El Confidencial TV

Gabriel Rufián en su discurso en la segunda sesión de investidura: "La izquierda ha perdido una vez más"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comenzado su comparecencia en la segunda jornada de investidura tirando de ironía para dirigirse a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en referencia a la definición de "banda" que ha hecho este de los partidos que pudieran ser propensos a apoyar a Pedro Sánchez. "Rivera, aquí un miembro de la banda" ha saludado el portavoz catalán, y le ha espetado que entiende "que ir con el señor Abascal no es ir en una banda, es ir con un  comando".

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

Después se ha dirigido a los líderes del Partido Socialista y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, diciéndoles que están haciendo lo que quiere la derecha y que la izquierda se va a arrepentir, y siguiendo con la ironía se ha aventurado a decir que si los partidos de derechas "hubieran tenido que negociar ya tendrían pactados hasta los sobresueldos". Además, les ha advertido que "septiembre nos complica la vida a todos" y "será muy complicado hacer política".

A Sánchez se ha dirigido asegurándole que "fue un error el veto al señor Iglesias. Lo único que ha provocado es subir el precio", mientras que al líder de la formación morada le ha dicho que "es un error no aceptar" los Ministerios que les ha ofrecido el PSOE, y le ha retado a que "entren y demuestren durante cuatro años que son mejores". 

En referencia a la posición de su grupo parlamentario, Rufián le ha dicho a Sánchez que "no nos tiene donde nos quería: en un no", asegurando que "les quería meter en el saco de la intransigencia, del bloqueo y del odio", anunciando que se abstendrían pasara lo que pasara, y  lanzando el interrogante de que "si nosotros estamos haciendo este gesto, la única pregunta es por qué alguno de vosotros no lo está haciendo". Además, ha finalizado afirmado que "la izquierda ha perdido una vez más".