Es noticia
Rufián: "25 años de cárcel por votar y 9 por violar. Son unos salvajes"
  1. España

Rufián: "25 años de cárcel por votar y 9 por violar. Son unos salvajes"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado con extrema dureza la petición de penas de la Fiscalía del Tribunal Supremo para los presos del procés

Foto: Gabriel Rufián. (EFE)
Gabriel Rufián. (EFE)

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado con extrema dureza la petición de penas de la Fiscalía del Tribunal Supremo para los presos del procés.

La Fiscalía ha solicitado este martes una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión con la agravante de malversación para el exvicepresident Oriol Junqueras al que acusa de liderar los hechos que tuvieron lugar en Cataluña el pasado año.

Rufián ha publicado un tuit en su cuenta oficial de la red social en el que califica de "salvajes" a los que ha pedido "25 años de cárcel por votar y 9 por violar", en referencia en la petición de pena para el líder de ERC, Oriol Junqueras -encarcelado desde hace un año- y comparando, supuestamente, esta situación con la de los miembros de La Manada, condenados por el abuso sexual a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín.

A este mensaje ha reaccionado directamente el exportavoz de Cs en el Parlament Jordi Cañas, que ha respondido a Rufián que la acusación es "por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Por violar y derogar el Estatuto y la Constitución, por intentar dar un golpe de estado contra la democracia y el Estado de derecho, y por amenazar la convivencia. De nada".

Ha sido entonces cuando Rufián ha contestado al dirigente de Cs: "Pues si tan valiente eres y lo tienes tan claro te vas (a las cárceles de) Lledoners y Puig de les Basses y les dices a tus excompañeros de hemiciclo a la cara que se merecen estar 25 años en la cárcel. No os he visto ni a uno hacerlo, Torquemadas".

En la petición de la Fiscalía, los presidentes de las asociaciones soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell quedan con una solicitud de 17 años. Los cuatro fiscales solicitan penas de entre 16 años para los exconsellers que impulsaron medidas concretas a favor de la ruptura: Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxel Borras se enfrentan a una petición de 7 años y el resto de acusados, multas.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado con extrema dureza la petición de penas de la Fiscalía del Tribunal Supremo para los presos del procés.

Gabriel Rufián Cataluña Oriol Junqueras
El redactor recomienda