SU ABOGADO, EXPULSADO DE LA JURA

Puigdemont acata la Constitución en Bélgica ante notario pero la JEC lo exige en persona

La Junta Electoral Central analiza las fórmulas el acatamiento de los eurodiputados antes de entregar las credenciales. "Hasta la república vasca" o "por la liberación de los presos políticos"

Foto: Acto de acatamiento de la Constitución de eurodiputados. (EFE)
Acto de acatamiento de la Constitución de eurodiputados. (EFE)

No fue como en el pleno de constitución de las Cortes, en el que ni los taquígrafos registraron cómo acataron la Constitución muchos de los eurodiputados. La Junta Electoral Central (JEC), encargada de organizar la toma del acta de los eurodiputados, lo hizo uno por uno, con micrófono y grabando la sesión para valorar antes de entregar las credenciales si han acatado incondicionalmente. Hubo fórmulas usadas anteriormente y Pernando Barrena, de Bildu, prometió cumplirla "por imperativo legal hasta la constitución de la república vasca". Como era previsible, Carles Puigdemont no apareció pero sí su abogado, Gonzalo Boye, que quería entregar el acatamiento en Bélgica que el expresidente catalán hizo ante notario pero que fue expulsado de la sala antes de comenzar.

La JEC no quiso que se repitiera el barullo de hace unas semanas en las Cortes. La junta, formada por magistrados y catedráticos, avisó de que iba a grabar la sesión y pidió a los eurodiputados electos que hablaran al micrófono. Leyó la ley que les obliga a acatar la Constitución: "En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Diana Riba y Jordi Solé, de ERC, Pernando Barrena, de Bildu, y Ana Miranda, de BNG. (EFE)
Diana Riba y Jordi Solé, de ERC, Pernando Barrena, de Bildu, y Ana Miranda, de BNG. (EFE)

El acto fue más sobrio que con los diputados —no fue en el hemiciclo del Congreso sino en la sala Constitucional—, pero tuvo sus innovaciones. Pernando Barrena, eurodiputado de Bildu, lo hizo primero en euskera y luego en castellano: "Prometo, por imperativo legal, hasta la constitución de la república vasca". Diana Riba, eurodiputada electa de ERC, lo hizo con la fórmula independentista: "Por una Europa de las libertades inclusivas, por el derecho a la autodeterminación, por el regreso de los exiliados y la libertad de los presos políticos, sí, prometo".

Puigdemont acata la Constitución en Bélgica ante notario pero la JEC lo exige en persona

Pese al mayor despliegue policial en los alrededores del Congreso, Puigdemont no apareció. Ni el número dos de su lista, Toni Comín, exconsejero catalán y también fugado en Bélgica. Sí acudió Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán. Pero los funcionarios de la junta lo echaron amablemente de la sala antes del acto porque no es ni eurodiputado electo ni prensa. En los pasillos del Congreso explicó que llevaba unos poderes firmados por Puigdemont y Comín en los que estos prometían cumplir la Constitución por imperativo legal.

Boye criticó que la JEC ni recogiera los papeles que llevaba en una carpeta. "Hemos venido con los poderes tanto de Puigdemont como de Comín y la promesa de acatamiento constitucional por imperativo legal hecha ante una autoridad belga". El Supremo multará a la lista de Puigdemont por mala fe en su batalla legal contra la JEC por conseguir el acta sin pisar España como el resto de eurodiputados. El Supremo no autorizó tampoco que Oriol Junqueras acudiera, al contrario de lo que sí hizo para que recogiera el acta de diputado nacional.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, en una protesta contra las decisiones de la JEC. (EFE)
Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, en una protesta contra las decisiones de la JEC. (EFE)

El acatamiento suele ser un trámite, pero la junta esta vez se toma su tiempo. Anunció que se iba a reunir después del acto a valorar si, como estableció el Tribunal Constitucional, ese acatamiento de la Constitución es "incondicional". El TC avaló fórmulas como el uso del 'por imperativo legal' de los diputados de HB pero añadió que no se podía vaciar de contenido. El PP ha pedido analizar el acatamiento que hubo en el Congreso pero no hay registro oficial de algunos de ellos.

Javier Nart: "Aquí todos estamos por imperativo legal y a uno le aburre tanta impostación"

La JEC decidió no entregar las credenciales hasta analizar el vídeo y si todos habían cumplido con la ley y la doctrina del TC, y los citó por la tarde. Algunos eurodiputados preguntaban a los funcionarios por el trámite. Pernando Barrema, de Bildu, explicó que no creía que tuviera más problemas que el de retrasar un vuelo a Bruselas. Antes del acto, Barrena denunció que el hecho de que Oriol Junqueras, Puigdemont y Comín no sean proclamados eurodiputados es "un fraude electoral y una burla a más de dos millones de personas que ven cómo su voluntad electoral no está siendo tenida en cuenta".

La jornada fue de reencuentros. Soraya Rodríguez, exportavoz socialista en el Congreso, se sentó esta vez con Ciudadanos y no se mezcló apenas con sus antiguos compañeros. Javier Nart, de Ciudadanos, acató la Constitución criticando a algunos de los independentistas. "Sí, prometo, recordando que aquí todos estamos por imperativo legal y que a uno le aburre tanta impostación".

El que no acudió y pidió unos días de margen fue Josep Borrell, todavía ministro de Exteriores, que se encuentra de viaje oficial. Su ausencia alimenta el runrún de su desinterés por irse a Bruselas. Hasta que se constituye la Eurocámara, el dos de julio, los eurodiputados electos que hubiesen pedido venir otro día tienen margen.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios