Es noticia
El independentismo señala a los 'enemigos': ya tiene la lista negra de jueces y políticos
  1. España
  2. Cataluña
APARECEN ULTRAS y antiindependentistas

El independentismo señala a los 'enemigos': ya tiene la lista negra de jueces y políticos

La relación distribuida por Anonymus Catalonia incluye nombres de empresarios, activistas y otras figuras que han demostrado su disconformidad ante la simbología independentista

Foto: Un lazo amarillo, en una farola de la Diagonal de Barcelona. (EFE)
Un lazo amarillo, en una farola de la Diagonal de Barcelona. (EFE)

Un total de 80 nombres aparecen en una lista negra distribuida por Anonymus Catalonia de supuestos 'enemigos' de la patria catalana. El listado, donde aparecen jueces, políticos, policías, ultraderechistas o simplemente activistas de otros partidos, va acompañado de una frase que no deja lugar a dudas: "Nombres de ultras, fachas, nazis, unionistas, jueces y gente de extrema derecha que alguna vez ha limitado la libertad de expresión o ha agredido verbal o físicamente a catalanes independentistas".

"Esta lista es fruto de la paranoia de un grupo radical que no representa a nadie y que se escuda tras las siglas de Anonymus Catalonia. Seguramente han hecho un barrido por internet y han cogido los nombres al azar. En lo que a mí respecta, me sorprende aparecer en el listado cuando en ocasiones me han llamado radical independentista", explica a El Confidencial una de las personas que aparecen en el mismo.

Foto: Los Mossos cargan contra los soberanistas. (EFE)

La lista está encabezada por Agustín Vigo Morancho, presidente de la sala 14 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Su nombre ya apareció hace unos días como uno de los jueces que intercambiaron correos críticos con el independentismo. Anonymus le acusó de ser él quien comparaba el proceso catalán con el nazismo. En el nuevo listado de enemigos de Cataluña aparece su compañero magistrado de Valladolid Florencio de Marcos, que comparó al 'expresident' Carles Puigdemont con un violador.

También engrosa la lista Carlos Peinado Domínguez, a quien se le achaca el ‘delito’ de decir que los independentistas son una "gripe separatista" y que "el Código Penal será la única manera de dejar claro a algunos que nunca se pueden situar por encima de la ley".

José Carlos Martín Martín, magistrado que ejerció en Cataluña entre 2014 y 2015 y actualmente trabaja en Asturias, es otro de los componentes de la lista. En un perfil de Facebook se recoge el nombre de "los tres jueces que insultan al independentismo en un foro común del CGPJ”. Los nombres de esos tres magistrados ocupan ahora lugares preeminentes en la lista negra del separatismo. Otros jueces añadidos (que también participaron en el foro aludido) son Leire Aparicio y Fermín Otamendi. No se libra tampoco Isabel Carrillo, la jueza que criticó que Alemania pidiese informes sobre el estado de las prisiones en España. Su crítica es 'antipatriótica' y motivo de incluirla en la lista negra.

placeholder El abogado Javier Nart, durante un mitin de Ciudadanos. (EFE)
El abogado Javier Nart, durante un mitin de Ciudadanos. (EFE)

Ultras en la diana

En la relación de enemigos aparecen políticos relacionados con el PP o con Ciudadanos, aunque no incluye, por ejemplo, a la cúpula del partido naranja, cuyo presidente, Albert Rivera, o cuya líder en Cataluña, Inés Arrimadas, suelen ser motivo de amenazas directas de muerte en las redes sociales. En cambio, aparecen nombres significados políticamente, como Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Mayor Oreja, el exministro Rafael Arias Salgado, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart; el secretario de Organización de Plataforma per Catalunya, Jordi de la Fuente, el militante de esta formación Oriol Ferré, o el exdiputado del PP y abogado del Estado Jordi de Juan (a quien se identificó arrancando lazos amarillos en las comarcas de Girona). Asimismo, se añaden algunas personas vinculadas a Vox, como Mabel Campuzano, Fernando Pelayo o Laly García, o a la Plataforma Aragonesa, como Víctor Salbo.

Uno de los activistas que aparecen es Jaime Vizern, un conocido ultra de la Cataluña central famoso por sus acciones antiindependentistas. Este activista fue el que se disfrazó de guardia civil frente a la casa que Puigdemont tiene alquilada en Waterloo y donde ha sentado la sede de su fantasmagórico Consejo de la República. Vizern es el presidente del grupúsculo conocido como Democracia y Unión Española (DUE). Su nombre volvió a salir a la luz recientemente merced a un vídeo donde es increpado por un vecino de Berga, que le recriminó que arrancase cruces amarillas que acababa de plantar en una rotonda.

placeholder Cruces amarillas en la playa de Mataró (Barcelona). (EFE)
Cruces amarillas en la playa de Mataró (Barcelona). (EFE)

Un amigo suyo, Jordi Cervantes, a quien intentaron quemar su casa porque tenía una bandera española en su balcón, también está en la lista. Se le acusa de ser 'enemigo' del CDR de Balsareny, localidad donde vive, y de militar en la organización Hermanos Cruzados.

Un activista de Girona, Jordi Cuesta, a quien se acusa de asaltar un colegio electoral durante el pseudorreferéndum del 9 de noviembre de 2014, forma parte del selecto grupo de enemigos. A este activista se le vincula también con Plataforma per Catalunya (PxC), pequeño partido xenófobo. Josep Trías, activista de Banyoles, fue incluido en la lista después de que el pasado mes de agosto se enfrentase a un grupo de independentistas en Verges.

A. de B. es otro activista al que se vinculó con un asalto a un casal independentista en el barrio de Nou Barris, en Barcelona. El independentismo lo vincula también a Ciudadanos, porque colgó una foto suya en una visita a una carpa de este partido. El responsable de las juventudes de Democracia Nacional, Juan de Haro, también forma parte del polémico listado, así como la responsable de este partido en Tortosa, Montserrat Montanuy.

placeholder Cientos de lazos amarillos cuelgan en la Diagonal de Barcelona tras la Diada. (EFE)
Cientos de lazos amarillos cuelgan en la Diagonal de Barcelona tras la Diada. (EFE)

Empresarios antiindependentistas

La relación de nombres incluye a los ancestrales enemigos de los CDR en el centro de la comunidad, la Cataluña profunda. David Delgado fue señalado como miembro de un grupo ultra que en julio pasado agredió a varios independentistas que estaban colgando una estelada en una plaza de Manresa. De ese grupo formaba parte Raúl Macià, un conocido activista de la ultraderecha, residente en Balsareny (actualmente en prisión por causas pendientes). Todos son, pues, enemigos. Sus compañeros de correrías Óscar González (de Sallent) y Tony Noguera (de Lledoners) aparecen también en el listado. Se incluye, asimismo, a Iván Racaj, el policía que supuestamente agredió al fotoperiodista Jordi Borràs en julio pasado. Y por poner, incluyen también a Lluch Miquel, el conductor del coche que el pasado mes de julio irrumpió en la plaza mayor de Vic atropellando varias cruces amarillas que habían plantado los independentistas (a pesar de que tal acción no tuvo nada que ver con la política, sino con los problemas psicológicos del joven).

El empresario, asesor financiero y escritor suizo François Meylan (fundador de la plataforma Catalunya peuple d’Espagne), conocido en la comunidad por haberse posicionado en contra del separatismo y que llegó a desplazarse a Cataluña para retirar lazos amarillos, engrosa la lista negra. Junto a él, José Manuel Opazo, empresario español residente en Suiza que ha financiado algunas de las acciones antiindependentistas de los últimos meses. La manifestación que se realizó en Barcelona justamente antes del 11 de septiembre fue convocada por este empresario.

Un total de 80 nombres aparecen en una lista negra distribuida por Anonymus Catalonia de supuestos 'enemigos' de la patria catalana. El listado, donde aparecen jueces, políticos, policías, ultraderechistas o simplemente activistas de otros partidos, va acompañado de una frase que no deja lugar a dudas: "Nombres de ultras, fachas, nazis, unionistas, jueces y gente de extrema derecha que alguna vez ha limitado la libertad de expresión o ha agredido verbal o físicamente a catalanes independentistas".

Independentismo Catalán Carles Puigdemont
El redactor recomienda