Es noticia
El independentismo más duro prepara un boicot al pregón de Carmena en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
ACTO PARALELO CON EL ACTOR TONI ALBÀ

El independentismo más duro prepara un boicot al pregón de Carmena en Barcelona

La exalcaldesa de Madrid explicó este martes que los políticos independentistas juzgados recientemente por el Tribunal Supremo​ “no son presos políticos en absoluto”

Foto: La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena (i) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena (i) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La designación de Manuela Carmena como pregonera de las fiestas de la Mercè de Barcelona de este año no ha sido bien recibida por todo el mundo. El sector más duro del independentismo le reprocha que afirmase que los presos del procés "no son presos políticos" y ha preparado un acto alternativo con Toni Albà, el bufón del procés para chafar el acto estrella de las fiestas de la ciudad.

El independentismo ya tiene otro enemigo: la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. El pasado martes, la exmandataria explicó que los políticos independentistas juzgados recientemente por el Tribunal Supremo “no son presos políticos en absoluto”. Detalló, a continuación, que esas personas “no han aceptado la norma a la que están sometidos, en principio la Constitución y el Estatuto”, y por eso tienen una responsabilidad. “Pero eso no es el estatus de preso político, que está muy claro: es cuando hay una vulneración de los derechos humanos y, en este caso, creo que no la ha habido”.

Ese razonamiento le puede costar un disgusto a Carmena, que ha topado con una parte del independentismo. Para empezar, la secretaria de Organización de Catalunya en Comú (CeC), Susanna Segovia, el paraguas de los comunes, contradijo a la jueza que ha sido el símbolo de la regeneración política española. “Son presos políticos y no cabe otra sentencia que no sea la absolutoria”, zanjó la dirigente de CeC, a pesar de que hasta la hace poco compañera de filas es partidaria de limitar la prisión provisional solo a determinados casos excepcionales. Por si fuera poco, Carmena también aseguró que el auge de Vox fue una consecuencia del 1 de octubre.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Pero lo malo peor puede estar por llegar: los ‘hiperventilados’ ya tienen programada su venganza contra Carmena. Esperarán para intentar reventar el pregón de las fiestas mayores de Barcelona. Aunque no está del todo perfilado el tipo de boicot, sí que ya se ha programado un acto alternativo que quiere chafarle la fiesta a Colau. Grupos independentistas están preparando una ceremonia anti-Carmena. El protagonista indiscutible de ese acto es Toni Albà, un actor abonado al fanatismo independentista que ha dedicado insultos machistas a a sus adversarios políticos. Albà fue despedido de ‘Polònia’, uno de los programas estrella de la televisión catalana, después de, prácticamente, tratar a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de puta.

placeholder El actor Toni Albà, ataviado como Felipe V, protagoniza el pregón alternativo de la Mercè. (EFE)
El actor Toni Albà, ataviado como Felipe V, protagoniza el pregón alternativo de la Mercè. (EFE)

La fiesta alternativa tendrá lugar el 20 de septiembre en el cruce de las calles Gran Via con Rambla de Cataluña, en el mismo lugar donde tuvo lugar la concentración del 20 de septiembre de 2017, cuando miles de personas secuestraron durante toda una noche a una comitiva judicial que registraba las oficinas de la cercana Consejería de Economía. Con motivo de aquellos sucesos, fueron detenidos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural respectivamente.

Además de Albà, que otros años también ha intentado contrarrestar el pregón municipal con alguna actuación paralela, participarán en la fiesta TreatRe amb R, Adic y Moltes Mercès. El primero de los grupos está formado por profesionales del teatro y de él forman parte nombres tan conocidos como Joan Lluís Bozzo, Pepa Arenós o Pep Cruz. Su nombre no es baladí. En realidad, el nombre completo es TeatRe amb R de República, un colectivo que se ha caracterizado por participar en concentraciones de apoyo a los políticos presos. Esta plataforma pidió hace pocos días que el Teatro Nacional de Cataluña cuelgue de su fachada un gran lazo amarillo. Su constitución tuvo lugar el 17 de octubre de 2017 en el Teatre Poliorama.

Bozzo es el presidente de la entidad. Este director teatral, cuyo nombre está ligado al grupo Dagoll Dagom, concurrió en las últimas elecciones en las listas de Junts per Catalunya (JxCAT) y se sitúa en el círculo de los más acérrimos defensores de Carles Puigdemont. Fiel a los postulados supremacistas de Quim Torra, Bozzo distingue entre dos grupos que conviven en Cataluña: los catalanes (que aman Cataluña) y los españoles empadronados que “quieren eliminar nuestra lengua, cultura, símbolos y libertades para entregar el país al Reino de España”. Así lo expresaba en Twitter el pasado 7 de junio.

ADIC, por su parte, es la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas, una plataforma creada en noviembre de 2017 para “organizarse en contra de la intervención española de la Generalitat a través del artículo 155”. Así, se ha convertido en una suerte de plataforma de vigilancia de los funcionarios dentro de la Administración catalana

Algunos grupos son partidarios de que los independentistas se dirijan primero a escuchar el discurso de Carmena a la plaza de Sant Jaume para boicotearlo 'in situ' y después sumarse a la fiesta en el otro lado. “No debemos dejar la plaza a los colauistas”, argumentan los partidarios de impedir que Carmena hable. Para ello, hay propuestas de llevar silbatos o instrumentos para armar ruido e impedir pronunciar su discurso a la exalcaldesa de Madrid. En otras palabras, hacer lo que sea con tal de que la voz del rival no pueda escucharse.

La designación de Manuela Carmena como pregonera de las fiestas de la Mercè de Barcelona de este año no ha sido bien recibida por todo el mundo. El sector más duro del independentismo le reprocha que afirmase que los presos del procés "no son presos políticos" y ha preparado un acto alternativo con Toni Albà, el bufón del procés para chafar el acto estrella de las fiestas de la ciudad.

Independentismo Cataluña Manuela Carmena
El redactor recomienda