encuesta oficial del ceo

El independentismo pincha: caen en picado los partidarios de que Cataluña se separe

El 61% de los catalanes considera que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía frente al 24,2% cree que tiene un nivel suficiente

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los catalanes partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente son menos que hace unos meses. Bastantes menos, a juzgar por la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán) dado a conocer este viernes. Los catalanes a favor de que Cataluña fuese un Estado independiente eran el 48,4% frente al 44,1% que votaban que no en la primera oleada del Barómetro de 2019.

Ahora, las tornas han cambiado y los partidarios de que Cataluña sea un independiente es apoyado solo por el 44% frente al 48,3% que no lo desea. Se trata de la pregunta directa sobre si desean que Cataluña se independice o no. En otras palabras: los partidarios de la secesión cayeron 4,4 puntos, mientras que los partidarios de permanecer en España subieron 4,3 puntos. El independentismo, pues, pierde fuelle en estos últimos meses. La encuesta se realizó entre el 25 de junio y el 17 de julio.

Estelada en Bruselas. (Reuters)
Estelada en Bruselas. (Reuters)

Igualmente, los partidarios de que Cataluña sea un Estado independiente cayeron del 39,7% a solo el 34,5%. El primer barómetro del año arrojaba la conclusión de que los partidarios de que Cataluña sean una comunidad autónoma de España eran solo el 26,3% y los partidarios de que sea un Estado dentro de una España federal eran solo el 21,5%. En la última encuesta, no obstante, los partidarios de la comunidad autónoma subieron ligeramente al 27% y los partidarios de un federalismo dieron un salto y se plantaron en el 24,5%.

El sentimiento de pertenencia también ha variado en estos meses. Los que se sienten tan catalanes como españoles pasaron del 35,7 al 39,2%, mientras que los que se sienten solo catalanes bajaron del 27,3 al 23,5% y los que se sienten más catalanes que españoles bajaron también del 23,2 al 20,1%. Asimismo, los que se sienten más españoles que catalanes subieron del 3,9 al 4,1 y los que se sienten solo españoles subieron del 5,5 al 6,7%.

Las tornas han cambiado y los partidarios de que Cataluña sea un independiente es apoyado solo por el 44% frente al 48,3% que no lo desea

No obstante, el 61% de los catalanes considera que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía (en la anterior oleada, este porcentaje era del 64,5), mientras que el 24,2% cree que tiene un nivel suficiente (hace unos meses era el 24,3) y un 6,5 cree que la comunidad tiene demasiada autonomía (un 4,4% en el anterior sondeo).

Diálogo, diálogo y diálogo

La encuesta incluye una pregunta sobre las relaciones de Cataluña con España y lo que necesita esa relación. El 42,3% de los encuestados se decanta por “una política de diálogo y negociación sin límites”, mientras que el 39,7% aboga por “una política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución”. Un 3,7% de la población es partidaria de “una política de mano dura por parte del Gobierno español” y el 9,1 quiere “una política unilateral por parte del Gobierno de Cataluña”. Las posturas extremistas, pues, han sido prácticamente barridas del imaginario colectivo

En cuanto a intención de voto, ERC sigue destacada: si en el anterior sondeo ganaba con un 26,9% de intención directa de voto en unas elecciones autonómicas, ahora se sitúa en el 26,2%. Como segunda fuerza se ha situado el PSC, que pasa del 11,5 al 15,5% en intención de voto. Junts per Catalunya, que tenía antes el 7,3%, sube ahora al 8,5%, mientras que los comunes pasan del 6,3 al 9,2%. En cambio, Ciudadanos cae del 6,1 al 4,4%, la CUP cae del 6,3 al 4,5 y el PP apenas sufre variaciones, sumando una décima al situarse ahora en una intención de voto del 1,3%.

FILE PHOTO: Jailed Catalan politician Oriol Junqueras leaves after getting his parliamentary credentials at Spanish Parliament, in Madrid, Spain, May 20, 2019. REUTERS Susana Vera File Photo
FILE PHOTO: Jailed Catalan politician Oriol Junqueras leaves after getting his parliamentary credentials at Spanish Parliament, in Madrid, Spain, May 20, 2019. REUTERS Susana Vera File Photo

En cuanto a las preferencias en unas elecciones generales, los resultados son similares a los del 28-A: ERC ganaría con un 24,4%, seguida de PSC (19,2), En Comú Podem (12), JxCat (7,3), Ciudadanos (4,4), PP (2) y Vox (1,1). En este apartado son de destacar los casi 6 puntos que ganan los socialistas y los 5 puntos de los comunes.

Junqueras, el mejor valorado

El líder político mejor valorado continúa siendo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a pesar de haber bajado de 6,37 a 6,26 puntos. También la secretaria genera de los republicanos, la fugada Marta Rovira aprueba, aunque baja de 5,37 a 5,10. El otro político que aprueba es el líder parlamentario del a CUP, Carles Riera, que pasa de 5,16 a 5,10.

Los demás líderes suspenden. La líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, empata a 4,66 con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Y a continuación se sitúa el líder del PSC, Miquel Iceta, Copn un 4,33, frente al 4,08 de la anterior encuesta. El ‘expresident’ Carles Puigdemont, en cambio, cae de 4,65 a 4,31, colocándose como séptimo político en la valoración. El actual ‘president’, Quim Torra, saca solo un 4,15, con una clara bajada frente al 4,53 del sondeo anterior. Inés Arrimadas, por su parte, pasa de un 2,24 a un 2,28 y el líder del PP, Alejandro Fernández, sube del 2,08 al 2,15.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios