LA JEC MULTA TAMBIÉN A TV3

Torra se niega a pagar la multa de 5.500 euros impuesta por la Junta Electoral

La JEC ha sancionado al 'president' de la Generalitat por vulnerar la neutralidad que deben cumplir las administraciones públicas antes de las elecciones. Torra se niega a abonarla

Foto: Quim Torra, durante su participación en un debate. (EFE)
Quim Torra, durante su participación en un debate. (EFE)

Multa de 5.500 euros para Quim Torra y negativa del 'president' de la Generalitat a pagarla. La Junta Electoral Central -el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la LOREG y el correcto funcionamiento de los procesos electorales- ha sancionado este lunes al líder del ejecutivo catalán por "quebrantar la neutralidad" exigida por ley a los poderes públicos en los periodos electorales.

Durante la campaña previa a las elecciones generales del 28 de abril, el líder del gobierno autonómico se pronunció a favor de los políticos independentistas presos, que se encuentran a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, y del expresident Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española.

En uno de estos mensajes -difundido por los canales institucionales de la Generalitat el día 23 de abril y que ha costado a Torra 3.000 euros de sanción-, el dirigente denunciaba la "represión del Reino de España" a los "presos" y "exiliados". "Los juicios políticos no se pueden tolerar", expresaba.

"Nefasto 155"

Los otros 2.500 euros de multa se derivan de un correo electrónico -enviado también el pasado día de San Jordi, patrón de Cataluña- dirigido a los funcionarios públicos que trabajan para la Generalitat. El texto aludía al "nefasto 155" -artículo de la Ley Suprema aplicado por el Gobierno de Rajoy y que faculta al gobierno central a forzar a una comunidad autonónoma a cumplir sus obligaciones constitucionales-, a la vez que se insistía en calificar a Puigdemont como un "exiliado".

Estas declaraciones de Quim Torra, explica la JEC, vulneran la neutralidad exigida a las Administraciones Públicas durante el periodo electoral, ya que su difusión puede suponer una ventaja para ciertas fuerzas políticas que se presentan a los comicios -en este caso, las independentistas- y causar, por tanto, un perjuicio al resto de partidos.

El artículo 153 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) -norma que regula la celebración de los comicios, así como su preparación- contempla multas de 300 a 3.000 euros como castigo para aquellas faltas (que no llegan a la categoría de delito) cometidas por autoridades o funcionarios.

En un e-mail enviado a los funcionarios que trabajan para la Generalitat se aludía al "nefasto 155" y se calificaba a Puigdemont como "exiliado"

En una comparecencia ante los medios este lunes, momentos después de conocerse la decisión de la JEC, el presidente de la Generalitat ha anunciado que no piensa pagar las sanciones y que recurrirá ambas. "La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión, la volveremos a ejercer y seremos consecuentes", ha añadido.

Multa a TV3

La Junta Electoral también ha multado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que gestiona TV3, por la emisión en la cadena autonómica, también durante la campaña del 28-A, del documental 'Un procés dins el procés', sobre las familias de los políticos soberanistas en prisión. Según la JEC, "la culpabilidad de la CCMA radica en su falta de diligencia" para evitar la violación de la neutralidad exigida por ley.

En su artículo 66, la LOREG exige a los medios de comunicación de titularidad pública (caso de TV3) "el respeto (...) a la igualdad y la neutralidad informativa en su programación durante el periodo electoral (...) que será garantizado por la organización de los mismos". Esta norma impone también condiciones similares a los medios privados.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios