tres lenguas, doble nacionalidad y amnistías

Claves de la Ley de Transitoriedad Jurídica: así será el Estado catalán

El Govern quiere regular jurídicamente el paso del autonomismo a la independencia de Cataluña. Así pretenden hacerlo

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia, Jordi Turull y otros miembros del Govern. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia, Jordi Turull y otros miembros del Govern. (Efe)

Junts pel Sí y la CUP aprobaron antes del eventual referéndum del 1 de octubre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas "leyes de desconexión", prevista para, en caso de que ganara el 'sí' a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

[Actualización: El 27 de octubre se aprobó la declaración de independencia de Cataluña]

Estos son los puntos clave de la "ley suprema" que regirá, según los independentistas, el futuro Estado catalán.

- Cataluña será "una república de derecho, democrática y social" que negociará la deuda con España.

- Habrá doble nacionalidad. Para tener la nacionalidad catalana los extranjeros deberán acreditar que viven en Cataluña desde 2012 y los que tengan nacionalidad española deben llevar dos años empadronados en Cataluña a fecha de 31 de diciembre de 2016.

- Tres lenguas oficiales: el catalán, el castellano y el aranés. Las tres trendrán los mismos derechos lingüísticos.

- Amnistía para todos los condenados por el procés, entre ellos el expresident de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau o Joana Ortega.

- Se garantizan las pensiones y las prestaciones sociales de todos los catalanes.

- Control de las fronteras, que será asumido por la Generalitat, que controlará además la Administración Aduanera y Tributaria.

- Sobre cómo y cuándo se celebrarón elecciones constituyentes, la norma explica que serán "después" del referéndum del 1 de octubre. Una vez se celebre, el Parlament cambiará su nombre a Assemblea Constituent -Asamblea Constituyente- que se encargará de trabajar en la redacción de la nueva Constitución de Cataluña. Una vez esté el texto listo, se convocará un referéndum para que los ciudadanos la ratifiquen o no y se convocarán nuevas elecciones.

- La Generalitat cambiará su denominación a Admnistración de la Generalitat y su presidente será el jefe del Estado.

- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pasará a ser el Tribunal Supremo catalán. Tendrá su propio Consejo General del Poder Judicial, que se denominará Sala de Gobierno y estará formado únicamente por jueces.

- El fiscal general del Estado catalán será nombrado por el Parlament y no por el Govern "garantizando plena independencia".

- El sistema judicial tendrán cuatro salas: civil, penal, contecioso administrativa y social. Se prevé eliminar la Sala 5 de jurisdicción militar.

- La Generalitat asumirá todos los funcionarios, es decir, que todos los servicios públicos funcionen con total normalidad, el Ejército de España no entra en este apartado. Por tanto, los soldados de los tres ejércitos dejarán de tener jurisdicción en territorio catalán.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios