por el reférendum

Los soberanistas mueven ficha: campaña con síes gigantes en varias ciudades de Cataluña

Aunque no hay fecha ni pregunta para la consulta, varios carteles en tamaño XXL en Girona, Tarragona o Lleida apuestan por su celebración en mitad de las tensiones entre ERC y PDeCAT

Foto: Uno de los varios síes con forma de globo de cómic que han aparecido en Cataluña. (Foto: Twitter @jordisanchezp)
Uno de los varios síes con forma de globo de cómic que han aparecido en Cataluña. (Foto: Twitter @jordisanchezp)

Sin fecha ni pregunta para el referéndum, varios síes de gran tamaño han aparecido en diversas ciudades de Cataluña mientras ERC llama no solo a la unidad sino a suscribir en bloque la convocatoria de la consulta. De color blanco y con forma de globo de cómic, estos síes se han colocado en Girona, Vic, Tarragona, Lleida, Granollers o Sabadell con el apoyo del Govern.

Precisamente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido una imagen de estos síes en su ciudad natal, Girona, de la que fue alcalde desde 2011 a enero de 2016, cuando aceptó el encargo de Artur Mas de colocarse al frente del Govern.

Aunque se desconoce quiénes son los impulsores de esta iniciativa, la Generalitat se ha unido a esta campaña así como entidades soberanistas como la Asambla Nacional Catalana.

Con el 'hashtag' #UnSíGegant —'Un sí gigante'—, varias han sido las personas que han utilizado Twitter para publicar imágenes de estos carteles en distintos puntos de Cataluña. "La independencia no es un juego pero si te quieres sumar, ayúdanos a buscar los síes por toda Cataluña. ¡Nos hacen falta!", escribe una usuaria de esta red social.

Estos síes gigantes llegan poco después de que Puigdemont dejara claro el sábado que el reférendum se iba a celebrar sí o sí, después de que se filtraran unas grabaciones en las que el número dos del PDeCAT, David Bonvehí, aseguraba que su partido preparaba un candidato autonomista si el 'procés' fracasaba. "Ni autonomismo, ni 'peix al cove' —pájaro en mano— ni tripartitos. Millones de personas en Cataluña ya lo han entendido y piden un referéndum. Y lo tendrán", escribió en su perfil personal de Twitter.

Así, frente a quienes apuntan a una eventual marcha atrás del PDeCAT en su giro independentista de los últimos años, Puigdemont ha dado por muerta la vía autonomista y el 'peix al cove' que caracterizó a los gobiernos de Jordi Pujol.

El 75% de los catalanes quiere una consulta

Este lunes, 'La Vanguardia'' publica una encuesta de la que se desprende que el 75% de los catalanes estaría de acuerdo en que en Cataluña se pueda convocar un referéndum sobre la independencia, aunque pierde apoyos la vía unilateral. Si se llega a celebrar el referéndum, un 41,9% apuesta por el sí a la independencia —frente al 42,3% registrado en un anterior sondeo del pasado mes de enero—, un 39,7% se inclina por el no —hace tres meses eran un 41,9%—, un 9,1% no votaría y un 9,3% no se pronuncia.

Entre quienes avalan la convocatoria, los que consideran que debe hacerse de manera acordada con el Gobierno central crecen del 59,1% en enero al 66%, al revés que los defensores de la vía unilateral, que caen del 37,3% al 28,8%. Un 75% de los votantes del PDeCAT y un 50% de los de ERC defienden la vía del referéndum acordado con el Estado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios