Es noticia
“María también votó sí”: la revista independentista de la Iglesia catalana
  1. España
  2. Cataluña
se reparte en toda cataluña

“María también votó sí”: la revista independentista de la Iglesia catalana

El semanario oficial del Obispado de Barcelona se ha posicionado por la independencia en numerosas ocasiones desde el inicio del 'procés' a través de sus editoriales y opiniones

Foto: Uno de los últimos ejemplares de 'Catalunya Cristiana' en su redacción. (M. Z.)
Uno de los últimos ejemplares de 'Catalunya Cristiana' en su redacción. (M. Z.)

En Cataluña no hay iglesia que se precie que no cuente con unos cuantos ejemplares de 'Catalunya Cristiana'. Después de la homilía, los fieles pueden adquirir por el módico precio de 2,70 euros reportajes sociales, entrevistas a misioneros o crónicas de misas de sacerdotes célebres. Pero también, y por el mismo precio, unas reflexiones sobre el discurrir del 'procés', editoriales sobre los 'exconsellers' presos o incluso una portada donde se asocia al Rey y a Mariano Rajoy con un titular que reza "Mercaderes de la muerte".

placeholder Clic para ampliar. (Dolça Catalunya)
Clic para ampliar. (Dolça Catalunya)

Este semanal, editado en catalán y en castellano, es la revista oficial del Obispado catalán. La publicación de referencia de religiosos y laicos católicos. En ella presumen de firmas como la de 'la monja del independentismo', sor Lucía Caram, o sor Victoria Mòlins, que va en la lista de Puigdemont con JxCAT para el 21-D (aunque en un simbólico 73º lugar).

La redacción de 'Catalunya Cristiana' está a dos pasos de la estación de Sants. Alberga poco más de ocho personas. Unos cinco periodistas completan con sus noticias las cerca de 27 columnas de colaboradores que hay en cada número. "La línea editorial la marca el director, y en cuanto al 'procés', nuestro posicionamiento ha sido hacernos eco de las declaraciones y comunicados de la Iglesia catalana", asegura Carme Munté, la redactora jefa.

Su posición política es fácil de rastrear echando un vistazo a su hemeroteca. En el número del pasado domingo, por ejemplo, destacaron en la portada una cita del obispo Taltavull que decía: “Hay que escuchar a tanta gente que clama y pide libertad”. En el número anterior, el reportaje de la semana llevaba en la portada el titular “El catalán, factor de cohesión religiosa”.

placeholder En la redacción de 'Catalunya Cristiana' rondan las ocho personas. (M. Z.)
En la redacción de 'Catalunya Cristiana' rondan las ocho personas. (M. Z.)

Pero hay casos más sonados a lo largo de su historia, que se remonta a 1979. En 2015, aprovechando que las elecciones municipales coincidían con la festividad de María Auxiliadora, publicaron una opinión bajo el título “María también votó sí”. En ella, el columnista Jordi Sánchez Torrents animaba a los lectores a “optar por el optimismo”, tal y como hizo la Virgen cuando aceptó ser la madre de Jesús. “Los cristianos somos gente que optamos por el sí”, aseguraba, y por si no quedaba claro, añadía: “Lo que se traslucía el 9-N y el 11-S en el terreno político era, en último término, la alegría y la ilusión del sí/sí”.

Más recientemente, la publicación se sumó al manifiesto 'Con el gobierno legítimo de Cataluña' que firmaron todas las cabeceras a favor del secesionismo a raíz del ingreso en prisión de los 'exconsellers'.

Nosotros tenemos como referente la doctrina social de la Iglesia. En ella se contempla el derecho a la autodeterminación e, incluso, a la independencia

El director de 'Catalunya Cristiana' es desde 2008 Jaume Aymar, sacerdote de la archidiócesis de Barcelona. Preguntado por este periódico, reconoce que la línea editorial la fija el director —o sea él—, y que respecto al 'procés' se han ido haciendo eco “del posicionamiento de nuestros obispos”, intentando mantener un “equilibro”. Sus editoriales, asegura en un 'email', se consensúan previamente con un grupo de sacerdotes y laicos. “Nosotros tenemos como referente la doctrina social de la Iglesia. En ella se contempla el derecho a la autodeterminación e, incluso, a la independencia”.

placeholder Ejemplar de 'Catalunya Cristiana'.
Ejemplar de 'Catalunya Cristiana'.

“Nuestro semanario no tiene vocación política partidista. Si ha habido un hecho de gran actualidad, nos hacemos eco en el Zoom”. Esta sección es un despiece en la segunda página donde se analiza una imagen de la semana con un párrafo de resumen. Casualmente, en los dos últimos números ambos recogen dos manifestaciones por la independencia.

Casi 50.000 euros de la Generalitat

'Catalunya Cristiana' apenas vende 6.000 ejemplares semanales, pero, según su director, el semanario se mantiene con lo que pagan los lectores y suscriptores —unos 3.500— y de la publicidad. Sin embargo, no menciona que recibió de la Generalitat 47.401,12 euros en subvenciones en el segundo semestre de 2016 y 45.611,80 en 2015. Tanto 'Catalunya Cristiana' como Estel, la radio con la que comparte sede, forman parte de una fundación presidida por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que en los últimos días ha salido a la palestra como mediador entre el Gobierno y los representantes catalanes.

placeholder La sección Zoom de los dos últimos números. (M. Z.)
La sección Zoom de los dos últimos números. (M. Z.)

Pero no todos los fieles están contentos con esta representación de su Iglesia. “Supone una intromisión en un tema en el que deberían ser neutrales", se queja Oriol Trillas, una de las personas detrás de la plataforma Germinans Gerinabit, que ha denunciado en su espacio este tipo de publicaciones. Este abogado considera que la tendencia independentista de la publicación coincide con la llegada del actual director. Al poco de llegar, según recuerda, el logo de la revista también cambió, dibujando una iglesia con rayas y una estrella, con similitudes a una estelada. "Como católicos, creemos que no deben meterse en esos temas que solo representan a una mitad de Cataluña”, comparte Trillas.

placeholder Evolución de los logos de la publicación.
Evolución de los logos de la publicación.

También un lector se quejó en la propia publicación de que su ejemplar apareciese en su buzón con una copia de 'Cristianos por la independencia' (una publicación de ANC), como recogió el portal Dolça Catalunya. En él pedía que la revista no se metiese en temas que "perjudiquen a otros pueblos y colectivos de personas" y solicitaba una rectificación, a lo que Aymar, como director, contestó que nada de los publicado "atenta contra la fe y las costumbres”.

En Cataluña no hay iglesia que se precie que no cuente con unos cuantos ejemplares de 'Catalunya Cristiana'. Después de la homilía, los fieles pueden adquirir por el módico precio de 2,70 euros reportajes sociales, entrevistas a misioneros o crónicas de misas de sacerdotes célebres. Pero también, y por el mismo precio, unas reflexiones sobre el discurrir del 'procés', editoriales sobre los 'exconsellers' presos o incluso una portada donde se asocia al Rey y a Mariano Rajoy con un titular que reza "Mercaderes de la muerte".

Cataluña Sor Lucía Caram Independentismo Catalán
El redactor recomienda