Es noticia
Queman una foto de los Reyes y un muñeco, vías cortadas y nacionalistas divididos el 11-S
  1. España
  2. Cataluña
Una diada marcada por la pandemia

Queman una foto de los Reyes y un muñeco, vías cortadas y nacionalistas divididos el 11-S

Simpatizantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han prendido fuego a un póster de grandes dimensiones con una fotografía de los miembros de la Casa Real en Barcelona

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Aragonès y Budó. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Aragonès y Budó. (EFE)

El aún ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este viernes las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la ‘consellera’ de la Presidencia, Meritxell Budó, en el inicio de una Diada de Cataluña atípica marcada por la pandemia del coronavirus.

Poco antes de las 9:00 horas, esta reducida delegación reducida del Govern encabezada por Torra y con solo tres miembros del ejecutivo como medida de prevención de contagios, ha dado inicio a los actos de esta fiesta nacional en Cataluña en la que la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado hasta 107 concentraciones en distintas localidades de Cataluña.

Foto: El vicepresidente del Parlamento catalán, Josep Costa (d), y la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó (i), presentan los actos oficiales de la Diada. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El independentismo desafía al covid y mantiene 107 concentraciones
Antonio Fernández. Barcelona

Minutos antes, el ‘president’ había afirmado en una entrevista en ‘El Punt Avui’ que si en Cataluña se alcanza un 51% de votos a favor de la independencia, "no se puede malgastar como con la sentencia" del ‘procés’, y en referencia a su posible inhabilitación ha aseverado: "No soy un presidente simbólico".

Tras las ofrendas florales al monumento de quien fue ‘conseller en cap’ de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas hasta la caída de la ciudad el 11 de septiembre de 1714, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que esta Diada tiene que ser la última "con represión" y con "demócratas en las cárceles", y ha acusado al Gobierno central de no querer afrontar el conflicto político con Cataluña por estar "secuestrado" por la derecha y la derecha extrema.

"Es la tercera Diada consecutiva con presos y con exiliados. Hombres y mujeres demócratas de pura cepa que tendrían que estar en total libertad", ha expresado Torrent.

Es la tercera Diada consecutiva con presos y con exiliados. Hombres y mujeres demócratas que tendrían que estar en libertad

Asimismo, la portavoz Budó ha defendido que esta tiene que ser una Diada "reivindicativa" pese a las limitaciones que impone la pandemia, que obliga a plantear una celebración de "pequeño formato".

"No deja de ser reivindicativa porque seguimos teniendo presos políticos y exiliados. La represión continúa", ha afirmado y ha vuelto a insistir en la necesidad de "una respuesta política (por parte del Estado) a lo que es un conflicto político", que pase por la "amnistía" a los encausados por el 'procés' y no "por la represión y la judicialización".

La vicepresidenta de JxCAT, Elsa Artadi, que ha encabezado la ofrenda floral de la formación, ha llamado este viernes al conjunto del independentismo a hacer de esta Diada un "punto de inflexión" a partir del cual abandonar "desencuentros" y "proyectar la unidad desde propuestas concretas".

ERC ha aprovechado la ofrenda floral, que este año se ha hecho en formato simplificada con delegaciones de instituciones, partidos y entidades más reducidas, sin la presencia de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra, para pedir que Cataluña se "prepare" para volver a hacer un referéndum de autodeterminación y "ganar definitivamente".

Foto: Marta Pascal, durante una jornada de la Asamblea Nacional del PDeCAT. (EFE) Opinión

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha defendido este viernes la convocatoria a partir de las 17:00 horas de las 107 concentraciones que han hecho en toda Cataluña por la "regresión de derechos" como el de la manifestación que considera que se está dando con la crisis sanitaria. Además, ha asegurado que se cumplen las medidas de seguridad por lo que pide "no tener miedo" a participar en ellas.

En un vídeo colgado en las redes sociales del PSC, Meritxell Batet ha defendido que este día es para reivindicar la autonomía y las instituciones propias de Cataluña frente a "aquellos que han decidido menospreciar y renunciar" al autogobierno, y ha reclamado a la Generalitat utilizar las instituciones para trabajar por los intereses de la ciudadanía.

Mientras, en ese mismo vídeo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha deseado una feliz Diada a todos los catalanes y ha destacado que durante la pandemia la ciudadanía ha sabido demostrar su capacidad de unirse ante un objetivo común, por lo que ha deseado: "Querría que este sentimiento de unidad se extendiera a otros terrenos".

2.850 sillas vacías por la "represión"

Òmnium Cultural ha simbolizado este viernes la "represión" que a su juicio realiza el Estado al independentismo colocando en el céntrico paseo Lluís Companys 2.850 sillas vacías con carteles con los nombres de soberanistas "perseguidos por la Justicia" que ha contabilizado esta entidad.

Situando las sillas en el centro del paseo, con el Arco de Triunfo en el fondo y números y letras de gran tamaño con el mensaje "2.850 represaliados" encabezando la escena, Òmnium ha celebrado de esta forma atípica una Diada.

El acto se ha celebrado sin público, pero con algunos líderes políticos como Torra, Torrent, Aragonès o el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Cada uno de ellos ha pegado en algunas de estas 2.850 sillas vacías unos carteles con los nombres que ellos mismos han escrito, mientras el resto de sillas ya contaban cada una con nombres diversos puestos por la organización.

Torra ha optado por "Carles" y "Jordi", según ha comentado en honor a "los dos presidentes", Torrent por "Dolors" y "Carme", Aragonès por "Oriol" y "Marta" y Asens por "Jordi" también.

Quema de fotografía de la Casa Real

Simpatizantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han prendido fuego a un póster de grandes dimensiones con una fotografía de los miembros de la casa real en el paseo del Born de Barcelona, al término de la manifestación que han convocado con motivo de la Diada de Cataluña.

placeholder Varios jóvenes queman un retrato de la familia Real. (EFE)
Varios jóvenes queman un retrato de la familia Real. (EFE)

La marcha ha empezado en la calle Ferran, en el centro de Barcelona, ha bajado por la Vía Laietana, ha seguido por el paseo de Isabel II y ha finalizado en el paseo del Born, donde la organización independentista ha llevado a cabo un acto político que ha empezado con la quema de la fotografía de la familia real.

Una avioneta para "parar la decadencia"

Societat Civil Catalana ha conmemorado la Diada con una campaña protagonizada por una avioneta que ha sobrevolado las playas de la ciudad de Barcelona y de la comarca barcelonesa del Maresme con la pancarta 'Aturem la decadència' ('Paremos la decadencia').

En declaraciones a los periodistas en el frente marítimo de Barcelona, el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, ha reiterado la reivindicación de trasladar la fiesta de Cataluña al día de Sant Jordi, el 23 de abril.

"Hoy no es la Diada de los catalanes; hoy es la Diada del 'procés', como ha pasado con la lengua, con las instituciones, con todo lo que eran símbolos comunes en Catalunya, que han sido colonizados y se los han apropiado los independentistas", ha lamentado.

20 trenes afectados por actos vandálicos

Aunque el inicio de la jornada ha estado marcado por una relativa calma, a primera hora se han registrado varios actos vandálicos que aún están afectando a diferentes tramos de la red de ferrocarriles de Cataluña, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon por interceptación de la vía entre la capital catalana y Figueres (Girona). En total, se ha tenido que interrumpir el servicio de hasta 20 trenes.

Según informa Renfe en su cuenta de Twitter, los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y AVE 9702 Barcelona Sants-París, por una interceptación de vía entre la Ciudad Condal y Figueres debido a actos vandálicos, por lo que se ha previsto realizar el trayecto Barcelona-Perpignan (Francia) por carretera.

"En estos momentos, se encuentra suspendida la circulación de trenes de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres por actos vandálicos", informa Renfe en las redes sociales.

Fuentes de Renfe han explicado que estos actos vandálicos se han producido esta madrugada con la quema de neumáticos que han afectado a las instalaciones ferroviarias, por lo que en estos momentos no hay servicio en Girona, ni de alta velocidad ni por vía convencional, lo que afecta por ahora a cuatro trenes.

Otros de los tramos afectados es el que une Figueres con Maçanet de la Selva, también en Girona, que ha provocado la interrupción de la línea de Cercanías R-11. Sin embargo, a las 11:30 se ha restablecido parcialmente la circulación de este tramo, con lo que se recupera el servicio de la línea R11 de Cercanías, "aunque se prestará fuera de su horario y con importantes retrasos".

Un incendio intencionado ha provocado una avería en la señalización en el tramo entre Riells y Vilobí, que está provocando retrasos

Además, un incendio intencionado ha provocado una avería en la señalización en el tramo entre Riells y Vilobí, que está provocando retrasos aunque no se ha tenido que interrumpir la línea ferroviaria.

En la provincia de Lleida se han producido también otros dos actos vandálicos, entre la capital y Les Borges Blanques y entre Lleida y Montagut, acciones que no han llegado a afectar a las instalaciones ferroviarias ni han provocado daños, por lo que los trenes circulan con normalidad.

Disculpa pública por Companys

Si ayer era el 'president' Torra quien pedía a Felipe VI y a Pedro Sánchez una disculpa pública por el fusilamiento del expresident de la Generalitat Lluis Companys, hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado que esto se vaya a producir.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el mensaje institucional con motivo de la Diada. (EFE)

La socialista ha criticado además el formato planteado por Torra y le ha espetado que, "en democracia", las cosas "no se plantean así, porque no sirven de nada". La solución planteada por el Ejecutivo es, según Calvo, la opción más seria y propia de una democracia. "Lo otro, pues mire, alharacas", ha zanjado.

Así, ha apostado por el proyecto de ley de memoria democrática que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como la solución idónea. "Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias donde se sentenciaron y fusilaron a las personas", ha recordado.

Los CDR queman un muñeco del Rey

Unos activistas han quemado un muñeco que simula a Felipe V y a Felipe VI en el anverso y reverso, durante una marcha de los CDR por el centro de Barcelona no comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra. Detrás del muñeco se han colocado cajas con nombres de grandes instituciones, empresas y bancos. Los han quemado tras simular un juicio contra 'el régimen del 78', conducido por Roger Español, el manifestante que perdió un ojo durante los altercados del 1-O.

placeholder Queman dos muñecos con la imagen de Felipe V y Felipe VI en un acto de los CDR por la Diada. (EP)
Queman dos muñecos con la imagen de Felipe V y Felipe VI en un acto de los CDR por la Diada. (EP)

La sentencia simbólica del simulacro de juicio, leída por Español, ha sido 'El pueblo de Catalunya decide: Declaramos al Estado español represor del pueblo de Catalunya y lo condenamos a quemar en la hoguera'.

Los CDR habían convocado la movilización en Arc de Triomf y han reunido a unas 200 personas que se han desplazado hasta el cruce entre la ronda Sant Pere y la calle Girona, frente al monumento de Rafael Casanova, donde han realizado esta 'performance'.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

Después han continuado hasta la plaza Urquinaona, que se ha convertido en un símbolo de los CDR por los disturbios que hubo en este lugar tras la sentencia del 1-O, y han avanzado hacia la plaza Catalunya para subir por paseo de Gràcia. Durante la marcha han gritado consignas como '1-O ni olvido ni perdón', 'Viva Terra Lliure', 'Urquinaona, lo volveremos a hacer' y gritos a favor de la independencia y contra la policía.

Los manifestantes no han respetado en ningún momento las distancias y las medidas sanitarias por el coronavirus, excepto el uso de la mascarilla.

El aún ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este viernes las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la ‘consellera’ de la Presidencia, Meritxell Budó, en el inicio de una Diada de Cataluña atípica marcada por la pandemia del coronavirus.

Renfe Cataluña
El redactor recomienda