Actividades desde las 10:00h

Guía de la Diada 2019: horario, recorrido y ocupación de cada uno de los tramos

La Diada se celebrará, como cada año, con una marcha que comenzará a las 17:14h, una hora simbólica para los catalanes que coincide con el año en que acabó el Sitio de Barcelona

Foto: Grupo de manifestates que acudieron a la pasada edición de la Diada. (EFE)
Grupo de manifestates que acudieron a la pasada edición de la Diada. (EFE)

El 11 de septiembre fue el día que la ciudad de Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas, las cuales estaban al mando del duque de Berwick, durante de la Guerra de Sucesión española. Corría el año 1714 cuando, tras catorce meses de sitio, Barcelona no pudo resistir más y fue tomada al asalto, lo que conllevó la abolición de las instituciones catalanas al promulgarse los Decretos de Nueva Planta, en el año 1716. Más de 200 años después, en 1980, el Parlamento de Cataluña declaró el 11 de septiembre como el día de su fiesta grande.

Durante esta jornada, las diferentes entidades catalanas y los partidos políticos llevan a cabo una serie de actos festivos, así como ofrendas florales a los monumentos de Rafael Casanova y Josep Moragues que se sitúan tanto en la capital catalana como en el resto de las localidades de la autonomía. A mayores, algunas organizaciones y grupos independentistas presentan ofrendas en el cementerio de las Moreras, donde están enterrados muchos de los defensores que fallecieron durante el Sitio de Barcelona.

Sin embargo, si hay un acto por excelencia durante la Diada, esta es la marcha que se organiza cada año y que saca a la calle a miles de catalanes para manifestarse en el día de su patria. Una marcha que este año formará una estrella humana y que comenzará a una hora que muy simbólica para la sociedad catalana.

Horario de la Diada

A lo largo de toda la jornada se irán desarrollando diferentes actividades que tienen como marco común la celebración del Día de Cataluña, por lo que para quienes no quieran perderse ninguno de los actos será fundamental conocer los horarios que proporciona la organización. Además, la ANC indica en su web que a la manifestación acudirán miles de personas de todo el país, por lo que repercutirá en una elevada densidad de circulación de vehículos. Por este motivo recuerdan que es fundamental cumplir los horarios escrupulosamente para evitar colapsos y asegurarse que todo el mundo está en el sitio indicado a la hora adecuada.

  • De 10:00 a 15:00 horas. Durante la mañana estará abierto el 'Espai Eines de País' ubicado en Pla de Palau de Barcelona y las calles aledañas. En este espacio se podrá descubrir todo lo que se puede hacer desde la sociedad civil para cambiar la realidad actual y avanzar hacia la independencia, según informa la ANC.
  • A las 16:00 horas. A esta hora se recomienda que cada uno de los asistentes a la Diada esté ya ubicado en el tramo en el que se ha inscrito para poder comenzar el acto central del día puntualmente.
  • A las 17:14 horas. Coincidiendo con las cifras que forman el año en el que acabó el Sitio de Barcelona, la ANC prevé iniciar la marcha central de la jornada a una hora que es simbólica para la sociedad catalana.

Recorrido y distribución de asistentes

El recorrido escogido por la organización de la Diada 2019 discurre por diferentes calles próximas a la Fira de Barcelona formando una estrella y tiene como nexo la Plaça d'Espanya, un lugar en el que confluyen las diferentes arterias que se van a ocupar, siendo la Gran Via de les Corts Catalanes (sentido Plaça Universitat), la principal. Las otras cinco ramificaciones que desembocan en la citada plaza son: el carrer de Tarragona, el carrer de la Creu Coberta, la Gran Via de les Corts Catalanes (sentido L'Hospitalet de Llobregat), la avinguda de la Reina Maria Cristina y la avinguda del Parallel.

Asimismo, la Assemblea Nacional Catalana tiene disponible en su página web un formulario para tramitar la inscripción en la Diada de 2019 y, con ello, calcular el número aproximado de asistentes que se desplazará hasta la ciudad condal para manifestarse. Unas inscripciones que, según la última actualización disponible, ya están completando el aforo máximo de cada uno de los tramos en los que se dividen las calles.

Estos sectores de división responden a cada una de las comarcas que componen Cataluña, por lo que se recomienda a los asistentes que se inscriban en la que pertenezcan, dado que de esta forma es posible calcular, en función de los asistentes, la capacidad de movilización de cada una de las áreas representadas en la Diada.

Distribución zonal por comarcas de la Diada 2019. (ANC)
Distribución zonal por comarcas de la Diada 2019. (ANC)

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios