CONDICIONADA A LOS PRESUPUESTOS DE 2017

La Generalitat anuncia cuatro nuevas embajadas a las puertas de la Diada

En el Consell Excutiu de este martes y a las puertas de la Diada, se aprobó la creación de cuatro nuevas delegaciones en Europa

Foto: El conseller de Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva (Reuters).
El conseller de Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva (Reuters).

En el Consell Excutiu de este martes y a las puertas de la Diada, se aprobó la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas delegaciones: la de Copenhague, que cubrirá los países nórdicos; la de Varsovia, para Polonia y los países bálticos; la de Zagreb para los Balcanes y la de la Ginebra, para potenciar  la presencia de la Generalitat en los organismos multilaterales que tienen sede en esta ciudad suiza. Las cuatro nuevas 'embajadas', han sido presentadas por el conseller de Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva.

"No se trata tanto de tener presencia física en todo el mundo, sino de crear una red más eficaz que permita operar en áreas de influencia más grandes, con una lógica de ‘hub’", manifestó este martes Romeva.

Cada delegación se creó a través de un decreto y buscan una mayor influencia de la Generalitat en el área europea. Este despliegue internacional se hace a las puertas de la Diada y "tiene que mostrar la vocación del Estado, que quiere representar a Cataluña". Romeva reconoció que esta ampliación de cuatro nuevas delegaciones exteriores está condicionada a que se apruebe el nuevo Presupuesto de 2017, que la Generalitat está negociando con la CUP. La CUP ya ha adelantado que aprobará la moción de confianza, pero con las cuentas públicas las cosas no están claras.

Sobre la Diada, Romeva aseguró que "desde el Exterior hay la imagen de que más de un millón de personas han salido para pedir de manera pacífica la independencia de Cataluña. Yo no veo signos de cansancio. Este domingo será un reedición de esta voluntad. No detecto en ningún caso un riesgo de desfallecimiento". Y Romeva terminó asegurando que él mismo acudirá a la manifestación de este domingo.

Pulso por la hoja de ruta

Para la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, las declaraciones de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, contra la hoja de ruta independentista muestran "la politización de la justicia que se quiere negar, pues hablan los que no deben callar y callan los que deberían hablar, en este caso, el Gobierno español".

La fiscal general del Estado lanzó una advertencia a los políticos catalanistas que planean una hoja de ruta independentista al margen de los cauces legales avisando que el Ministerio Público se mantendrá alerta y "actuará ante el Tribunal Constitucional y ante los órganos jurisdiccionales, si fuera el caso", para frenar sus actuaciones; tal y como ha puesto de manifiesto en el inicio del curso del poder judicial.

Romeva, lejos de rectificar, manifestó que "nosotros seguimos adelante porque tenemos el aval democrático y parlamentario para hacerlo". Por su parte, Munté aseguró que en el verano de 2017 toda la estructura legal y administrativa de Cataluña estará lista para la independencia. Por otro lado, no se despejó la duda sobre si el presidente Carles Puigdemont acudirá a la manifestación del 11 de septiembre. Se espera que este miércoles se reúna con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y que sea entonces cuando hable sobre esta presencia institucional. Según Munté, "lo está acabando de valorar". 

Sobre la parcialidad que supondría que Puigdemont acudiese a una manifestación claramente independentista, Munté añadió que "el presidente encabeza un gobierno que tiene un mandato democrático y todo lo que coincida con la agenda amplia del gobierno catalán puede contar con la presencia de los miembros del gobierno. La alcaldesa de Barcelona va a acudir y es la alcaldesa de todos los barceloneses". Ada Colau, efectivamente, ya ha dicho que irá a la manifestación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios