Comunican a Acciona el fin del contrato con ATLL

Artadi muestra la inquietud del Govern por el nombramiento de Grande-Marlaska

Ha calificado de "urgente" que se reúnan Pedro Sánchez y el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "porque siempre estamos dispuestos al diálogo"

Foto: Primera reunión del Gover, con Elsa Artadi y Torra. (EFE)
Primera reunión del Gover, con Elsa Artadi y Torra. (EFE)

La nueva 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha revelado hoy la “inquietud” del Govern por el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como nuevo ministro de Interior. También ha mostrado “sorpresa” por el nombramiento del nuevo titular de Cultura, Màxim Huerta. Más allá de eso, ha justificado su apoyo a la moción de censura porque, según ha argumentado, “no se trató de votos a favor de Pedro Sánchez sino en contra de Rajoy para abrir una ventana”.

Hacía más de siete meses que no había rueda de prensa del Consell Executiu, a causa de la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña. Sobre el nuevo Gobierno central, Elsa Artadi ha declarado que no son "muy optimistas”. Artadi ha calificado de “urgente” que se reúnan Pedro Sánchez y el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque siempre están "dispuestos al diálogo”.

Un diálogo que peligra en Cataluña. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que mañana no se reunirá con Torra si este no retira la pancarta de la fachada de la Generalitat con el lazo amarillo y el apoyo a los presos. “Lo lamentamos, es su decisión”, ha zanjado Artadi, para quien la pancarta “no es política sino que se trata de una defensa de los derechos civiles".

La nueva 'consellera' de Presidencia ha presentado las primeras medidas de la Administración catalana. En esencia, todo se basa en mirar hacia atrás —enmendarle la plana al Tribunal Constitucional por las leyes suspendidas, nombrar un comisionado para evaluar los daños del 155 y exigir la liberación de los presos—. El único proyecto de futuro que ha planteado ha sido verse con Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), preside la reunión del Govern. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), preside la reunión del Govern. (EFE)

En el resto, la primera medida de relevancia, inyectar 20,4 millones de euros para hacer frente a las divergencias de criterio por la deducción del IVA de TV3 que le reclama Hacienda, “es una apuesta por los medios públicos de calidad”, ha justificado Artadi. Y también ha adelantado que hoy se ha comunicado a Acciona que acaba el contrato de ATLL, y que se inicia la constitución de una entidad de derecho público para renacionalizar el servicio del agua en alta a partir del próximo 1 de enero, como consecuencia de un fallo del Tribunal Supremo que revertía la mayor privatización de la Generalitat, que hizo precisamente el mentor de Artadi, el 'conseller' de Economía Andreu Mas-Colell, por 997 millones.

Imágenes de presos

Artadi también ha criticado que se hayan grabado las imágenes de Oriol Junqueras y Raül Romeva en la cárcel de Estremera que publicó el diario 'Ara' y que ha calificado como una vulneración de sus derechos.

El resumen que ha hecho Elsa Artadi de este primer Consell Executiu es que han "recuperado la defensa de los intereses de Cataluña". "Esto tiene consecuencias en dos ámbitos. Nos podemos personar y presentar alegaciones en aquellos problemas en los que discrepamos. Eso afectará a 12 leyes, que están en trámite en el Constitucional, incluyendo la de modificación de la Ley de Presidencia y la del Govern”, ha añadido.

Problema competencial

Se trata de leyes que afectan a derechos económicos como los pisos vacíos, Ley del Cambio Climático, agencia catalana de ciberseguridad... “Ahora volvemos a activar estas 12 leyes y nos permite personarnos contra el acuerdo del Senado por el 155, tanto por la manera como por el abuso del 155, por la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones”, ha apuntado Artadi, advirtiendo de que en las próximas semanas se nombrará un comisionado del 155 para evaluar los daños a los catalanes durante este periodo de intervención.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios