denuncia la "represión"

Mensaje en la homilía de Montserrat: "Se han menospreciado las instituciones catalanas"

Este sermón se enmarca en el mensaje que un conjunto de entidades de marcado acento nacionalista han hecho público en el que rechazan la actuación del Estado

Foto: Monasterio de Montserrat.
Monasterio de Montserrat.

El monje de Montserrat Sergi d'Assís ha denunciado en una homilía en la abadía la "represión" que está sufriendo Cataluña por la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre y el "menosprecio" del Gobierno a las instituciones catalanas por esta cuestión. "Con la que está cayendo estos días, no podemos ni tenemos que mirar hacia otro lado ni nos podemos dejar arrastrar por la posverdad que tergiversa la realidad", ha afirmado el padre Assís en la misa dominical.

El monje ha asegurado que en Cataluña "se han amenazado y en algunos casos vulnerado derechos fundamentales", como el de reunión y la libertad de expresión, y prueba de ello, ha dicho, es que "se prohíbe un derecho tan sencillo como ser consultados". "Se han menospreciado las instituciones de nuestro pueblo, y menospreciarlas significa menospreciar a los ciudadanos a los que representan", ha declarado.

"Tenemos que decir no a la represión y sí a la libertad y al respeto de los derechos más fundamentales. Y si alguien tiene dudas, que coja la declaración universal de los derechos humanos, por el ejemplo el artículo 19 sobre libertad de expresión", ha agregado Sergi d'Assís. El monje ha concluido su alocución, que ha sido muy aplaudida por los feligreses, diciendo: "Que Dios nos ayude a saber afrontar estos días siempre con espíritu pacífico y también estar en el lugar que nos corresponde en este momento de nuestra historia".

Tenemos que decir no a la represión y sí a la libertad y al respeto de los derechos

Este sermón se enmarca en el mensaje que un conjunto de entidades de marcado acento nacionalista han hecho público a través de una declaración en la que dicen “recoger el anhelo y la preocupación de las comunidades católicas", apoyar "explícitamente a las instituciones catalanas" y rechazar "la actuación del Estado español en contra de la democracia y el Estado de derecho”.

Anuncian que se suman a las movilizaciones “acompañadas de plegarias”. Firman el manifiesto, entre otros, el Grup Sant Jordi; Justicia i Pau; Escola Pia de Catalunya; Fundación Claret; Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, y la Unió de Religiosos de Catalunya. Al final, solicitan “una 'petita aportació”.

Los firmantes favorables al secesionismo invocan el nombre de los obispos catalanes, que mantienen en las actuales circunstancias una posición equidistante y de silencio, para reafirmar su postura rupturista con el resto de los españoles, siempre bajo la autodenominación de católicos. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el vocablo 'católico' significa universal. Esto no lo ignoran los independentistas cristianos, de modo y manera que entraría en colisión su posición política con los postulados universales de la Iglesia católica, que no admite iglesias 'petitas' y mucho menos que coadyuven a la quiebra de un Estado constituido hace más de cinco siglos y que mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano desde tiempo inmemorial.

Todos los intentos de los rupturistas catalanes por conseguir un pronunciamiento favorable del papa Francisco para su causa han fracasado estrepitosamente. Lo mismo que los esfuerzos por desgajarse los obispos catalanes de la Conferencia Episcopal Española para crear el 'Concili Tarraconense', que sería su propia y pequeña conferencia episcopal.

Además del manifiesto antes subrayado, hay que hacer constar la pretensión de los Germanes Dominiques de 'Anunciata a Catalunya de fundar la Fedac para impulsar el referéndum ilegal, así como las Escuelas Pías de Cataluña, que se han pronunciado en la misma dirección. Por el momento, ni los obispos catalanes ni el resto de obispos españoles se han pronunciado al respecto ni han advertido a los cristianos católicos de la necesidad de separar la religión y la política.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios