la generalitat las volvió a abrir tras el 155

El TSJC niega a Exteriores las medidas cautelares contra las embajadas catalanas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumba las alegaciones del Ministerio "por extemporáneas" y niega el cierre, de momento, de las 'embajadas catalanas'

Foto: Quim Torra en una reunión del Diplocat, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña. (EFE)
Quim Torra en una reunión del Diplocat, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las alegaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presentadas, a través de la Abogación del Estado, contra el Departamento de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, debido al restablecimiento de las delegaciones exteriores del ejecutivo regional -las conocidas como "embajadas catalanas"- en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

El gobierno catalán volvió a abrir sus polémicas sedes después de que el ejecutivo de Rajoy las cerrara cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Gobierno "adoptar las medidas necesarias para obligar [a una comunidad autónoma] al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

"Por extemporáneas"

La Sala de lo Contencioso acuerda que "no ha lugar a la adopción de las medidas cautelares" solicitadas por el gobierno central y basa su decisión en lo "extemporáneo" de las alegaciones formuladas por Exteriores, debido a que el Ministerio no las realizó en plazos anteriores abiertos para ello, como cuando se interpuso el recurso contencioso (25 de septiembre de 2018) o cuando se formalizó el escrito de demanda (9 de enero de 2019).

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. (EFE)
El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. (EFE)

El auto de la Sala desestima la petición por cuestiones de procedimiento y no entra, por tanto, a valorar "los hechos y fundamentos que motivan" el recurso de Exteriores, que impugnaba el Decret 126/2018, de 26 de junio y con el que el Gobierno pedía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el cierre de las delegaciones catalanas al considerarlas parte del "proyecto secesionista inconstitucional".

El auto de la Sala desestima la petición de Exteriores, aunque no entra a valorar "los hechos y fundamentos que motivan" el recurso al decreto

En dicho decreto, la Generalitat basa su postura en los artículos 192 y 193 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC), que facultan a la comunidad a "impulsar su proyección en el exterior y promover sus intereses en ese ámbito". No obstante, el EAC impone que dichas acciones deben respetar las competencias estatales.

Antecedentes

El Ministerio solicitó la "paralización de la actividad" de las 'embajadas catalanas' el pasado día 2 de julio, como explicó en un comunicado, en el que también alegaba que estas sedes institucionales “se encuentran en funcionamiento contraviniendo de forma evidente con su actividad, entre otros, un título exclusivo del Estado, como son las relaciones internacionales (art. 149.1.3 CE)".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra(2i), junto al conseller de Exteriores, Ernest Maragall (d), durante la primera reunión de Diplocat. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra(2i), junto al conseller de Exteriores, Ernest Maragall (d), durante la primera reunión de Diplocat. (EFE)

Su acción, aseguraba el texto, resultaba especialmente perjudicial para la acción exterior española. "Si bien la actividad de las delegaciones de la Generalitat en el exterior se está revelando, en su conjunto, dañina para los intereses estatales, se ha podido constatar que la que llevan a cabo las delegaciones en Alemania (Berlín), Reino Unido e Irlanda (Londres) y Suiza (Ginebra) responde con singular intensidad a los objetivos del proceso secesionista de Cataluña que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en reiterados pronunciamientos", indicaba el comunicado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios