las cuatro zonas que en las que se colocarán los inscritos.
Las cuatro zonas que en las que se colocarán los inscritos.

Un negocio: camisetas, mecheros...

Como cada año, quien acuda a la Diada deberá hacerlo con un 'kit independentista'. Si el año pasado el 'pack' incluía una bandera, una camiseta y un rotulador para poner en ella el nombre, este año el "lote de la Fiesta del Sí", como la ANC denomina a la Diada, contiene una camiseta, una mochila y un abanico. Y todo ello por 15 euros. Además, se han confeccionado camisetas también para los niños (ocho euros), aunque en la web solo pueden registrarse mayores de 16 años.

De los 15 euros que vale el 'pack' hay que descontar el IVA y los gastos de producción y distribución. Así, la Asamblea Nacional Catalana obtiene un beneficio de 6,4 euros por cada lote que irán a parar a la financiación de la campaña por el sí en el referéndum del 1 de octubre.

Pero el negocio de la Diada no solo está en este lote, sino en el resto de productos de 'merchandising' que la ANC vende en su sección 'tienda'. Un mechero con la estelada (1,50 euros), un llavero (10 euros), un imán para la nevera (2,5 euros), un paraguas por si llueve el 11-S (10 euros) o una estelada gigante (150 euros).

placeholder El lote que la ANC vende para la Diada por 15 euros.
El lote que la ANC vende para la Diada por 15 euros.

¿Quién irá?

Por el momento, ningún cargo político ha confirmado su presencia, aunque es de esperar que lo haga el Govern en pleno, no solo para reforzar el referéndum sino, sobre todo, como respuesta al Estado y al Gobierno si el Tribunal Constitucional declara nula la ley del referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurírica y Fundacional de la República antes de esa fecha.

El año pasado acudió el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a su predecesor, Artur Mas. También todo el Govern en pleno así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Lo mismo hicieron miembros de otras formaciones políticas, como el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

A poco más de un mes para el eventualreferéndum en Cataluña, los soberanistas tienen marcado en su calendario el 11 de septiembre, jornada en la que se celebra la Diada, en la que medirán la fuerza del independentismo en las calles de Barcelona. Lejos quedarán las cifras de inscritos —450.000— que se alcanzaron en 2015 días antes de las elecciones autonómicas en Cataluña; pero los independentistas son muy optimistas, ya que en las últimas semanas ha habido un repunte de posibles participantes que hace prever una Diada multitudinaria.

Independentismo Barcelona
El redactor recomienda