Ha recordado a Oriol Junqueras

Las frases de Gabriel Rufián en el debate de investidura: "Los elefantes somos manada"

El portavoz de ERC ha afeado a Pedro Sánchez su "silencio" sobre Cataluña en la jornada de ayer y ha utilizado las palabras atribuidas a Miguel de Unamuno para criticar a PP, Cs y Vox

Foto: Frase de Gabriel Rufián. (EFE/EC)
Frase de Gabriel Rufián. (EFE/EC)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Después de un áspero e intenso debate que escenificó la desconfianza entre Pedro Sánchez y Pablo iglesias, el debate de investidura se ha reanudado este martes con la declaración del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha comenzado su intervención citando las palabras atribuidas a Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca frente al militar José Millán-Astray. "Modérense, señores de PP, Cs y Vox, que no estamos en el 36”, se ha dirigido con rotundidad a la bancada de la derecha.

[La sesión de investidura, en directo]

Después ha tenido tiempo para afear al candidato socialista su "silencio" sobre Cataluña en la jornada de ayer. "Primera noticia: no tiene mayoría absoluta, no ganó el pasado 28 de abril por mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a Cs y PP, al señor Casado y a Rivera?", reprochó a Sánchez, para luego calificarle de "irresponsable y negligente": "O usted es un irresponsable y un negligente, o quiere ir a elecciones, no sé qué es peor".

Estas son algunas de las frases más destacadas de Gabriel Rufián durante su intervención en el Congreso:

“Venceréis, pero no convenceréis. Porque convencer significa persuadir y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho. Lo dijo Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca frente al fascista Millán-Astray. Si un señor tan conservador como él, conservador pero justo, escuchara a algunos de ustedes, lo repetiría mirándoles a los ojos. Modérense, señores de PP, Cs y Vox, que no estamos en el 36”.

Las frases de Gabriel Rufián en el debate de investidura: "Los elefantes somos manada"

“No soy yo el que debería estar aquí, sino tú, Oriol. Espero que lo estés viendo y espero estar a tu altura”.

"Comienzo con algo dramáticamente atípico en política: haciendo autocrítica. Durante los últimos cuatro años he hecho cosas bien en esta cámara, pero también he hecho cosas mal, sobre todo dar demasiadas excusas a demasiados para que se hable más de mis formas que del fondo".

"Señor Sánchez, usted no tiene mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiendo la abstención a la derecha? ¿Qué hace ignorándonos a nosotros? Dos horas de discurso de investidura y una sola mención durante tres minutos, al final, a su socio de facto, Unidas Podemos y cero a Cataluña. No es por hablar del monotema como dicen algunos, es porque se trata del principal conflicto político que tiene usted sobre la mesa, un conflicto político que ya se llevó por delante a un presidente de este país y que hoy está de registrador de la propiedad en Santa Pola ".

Las frases de Gabriel Rufián en el debate de investidura: "Los elefantes somos manada"

"Fue usted un irresponsable y un negligente ayer. O es usted un irresponsable y un negligente, o quiere usted ir a elecciones. Y no sé qué es peor. Los elefantes que usted ayer ignoró somos manada".

"La sensación es que ustedes están jugando al póker con la ilusión de centenares de personas, muchas de las cuales salieron a votar con la nariz tapada".

"Esto parecía ayer más un debate preelectoral de la izquierda, con la derecha haciendo palma con las orejas, que otra cosa. [Repetir elecciones] sería una irresponsabilidad histórica que sólo pagaría la izquierda, tenga lo que tenga en el logo. Este pato, señoría de Unidas Podemos, lo vamos a pagar todos" .

"Yo a usted le respeto. Le respeto porque es usted es el primer secretario general del PSOE que ganó contra Prisa y le respeto por su empecinado y valiente 'no es no' a Rajoy" .

"¿Será usted el señor Sánchez del 'no es no' o será usted el señor Sánchez del 'no a Iglesias'?".

"Nosotros a ustedes les votamos una moción de censura gratis, porque sabíamos que echar a los ladrones no era una opción, sino una obligación".

"Usted está jugando a la ruleta rusa de darles una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal para llegar a la Moncloa".

"A mí no me roba España. A mí me roba Rato, me roba Millet y me roba Pujol y esos da igual de donde sean".

"Con el debido respeto, señor Sánchez. No dé por supuesta nuestra abstención. Tienen ustedes 48 horas para ponerse de acuerdo, por nosotros no será. Les pido que valoren el enorme esfuerzo que está haciendo este grupo".

"A mí siempre me chirría que se autocalifiquen ustedes de constitucionalistas, sobre todo PP y Cs, pero también ustedes. Artículo 47, artículo 128, artículo 50. Artículos hermosos, sociales y manidos de los que ustedes no se acuerdan tanto. Pero, en cambio, el 155 se lo saben de memoria".

"Ni se puede imponer una república ni se puede imponer una autonomía con el 50% de la población en contra, respectivamente. Le guste más o le guste menos al señor Borrell, estamos condenados a entendernos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios