Es noticia
Vuelve el juez Serrano tras su depresión y Vox teme más 'tardes de gloria'
  1. España
  2. Andalucía
CRITICÓ LA SENTENCIA DE LA MANADA

Vuelve el juez Serrano tras su depresión y Vox teme más 'tardes de gloria'

¿La receta que ha seguido? Nada de medios de comunicación, nada de redes sociales y reaparecer apenas unos días antes de que la cámara autonómica cierre por vacaciones

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano (i), se dan la mano en el Parlamento de Andalucía. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano (i), se dan la mano en el Parlamento de Andalucía. (EFE)

Se acababan de celebrar los comicios andaluces de diciembre de 2018. La mañana electoral en el hotel Ayre de Sevilla sonaba a gloria. Había dos protagonistas. Bueno, más bien tres: Vox, como partido en sí, era la estrella. El otro era Santiago Abascal y el tercero, casi pisándole los talones, era el juez Francisco Serrano.

Serrano ha estado un mes inactivo, de baja por depresión. Volvió ayer al Parlamento de Andalucía tras sus comentarios sobre la sentencia de la Manada. Él escribió el tuit y alguien de su equipo un comentario en Facebook que le ponía en la picota. ¿Receta? Nada de medios de comunicación, nada de redes sociales y aparecer apenas unos días antes de que la cámara autonómica cierre por vacaciones.

Foto: El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y la diputada María José Piñero. (EFE)

El ‘nuevo’ juez Serrano no quiere ser diferente. “Siempre voy a ser el mismo”, explicó. Es verdad que seguirá como presidente del grupo parlamentario, pero en la dirección regional y en la nacional tienen cada vez más claro que el magistrado no es el hombre que subía el brazo a Abascal en el hotel Ayre y hacía la señal de la victoria tras conseguir unos inesperados 12 diputados.

Alejandro Hernández se ha confirmado como la referencia de Vox en Andalucía y no solo como portavoz parlamentario y hacedor de pactos con Elías Bendodo -consejero de la Presidencia de la Junta y portavoz de Gobierno- y con Sergio Romero -portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz-, sino como el líder de futuro del partido.

Le quieren arrinconar

Hernández es un cordobés pausado, muy técnico. Un hombre tranquilo, reflexivo y correcto en las formas, algo que contrasta con el ‘volcán’ Serrano, del que no se fían por su carácter espontáneo, poco dado a la reflexión. En Vox temen más ‘tardes de gloria’ en el sentido peyorativo del término. Le quieren arrinconar, pero sin ningunearle de manera evidente, que se vea como alguien importante. Esperan que no cree más problemas…

“Yo creo que viene con ganas de hacer las cosas en positivo. Hablas con él y es muy cercano y positivo. Su baja se ha notado mucho porque tienes un diputado menos para las comisiones. Hay que repartir entre más parlamentarios”, cuentan a El Confidencial fuentes de Vox en Andalucía.

“Luego es verdad que cuando hablas con el juez Serrano resulta muy cercano y simpático; hasta gracioso, pero en política hace falta más pausa que atrevimiento. Sobre todo, hay que respetar las sentencias. La Justicia es Justicia para todos cuando te gusta y cuando no te gusta, por supuesto. Tiene el móvil ‘caliente’ con Twitter y quiso dar su punto de vista como si siguiera ejerciendo de juez. Quizá no cayó que no estaba solo en la pelea”, añaden estas mismas fuentes.

Serrano descarta su retirada. Al menos por ahora. Admite que no es la primera vez que toca fondo y que cada vez que recae vuelve con más fuerza

En Vox reclaman que el presidente del grupo parlamentario se incorpore de modo paulatino, ya al 100% a finales de agosto. "Él tiene una función más orgánica y diplomática y el portavoz más comunicativa. Entre Alejandro y Francisco no tendrán problemas. No hay sombras y luces. Esperamos la misma normalidad que antes. Imagino que seguirá con las pautas que ha seguido su médico".

Serrano descarta su retirada. Al menos por ahora. Admite que no es la primera vez que toca fondo y que cada vez que recae vuelve con más fuerza. “Hoy me he reunido con centros de primaria e infantil”, informó en el Parlamento. Aceptó preguntas, casi a regañadientes. Por la tarde, vio a su hija en una competición deportiva en Sevilla. En agosto, vacaciones y seguirá con su tratamiento médico.

Se acababan de celebrar los comicios andaluces de diciembre de 2018. La mañana electoral en el hotel Ayre de Sevilla sonaba a gloria. Había dos protagonistas. Bueno, más bien tres: Vox, como partido en sí, era la estrella. El otro era Santiago Abascal y el tercero, casi pisándole los talones, era el juez Francisco Serrano.

Parlamento de Andalucía Jueces Santiago Abascal Noticias de Andalucía
El redactor recomienda