será el 11 de septiembre en cinco ciudades

La Diada pierde fuelle: 'baile' de inscritos y el negocio del 'merchandising' independentista

Las cifras de la manifestación soberanista se alejan no solo de las de años anteriores sino de la realidad. Para financiar el acto, la ANC pone a la venta un 'pack de la Diada' por 15 euros

Foto: La estelada, en la manifestación de la Diada de 2015 en la ciudad de Barcelona. (Reuters)
La estelada, en la manifestación de la Diada de 2015 en la ciudad de Barcelona. (Reuters)

Quedan cuatro días para la manifestación independentista de la Diada y las expectativas están lejos de cumplirse. El número de inscritos se acerca a los 300.000, una cifra menor a la registrada el pasado año, cuando el 11-S más electoralista coincidió con el inicio de la campaña de cara a los comicios autonómicos en Cataluña. Sin embargo, los números que manejan la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural —las dos entidades organizadoras— han sufrido un fuerte empujón en los últimos días, siendo este miércoles el de mayor actividad.

Si a primera hora fuentes de la ANC informaban de que los inscritos eran 276.046, antes del mediodía la cifra ya rozaba los 300.000. Es decir, casi 25.000 nuevas inscripciones en tan solo unas horas. Sin embargo, como informó esta semana El Confidencial, los números están lejos de la realidad. De hecho, en la página web oficial de la Diada no aparece la cifra de inscritos, aunque es allí donde los que quieran unirse deben rellenar un formulario con su datos personales. Por tanto, no es posible conocer en tiempo real el apoyo a esta marcha.

Solo una de las cinco ciudades 'llenará' sus calles

A fecha de hoy, la cifra de inscritos es de 50.000 menos que en la misma fecha de 2015, aunque se espera que conforme se acerque el 11 de septiembre, haya más adeptos. Como ejemplo de la pérdida de apoyo a las entidades soberanistas en esta manifestación que se celebrará simultáneamente en cinco ciudades catalanas —Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga, Salt (Girona)—, solo una, la de Berga, es la primera que ha llenado todos sus tramos. La de Tarragona es, por ahora, la que menos afluencia tiene.

De hecho, para hacer un llamamiento a los que anhelan una república independiente, la ANC ha puesto letra y música a la Diada. Bajo el título 'Adelante las antorchas', 13 músicos catalanes han creado un himno en el que apelan a la desconexión de Cataluña, "un sueño que llevamos encerrado en nuestro puño".

La Diada pierde fuelle: 'baile' de inscritos y el negocio del 'merchandising' independentista

Un 'pack' de 15 euros como financiación

Camiseta puesta en venta por ANC.
Camiseta puesta en venta por ANC.

Para financiar la organización de esta manifestación, la ANC llama a los independentistas a comprar el llamado 'pack de la Diada', que incluye una bandera para colgar en el balcón, una camiseta y un rotulador para poner en ella el nombre. Todo ello por 15 euros, con el objetivo de formar un "11 ganador", emulando así la fecha de la movilización y a un equipo de fútbol.

A pesar de que no es obligatoria su adquisición, la ANC advierte de que este tipo de productos son una fuente de ingresos "imprescindible" no solo para que la Diada se lleve a cabo sino para sostener a esta asociación, que se financia "únicamente" a través de las cuotas de sus socios y la venta de 'merchandising'.

Quién va a la manifestación

Por primera vez en años, el expresidente de la Generalitat Artur Mas acudirá a los actos convocados por la ANC y Òmnium Cultural. Él mismo lo anunció la semana pasada a través de un vídeo en el que asegura que "no convenía" que estuviera como presidente en las convocatorias anteriores, pero que "este año sí", porque Cataluña se encuentra "en la recta final". "¡Es importante que estemos todos y todas! Nos reencontraremos", ha expresado.

Para quien no es un obstáculo su cargo institucional es para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que irá a la manifestación de las entidades soberanistas para "apoyar" a estas, alegando que "lo primero es defender la soberanía catalana, los derechos nacionales y sociales, y la legitimidad de las instituciones catalanas". "Estos son motivos de sobra para estar", ha explicado después de no acudir a la del pasado año. "Es mejor estar que no estar", alegó. Barcelona en Comú, formación con la que llegó a la alcaldía, también irá.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha anunciado su "voluntad" de "asistir a todos los actos, también a la manifestación" independentista del 11 de septiembre, al tiempo que ha avanzado que también participará en el acto que En Comú Podem celebrará en Sant Boi de Llobregat. También el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, participará para, dice, reflejar que hay una "alternativa" a la hoja de ruta de Junts Pel Sí, que su formación "no comparte", ve "confusa" y cree que "no conduce a ninguna parte".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios