"duele escuchar" que no somos "independientes"

La fiscal general avisa de que actuará si los independentistas no acatan las sentencias

"Nos duele escuchar" que la Justicia no es "independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces"

Foto: La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. (EFE)
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. (EFE)

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido este martes en su discurso de apertura del año judicial que "en una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución", respondiendo así al "desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas".

Según la fiscal general, resulta esencial "mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal y como ha hecho el Tribunal Constitucional en la sentencia" contra la 'desconexión' aprobada por el Parlament de Cataluña; una medida que, según ella, ejemplifica "las pretensiones demagógicas que contraponen legitimidad democrática y legalidad constitucional". Madrigal ha asegurado que en "en esta línea ha actuado y actuará la Fiscalía ante el TC y ante los tribunales penales".

En cuanto a la reforma de la Carta Magna por la que abogan algunos partidos, la fiscal general se ha mostrado más flexible: "Ni la Ley ni la Constitución son inmutables. Su vitalidad y su misma vida pueden demandar cambios y reformas sobre las que se imponen el estudio técnico, la reflexión, el debate y el consenso políticos, para que las propuestas que finalmente procedan sean realmente las que los nuevos tiempos impone, o los cambios políticos o sociales demandan", ha señalado.

"La más contundente respuesta" a la corrupción

Madrigal también ha afirmado en su discurso que la corrupción ya no solo afecta a la Administración, también "al sector financiero, al mercado y a las empresas", ya que el crimen organizado ha visto en ella "una fuente de beneficios que pretenden acaparar".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, también ha hecho hincapié en el problema de la corrupción al afirmar que les "duele escuchar" que la Justicia no es "independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces". Lesmes ha insistido en que estas críticas se "desmienten una y otra vez por cada uno de esos jueces que cada día se esfuerza en sacar adelante procesos de toda clase" y que "la rabiosa independencia de nuestros jueces" es "la más eficaz y contundente respuesta" a la corrupción.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios