25 años de cárcel para junqueras

Iglesias: "Algunos quieren que los independentistas se pudran en la cárcel"

Torra ha convocado de urgencia a todo el Govern tras conocerse la petición de penas para Junqueras y el resto de líderes independentistas en prisión. A las 13:45 horas, rueda de prensa junto a Torrent

Foto:

La petición de 25 años de cárcel para Oriol Junqueras y entre 16 y 17 para el resto de los líderes soberanistas encarcelados ha dejado a Junts Per Catalunya "en estado de shock". Así lo ha confirmado su portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, que considera que el escrito de acusación de la Fiscalía "confirma que el Estado español continúa absolutamente enloquecido". Desde el Govern, Quim Torra ha convocado de urgencia a todo su equipo a las 12:15 horas en el Palau de la Generalitat.

[Documento: las peticiones de penas de Junqueras y los consellers]

En declaraciones a RAC1, Pujol ha afirmado que por parte del Estado "no hay ninguna voluntad de repensar una estrategia totalmente equivocada" para resolver el conflicto de Cataluña y que se ha optado por una solución judicial y no política. "En este escenario de represión tenemos más tristeza que miedo", ha añadido, para denunciar que "el sistema del 78 se acaba de poner la soga al cuello definitivamente".

Pablo Iglesias ha confesado que le "entristece" que la judicialización del conflicto catalán "siga entorpeciendo la gestión de un problema que es político". "¿La ley es igual para todos?", pregunta el líder de Podemos, que se responde a sí mismo con un "no". "Mientras Aznar, máximo responsable de la corrupción y culpable de una guerra criminal, disfruta de la libertad y de todos los privilegios, algunos quieren que los independentistas se pudran en la cárcel", ha escrito en Twitter, donde deja claro que seguirá tabajando para el "diálogo".

Por su parte, Pablo Casado ha declarado que "no vamos a tolerar que Sánchez nos ponga en jaque y dé cancha a los golpistas". Desde Málaga, donde ha participado en un acto a un mes de las elecciones andaluzas, el líder del PP ha calificado de "infame" que la Abogacía del Estado recibiera la orden del Gobierno.

"España ha escrito su sentencia"

Misma línea ha mantenido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que cree que "hoy el Estado español ha escrito su sentencia". "Que sepan que este proceso es imparable, no nos pararán por muchos años de presión. El sistema judicial español continúan alimentando la farsa y quiere condenar la voluntad democrática de todo un pueblo".

Por su parte, la 'consellera' de Agricultura y diputada de ERC, Teresa Jordà, que asegura que "acaba de morir definitivamente la democracia en el reino de España".

Sànchez pide unidad y no caer en la violencia

Desde prisión, los 'exconsellers' han mantienen el mismo discurso en redes sociales. "No renunciaremos nunca a nuestros argumentos, ni renunciaremos nunca a nuestro compromiso político", ha escrito Raül Romeva, que considera que la decisión de la Fiscalía "es una represalia hacia una ideología".

Josep Rull ha opinado que "la prisión preventiva obliga a condenarnos" mientras que Jordi Sànchez, para el que la Fiscalía pide 17 años, deja claro que "superaremos el dolor y la desorientación". "No hacerlo sería dar la razón de los políticos y jueces españoles que hace un año decidieron que la represión era la única respuesta que Cataluña merecía", ha escrito. Se muestra convencido de que la "absolución llegará" y pide no caer en la "provocación" de la Fiscalía ni responder con violencia. Además, exige a los soberanistas unidad.

3

Rufián: "25 años por votar y 9 por violar"

Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha escrito este mensaje: "25 años de cárcel por votar y 9 por violar. Son unos salvajes. Y si callas, ignoras que el siguiente puedes ser tú".

"En total, 177 años"

Desde la CUP varios han sido sus diputados y exdiputados los que han hecho la suma de los años que solicita la Fiscalía para los dirigentes soberanistas. "Se trata de un juicio político contra el derecho a la autodeterminación. Se trata de un juicio político contra la gente. Hagamos de estos juicios un boomerang político y juridical contra el Estado".

Arrimadas: "Sánchez está dispuesto a cualquier cosa"

La portavoz de Ciudadanos (Cs) y líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado la "llamada de gracia" de Pedro Sánchez para que la Abogacía del Estado pida delito de sedición para "los golpistas" con tal de "estar un cuartito de hora más en Moncloa".

"Se ha confirmado la sospecha de que Sánchez está dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir un cuarto de hora más en Moncloa: ahora intenta rebajar las acusaciones contra los que han roto familias en Cataluña y han humillado a los españoles", ha dicho en un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz).

PNV: "Ni rebelión ni sedición"

Desde el PNV el mensaje que han querido enviar es claro. "Llevamos años reclamando política y diálogo para Cataluña y no procesos judiciales".


Valls: "La democracia exige respeto"

El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls ha afirmado hoy que "las presiones para alterar el equilibrio de poderes son antidemocráticas", tras hacerse pública la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre los presos del "procés".

En su cuenta de Twitter, Valls ha escrito: "Ante la petición fiscal de penas a los políticos catalanes en prisión hay que señalar que la democracia exige respeto a la justicia".


Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
121 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios