Es noticia
La 'Diada de la unidad' aflora la tensión indepe: históricos de ERC no acudirán
  1. España
  2. Cataluña
11-S: FIESTA NACIONAL DE CATALUÑA

La 'Diada de la unidad' aflora la tensión indepe: históricos de ERC no acudirán

El lema de la próxima Diada llama a los partidos a la unión para hacer efectiva la independencia. Pero, a un mes del acto, son visibles las discrepancias en el seno 'indepe'

Foto: Manifestación de la Diada de 2018. (Reuters)
Manifestación de la Diada de 2018. (Reuters)

Cada 11 de septiembre -día en el que se celebra la Diada-, el independentismo catalán exhibe músculo sacando a la calle a sus defensores, aunque la próxima celebración de la Fiesta de Cataluña se enfrenta a ciertas tensiones en el seno del soberanismo.

Foto: Jordi Cuixart, en el banquillo del Tribunal Supremo. (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad civil organizadora de la manifestación, ha decidido que la marcha del próximo 11-S, que recorrerá las principales vías del centro de Barcelona bajo el lema "Objetivo independencia", no concederá un papel relevante a las formaciones políticas, a las que pide, con más ansia aún en esta edición, "ponerse de acuerdo para un objetivo común: la independencia", por encima de "ideologías propias".

El exconseller de ERC Josep Huguet anunciaba que no irá "a una manifestación en la que una parte se dedique a pitar a la otra, también independentista"

Pero la unión entre los partidos no parece pasar por su mejor momento. Josep Huguet, exconseller de ERC en época de Maragall y Montilla, ha asegurado a través de su perfil en la red social Twitter que no asistirá esta vez a la concentración de la Diada, a pesar de que lleva haciéndolo desde los 70.

Foto: Foto: Reuters Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los 'indepes' ya no sonríen
Antonio Casado

"No iré a una manifestación que por primera vez un grupo de exaltados quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores", ha escrito, además de denunciar una "música anti-partidos y especialmente anti-ERC". A su queja, el expolítico añadía una llamada a "rehacer la unidad".

placeholder Lazos amarillos colocados ante una fotografía del exvicepresidente Oriol Junqueras, durante la Diada de 2018. (EFE)
Lazos amarillos colocados ante una fotografía del exvicepresidente Oriol Junqueras, durante la Diada de 2018. (EFE)

A la lista de bajas se suma la exconsellera Anna Simó, también miembro de Esquerra, acusada de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y secretaria de la Mesa del Parlament hasta octubre de 2017, cuando el gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución Española.

Foto: El Rey Felipe VI saluda al presidente del Tribunal Constitucional. (EFE)

"Tras 30 años, hace días que he tomado la misma decisión", aseguraba la exdirigente en respuesta al mensaje de su compañero de partido en la red social.

Por decisión de la Asamblea Nacional Catalana, los políticos no liderarán la marcha, en lo que parece un síntoma del malestar de la ANC ante la falta de cooperación entre los 'esquerrans' y Junts per Catalunya para proclamar la 'república catalana'. En una carta abierta publicada la semana pasada, Elisenda Paluzie, presidenta de la asociación, criticaba la ineficacia de los partidos en "la gestión tras el referéndum" y los escasos avances para "hacer efectiva la independencia".

placeholder Diada 2018. (EFE)
Diada 2018. (EFE)

En declaraciones a la emisora RAC-1, Huguet aseguraba que la pérdida de visibilidad de las formaciones durante la marcha no era el motivo de su desplante, sino el hecho de "ir a una manifestación en la que una parte se dedique a pitar a la otra, también independentista", algo que "no es agradable". "El tema -tuiteaba- no es la zona VIP; es el clima de enfrentamiento".

Foto: Quim Torra, durante su participación en un debate. (EFE)

Las fuerzas soberanistas también mostraron su división durante la pasada sesión de investidura de Pedro Sánchez. Rufián y los suyos abogaban por la abstención en la segunda votación mientras que los 'neoconvergentes' se mantenían firmes en el no al nombramiento.

ERC y JxCat acudieron divididos a la investidura de Sánchez. Rufián y los suyos se abstenían en segunda vuelta; los neoconvergentes votaban 'no'

Desde ERC, explican a El Confidencial que "no entran a valorar la polémica" y aseguran que "no hay ninguna consigna" para acudir o no a la Fiesta; "a nivel individual cada uno puede hacer lo que quiera".

placeholder Elisenda Paluzie, en un acto de la ANC. (EFE)
Elisenda Paluzie, en un acto de la ANC. (EFE)

Sí acudirán, como recuerdan desde el partido, otros miembros de la formación republicana, como la consellera de Agricultura Teresa Jordà, quien, entrevistada este miércoles en RAC1, aseguraba que "tras toda la vida asistiendo, no se ha planteado en ningún momento no ir" a la manifestación, que, a pesar de su lema en favor de la unidad de las fuerzas independentistas, también ha contribuido a visibilizar aún más la desunión 'indepe'.

Cada 11 de septiembre -día en el que se celebra la Diada-, el independentismo catalán exhibe músculo sacando a la calle a sus defensores, aunque la próxima celebración de la Fiesta de Cataluña se enfrenta a ciertas tensiones en el seno del soberanismo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Parlamento de Cataluña Mariano Rajoy Constitución Junts per Catalunya Cataluña Catalán
El redactor recomienda