su "prioridad" es negociar con el gobierno

Artadi avisa a Sánchez: la autodeterminación es "innegociable" y reabrirán el Diplocat

"Si no se puede negociar con el Estado habremos de conseguir la independencia siguiendo nuestro camino. No podemos decirle a la ciudadanía que ya no tiene el derecho de autodeterminación", dice

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura. (Efe)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura. (Efe)

A Pedro Sánchez podrían complicársele mucho las cosas en Cataluña. Después de PDeCAT y ERC votaran a favor de la moción de censura que le llevó este sábado a jurar su cargo como séptimo presidente del Gobierno, los independentistas mantienen su hoja de ruta. A la espera de que Sánchez y el 'president' de la Generalitat Quim Torra se reúnan tras "un intercambio de mensajes" este fin de semana, la 'consellera' de Presidencia Elsa Artadi ha dejado muy claro que el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña es "innegociable" aunque ha admitido que la "prioridad" ahora mismo es negociar con el Gobierno sin renunciar a la unilateralidad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Artadi ha asegurado que en esta nueva legislatura, que arrancó el sábado con la toma de posesión de todos los 'consellers', "no se puede abandonar nada", y mucho menos la vía unilateral. La también portavoz de nuevo Govern señala que la independencia no es la "prioridad" de Quim Torra en estos momentos, ya que lo que toca ahora es dialogar con el Ejecutivo "sin precondiciones". Eso sí, avisa a sus votantes que sentarse a la mesa con Pedro Sánchez no quiere decir que renuncien a la autodeterminación. "Si no se puede negociar con el Estado habremos de conseguir la independencia siguiendo nuestro camino. No podemos decirle a la ciudadanía que ya no tiene el derecho de autodeterminación", ha asegurado.

Sin fecha aún para un encuentro Sánchez-Torra, Artadi ha exigido al nuevo presidente "algo más que gestos", como que retire la Fiscalía querella contra el anterior Govern, mostrándose esperanzada de que el actual PSOE no sea el mismo partido que, hasta ahora, ha estado haciendo "seguidismo del PP y Ciudadanos". En este sentido, le ha recordado a Sánchez que tanto PDeCAT como ERC ya han hecho un gesto —votar sí a la moción— "porque era imprescindible cambiar el Gobierno" y que este debe reconocer que España tiene un problema con Cataluña y ser valiente para afrontarlo.

Restituir cargos, reabrir embajadas...

Elsa Artadi se abraza al 'president' Quim Torra. (EFE)
Elsa Artadi se abraza al 'president' Quim Torra. (EFE)

Tras el fin de la aplicación del artículo 155, el Govern inicia la legislatura con varios objetivos en el horizonte. Artadi ha confirmado que la intención del Ejecutivo catalán es el restituir el máximo número de cargos que Mariano Rajoy "fulminó" con el 155.

"Una de las primeras cosas que debemos es hacer un plan de choque y evaluar el impacto que el 155 ha tenido en Cataluña", ha afirmado la 'consellera', que advierte que entre esos planes está reabrir las delegaciones del Govern en el exterior así como el Diplocat. "En esto último tardaremos un poco más de tiempo", ha reconocido para dejar claro que se seguirán haciendo "acciones en el exterior" para dar a conocer la situación y las aspiraciones de Cataluña.

Artadi ha asegurado también que "no se hará ninguna purga" en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y en aquellos departamentos donde sus trabajadores hayan colaborado con el Estado tras el 155. Eso sí, ha afirmado que es posible que se cese al actual jefe del cuerpo, Ferran López, decisión que tomará esta semana el nuevo 'conseller' de Interior Miquel Busch. "Trapero sigue siendo el 'major' de los Mossos", ha opinado Artadi, que ha pedido calma y tomar decisiones de manera precipitada. Sobre el control financiero del Gobierno sobre Cataluña, ha asegurado que "con el levantamiento del 155, esto también queda derogado".

No a los chantajes

Misma línea ha seguido el vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Economía, Pere Aragonés. En una entrevista en TV3 ha confirmado que va a pedir al Gobierno que ponga fin a la intervención financiera que obliga desde noviembre de 2015 a la Generalitat a dar cuenta de todos sus gastos semanalmente. "Lo vamos a pedir. Si no, pues seguiremos dando todos los datos a La Moncloa", ha admitido.

Acerca de si Cataluña estará presente en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Aragonés ha evitado responder a esta cuestión, aunque ha dejado muy claro que el Govern jamás va a negociar el derecho de autodeterminación por una mejora de la financiación para Cataluña. "Estaremos allí donde se discuta un solo euro sobre Cataluña, aunque ya hemos visto de qué sirve todo eso".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios