"LO VOLVEREMOS A HACER"

'Testigos de Cuixart': difundiendo la palabra de Òmnium en el metro de Barcelona

La última iniciativa de la asociación presidida por Jordi Cuixart consiste en leer, en los vagones del suburbano, la carta que el líder independentista escribió en la cárcel

Foto: Jordi Cuixart, en el banquillo del Tribunal Supremo. (EFE)
Jordi Cuixart, en el banquillo del Tribunal Supremo. (EFE)

Vagón de metro de Barcelona. Una joven, a viva voz, ante la mirada de varios viajeros. "El nostre únic enemic és la por de viure. Que mai més ningú us digui què podeu o no podeu pensar. Sortim al carrer i expliquem a tothom que ho tornarem a fer" ["Nuestro único enemigo es el miedo de vivir. Que nunca más nadie os diga qué se puede o no pensar. Salimos a la calle y expliquemos a todos que lo volveremos a hacer"], recita.

Al terminar su discurso, aclara en catalán: "Estas palabras no son mías". La joven -la actriz Martina Treserra- está leyendo la 'Carta desde la prisión', escrita el 27 de junio de 2019, desde la cárcel de Lledoners, por Jordi Cuixart, quien preside Ómnium Cultural, una de las asociaciones más volcadas en la causa independentista catalana. Fundada en 1961, cuenta hoy con más de 172.000 socios y 10.000 voluntarios.

Varias decenas de ciudadanos ven la declaración de Cuixart en el Supremo a través de unas pantallas instaladas por Òmnium. (EFE)
Varias decenas de ciudadanos ven la declaración de Cuixart en el Supremo a través de unas pantallas instaladas por Òmnium. (EFE)

"Que la impotencia de sus sentencias se convierta en la esperanza de la discordia. ¡Rebelémonos serena y pacíficamente! Prepárense, para que la reacción a las sentencias no sea una respuesta resignada, sino un paso más en el camino hacia la libertad", prosigue el texto, un llamamiento a la unión de los sectores soberanistas -"en realidad, de todos los demócratas", declara Treserra a El Confidencial- ante la proximidad del fallo del Supremo.

Los voluntarios de Òmnium leen en el Metro de Barcelona la 'Carta desde la prisión', escrita en la cárcel por Jordi Cuixart

El veredicto del Alto Tribunal pondrá fin al juicio al 'procés' y decidirá los destinos de Cuixart -que lleva más de 600 días en prisión preventiva, acusado de sedición, rebelión y organización criminal- y del resto de líderes que se han sentado, entre febrero y junio de 2019, frente al juez Manuel Marchena.

"Desde Òmnium me proponen esta iniciativa y yo la acepto", narra la artista, también socia de la plataforma. La performance, cuenta, "pretende concienciar y recordar a la gente que tenemos presos políticos en prisión".

Cientos de personas congregadas el 1 de octubre de 2017 en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde Cuixart pronunció un discurso. (EFE)
Cientos de personas congregadas el 1 de octubre de 2017 en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde Cuixart pronunció un discurso. (EFE)

Las cargas policiales del 1 de octubre de 2017, asegura Treserra, le motivaron para decir sí a la sugerencia de poner voz a las palabras manuscritas por Cuixart, quien centra su alegato en torno al lema "Ho tornarem a fer", que también da título al libro que el dirigente soberanista acaba de publicar y en el que apela "a la desobediencia colectiva no violenta" y a la "movilización permanente".

Según indica Martina, "lo volveremos a hacer -nuestra resistencia pacífica-, aunque haya represión, amenazas de cárcel e intenten inculcar miedo al ciudadano".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios