Es noticia
Renuncia a la JEC un vocal denunciado por Puigdemont y crítico con el independentismo
  1. España
SE OPUSO A LA FÓRMULA 'INDEPE' DE ACATAMIENTO

Renuncia a la JEC un vocal denunciado por Puigdemont y crítico con el independentismo

Andrés Betancor, catedrático y miembro de la Junta Electoral Central, ha renunciado a su puesto en el organismo encargado de controlar las elecciones "por motivos personales"

Foto: Reunión de la Junta Electoral Central. Betancor, en el centro a la izquierda. (EFE)
Reunión de la Junta Electoral Central. Betancor, en el centro a la izquierda. (EFE)

Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Junta Electoral Central (JEC), ha renunciado a su puesto en el organismo encargado de controlar las elecciones. Betancor, que fue propuesto por Ciudadanos, ha superado un tenso ciclo electoral en el que la JEC ha vivido cuatro elecciones y ha estado en el ojo del huracán desde hace meses. Además, él fue uno de los vocales que votaron a favor de que Carles Puigdemont no pudiera concurrir a las elecciones europeas, lo que le valió una querella del expresidente catalán. Su renuncia, justificada por motivos personales, fue notificada el jueves.

Betancor es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En la última renovación de la JEC, fue propuesto por Ciudadanos. La JEC está formada por magistrados del Supremo elegidos por sorteo y catedráticos designados por los partidos. La junta controla la limpieza de las campañas electorales y las elecciones.

Betancor defendió la exclusión de Puigdemont por irregularidades en el censo, lo que le enfrentó al presidente de la JEC

Su labor solía ser discreta, pero en el ciclo electoral de 2019, sin precedentes en 40 años, con elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas en menos de un mes, ha sido determinante. La Junta Electoral Central inició el procedimiento que llevará a Quim Torra al banquillo por negarse a retirar lazos amarillos de la Generalitat. Además, alteró el plan de Pedro Sánchez de debatir con Vox en Atresmedia al vetar su presencia, obligó a Ciudadanos a retirar publicidad electoral crítica con el presidente antes de que empezara la campaña, autorizó actos de campaña de los presos del 'procés' desde la cárcel y en las autonómicas impidió que Íñigo Errejón acudiera al debate en Telemadrid. El multipartidismo hizo crujir la ley electoral y la JEC recibió críticas de todos los grupos al encontrarse en el centro.

Pero los principales problemas internos surgieron con Carles Puigdemont. Inicialmente, la JEC decidió que Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no podrían presentarse a las elecciones europeas porque no estaban inscritos correctamente en el censo. La decisión se tomó por siete votos a cuatro, lo que evidencia la división. Cuentan que los funcionarios del Congreso que auxilian a la JEC escuchaban los gritos desde los pasillos. En la JEC hay ocho magistrados y cinco catedráticos, aunque los jueces del 'procés' se abstenían en estos casos.

Betancor fue uno de los que defendieron la decisión de impedir que acudieran a las urnas, lo que le enfrentó al presidente de la JEC, el magistrado Segundo Menéndez, partidario de que sí pudieran concurrir en las listas. La exclusión de la lista fue revocada por el Supremo y el Constitucional ni admitió los recursos contra esa decisión. Puigdemont y Comín pudieron presentarse a las elecciones, aunque luego no pudieron tomar posesión de su escaño por no acudir a Madrid a acatar la Constitución, lo que hubiera supuesto su detención.

placeholder Carles Puigdemont ha inundado el Supremo de recursos contra la JEC. (EFE)
Carles Puigdemont ha inundado el Supremo de recursos contra la JEC. (EFE)

Pero Betancor no calló. En un artículo en 'Expansión', donde escribía ya antes de ser nombrado, explicó la decisión de la JEC: "La razón de la exclusión no se asienta en la condición de prófugos de la Justicia, para lo que, como postulaba, se requiere una modificación de la Loreg (la ley electoral), sino en algo más 'prosaico' como es la evidente falsedad de la inscripción censal de tres personas que no residen en España desde noviembre del año 2017. La 'inscripción en el censo electoral vigente' es un requisito 'indispensable' para el 'ejercicio' del derecho al sufragio (art. 2 Loreg)".

Además, criticó las resoluciones del TS y el Constitucional. "Planteado el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, este ha vuelto a mostrarnos su peor cara. Mediante una resolución incomprensible, en su redacción (¿alguien ha leído lo ordenado, por ejemplo, en el apartado B?) y en sus consecuencias, inadmitió el recurso. El tribunal renuncia a pronunciarse sobre una cuestión capital afectante al régimen electoral, como es el de la igualdad en la competencia electoral. Había que cerrar el asunto de cualquier manera".

Betancor y otro vocal de la JEC recibieron una querella de Puigdemont por prevaricación, y se opuso al acatamiento 'indepe' de la Constitución

Dos de los vocales de la JEC que apoyaron la suspensión de la candidatura de Puigdemont recibieron una querella del expresidente catalán por prevaricación. La acusación iba contra Betancor y contra Carlos Vidal, catedrático de la UNED, pese a que en los siete votos a favor había una mayoría de magistrados. Ni fue admitida a trámite, pero está pendiente del recurso en la Audiencia Provincial. Puigdemont ha inundado el Supremo con recursos contra las decisiones de la JEC para intentar lograr su escaño en el Tribunal de Justicia de la UE. De momento, la Justicia española va ratificando las decisiones de la JEC e incluso ha anunciado una multa contra la lista de Puigdemont por mala fe en su estrategia procesal.

Betancor también mostró su disconformidad con la decisión de la JEC de aceptar como válidas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que aplicaron los eurodiputados independentistas. Diana Riba, eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, acató la Constitución con esta fórmula: "Por una Europa de las libertades inclusivas, por el derecho a la autodeterminación, por el regreso de los exiliados y la libertad de los presos políticos, sí, prometo".

placeholder EL abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, intentó sin éxito entregar el acatamiento de la Constitución. (EFE)
EL abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, intentó sin éxito entregar el acatamiento de la Constitución. (EFE)

En su voto particular, Betancor consideró que la expresión empleada por Riba no manifiesta una voluntad incondicionada de acatar la Constitución. "No hay a mi juicio un acatamiento, no hay una aceptación, con sumisión, como expresa el 'Diccionario de la Lengua Española', de una autoridad o unas normas legales", indica el voto. El Constitucional ya avaló que el acatamiento de la Constitución incluyese coletillas más allá del 'sí, juro' o 'sí, prometo', pero siempre que el acatamiento fuese incondicional.

Su renuncia llega cuando el Congreso debería afrontar la renovación de la JEC. En teoría, la JEC hay que renovarla a los tres meses de la constitución de las Cortes, lo que tocaría la segunda mitad de septiembre. Pero el Congreso está paralizado, ni ha constituido las comisiones, y los actuales miembros de la JEC podrían encontrarse en su puesto para las elecciones autonómicas catalanas si, como es previsible, se convocan en otoño. Betancor no ha querido comentar su decisión pero ha trasladado a su entorno que no tiene que ver con la tensión vivida, que su relación con el resto de miembros es excelente y que se trata de una decisión personal, de pasar página.

Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Junta Electoral Central (JEC), ha renunciado a su puesto en el organismo encargado de controlar las elecciones. Betancor, que fue propuesto por Ciudadanos, ha superado un tenso ciclo electoral en el que la JEC ha vivido cuatro elecciones y ha estado en el ojo del huracán desde hace meses. Además, él fue uno de los vocales que votaron a favor de que Carles Puigdemont no pudiera concurrir a las elecciones europeas, lo que le valió una querella del expresidente catalán. Su renuncia, justificada por motivos personales, fue notificada el jueves.

Junta Electoral Central Carles Puigdemont Tribunal Supremo Campañas electorales Independentismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra
El redactor recomienda