Es noticia
¿Qué se celebra en la Diada de Cataluña cada 11 de septiembre?
  1. España
  2. Cataluña
Historia y cifras

¿Qué se celebra en la Diada de Cataluña cada 11 de septiembre?

La primera vez que se celebró una Diada fue en 1886, en homenaje a los muertos en la caída de Barcelona, en 1714, en plena guerra de sucesión

Foto: Miles de personas se manifiestan en Cataluña
Miles de personas se manifiestan en Cataluña

Cada 11 de septiembre, miles de catalanes salen a las calles a celebrar el Día de Cataluña, la Diada, que este año se celebra en un especial escenario, cargado de tensión, ante la inminente celebración de un referéndum que, a pesar de estar prohibido por el Tribunal Constitucional, parece que se celebrará casi con toda probabilidad el próximo 1 de octubre. O al menos esa es la intención del 'president'.

Foto: Manifestación en Lleida (EFE)

¿Pero desde cuándo se celebra el Día de Cataluña? Si bien es un homenaje a un pasaje de la historia catalana del siglo XVIII, la primera vez que se celebró fue en 1886, cuando el Centre Català organizó una misa por los que murieron en la caída de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, ante las tropas de Felipe de Borbón durante la guerra de sucesión.

Después de la muerte de Carlos II sin descendencia, suponiendo el fin de la línea dinástica de los Habsburgo, Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria se disputaron la Corona: los catalanes apoyaron al segundo, y fueron vencidos. En plena Renaixença fue cuando se comenzaron a rememorar, entre otros momentos de la historia, el sitio de 1714, según explica el doctor en Historia por la Universidad de Barcelona Xavier Casals.

placeholder Ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova en 2017 (EFE)
Ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova en 2017 (EFE)

Dos años después, en 1888, se levantó la estatua de Rafael Casanova, 'conseller en cap' de la ciudad condal en 1714 y herido en el asalto final. En esta estatua, obra del escultor Rossend Nobas, es donde se celebran las tradicionales ofrendas florales de la Diada de Catalunya.

[Sigue aquí en directo la Diada de 2017]

A lo largo del siglo XIX se va configurando como la "festa nacional més antigua", según el historiador Pere Anguera. Sin embargo, llegada la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en 1923, esta fiesta fue prohibida hasta que se proclamó la segunda República, ocho años después, y durante la cual se declaró unilateralmente la independencia de Cataluña, creando el primer 'estado' catalán, que duró tan sólo once horas. Volvió a ser vetada durante el franquismo, aunque se siguieron convocando Diadas de forma clandestina.

La Diada resurgió tras la muerte del dictador, Francisco Franco, y en 1976 más de 100.000 personas se concentraron en Sant Boi de Llobregat, donde estaba enterrado Casanova. En 1977, cuando la escultura de Casanova se trasladó a Barcelona, acudieron un millón de personas. En 1980, la Diada queda institucionalizada al ser declarada por el Parlamento catalán como fiesta nacional.

¿Cuánta gente acude históricamente a la Diada?

Cada año, las cifras de asistencia a la Diada son un auténtico baile. En 2010 Barcelona fue escenario de la manifestación 'Som una nació. Nosaltres decidim', una de las más multitudinarias de la historia de Cataluña, con 1,1 millones de asistentes, según la Guardia Urbana, y 1,5, según Òmnium Cultural. Sin embargo, la Diada de 2010 no recibió a tantos participantes: unas 15.000 personas, según la Generalitat.

Fue en 2012 cuando, bajo el lema 'Catalunya, nou estat d'Europa', las cifras comienzan a subir: 600.000 personas, según la Delegación de Gobierno, 1,5 millones de asistentes, según la Guardia Urbana.

Foto:  El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, saluda a la presidenta del Parlament Carme Forcadell tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad. (EFE)

Las cifras de 2013, un año en que Cataluña vivió un giro espectacular en cuanto a apoyo al indepentismo, fueron similares: los más conservadores apuntaban a medio millón de personas, los optimistas, más de 1,6 millones. En 2014 Barcelona se llenó de esteladas: las cifras del Gobierno central estimaban la asistencia en torno al medio millón, mientras que la Generalitat lo elevaba a más de 1,8 millones. Este fue el año de la consulta del 9-N,

Estas cifras volvieron a caer en 2015, cuando el entonces 'president' de la Generalitat, Artur Mas, había convocado elecciones al Parlamento catalán para el 27 de septiembre. Este año, participan dos millones de personas, según la organización. Sin embargo, la Guardia Urbana reduce esta cifra a cerca de 1,2 millones, mientras que la delegación de Gobierno la sitúa en algo más de medio millón.

Foto: PLL. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
2016, la Diada de los líos
Nacho Cardero

En 2016 la Diada vuelve a perder fuelle: la organización cifra en un millón el número de asistentes, mientras que la Guardia Urbana lo sitúa en 800.000 personas. La delegación del Gobierno, por su parte, lo rebaja aún más, hasta las 370.000 personas.

De la cadena humana al 'más' de 2017

Los recorridos de las marchas de las diferentes diadas han sido muy variados. En 2012, la marcha comenzó en el paseo de Gràcia con Gran Vía, para bajar por la vía Laietana hasta el parque de la Ciudadela, creando una especie de letra 'zeta' alargada.

placeholder Recorrido de la Diada de 2012 (Arnaugir-CC)
Recorrido de la Diada de 2012 (Arnaugir-CC)

En 2013, sin embargo, Cataluña convocó una cadena humana que recorre la comunidad autónoma de norte a sur, a lo largo de 400 kilómetros. Esta marcha está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que protagonizaron en 1989 miles de ciudadanos de los países del Báltico para reclamar su independencia de la Unión Soviética.

La Diada de 2014, por su parte, tuvo forma de letra 'V': con el objetivo de pedir el voto, los catalanes formaron una 'uve' gitante, sobre la avenida Diagonal y la Gran Vía, con vértice en la plaza de Les Glòries. Este año, dos meses después del día de Cataluña, la comunidad autónoma celebraba su primera consulta, el 9-N.

placeholder Recorrido de la Diada de Cataluña de 2014 (Arnaugir-CC)
Recorrido de la Diada de Cataluña de 2014 (Arnaugir-CC)

En 2015, la Via Lliure a la República Catalana tuvo lugar a lo largo de una distancia de más de cinco kilómetros, desde el parque de la Ciudadlea hasta la calle Rosselló-Pòrcel, a lo largo de la avenida Meridiana. Este año, la marcha tuvo 135 tramos, tantos como escaños tiene el Parlamento. A lo largo de la marcha se creó una especie de 'mosaico' formado, partiendo del color blanco inicial, con flechas de diferentes colores.

La de 2016 fue, sin embargo, una marcha descentralizada. Con cinco concentraciones simultáneas en cinco ciudades diferentes, la Diada buscaba representar los pilares de una eventual república catalana: la libertad, en Barcelona; el progreso, en Tarragona; el equilibrio territorial, en Lleida; la justicia social, en Salt; y la cultura, en Berga, cada una de ellas, a su vez, dividida en tramos.

'Pack' del independentista

Si bien no ha sido obligatorio, la ANC ha venido pidiendo que los asistentes a las Diadas compren su 'pack' para acudir a la marcha, con el objetivo de financiar las multitudinarias manifestaciones. El 'kit' de este año está compuesto por una camiseta, una mochila y un abanico. Y todo ello por 15 euros. Además, se han confeccionado camisetas también para los niños (ocho euros), aunque en la web solo pueden registrarse mayores de 16 años.

placeholder El lote que la ANC vende para la Diada por 15 euros
El lote que la ANC vende para la Diada por 15 euros

Sin embargo, en 2016 el 'pack' incluía una bandera, una camiseta y un rotulador para poner en ella el nombre. La camiseta ha sido siempre el punto en común en el 'kit' independentista de cada Diada. En 2015, por su parte, para la Via Lliure, el lote incluía además varias chapas, la flecha para participar en el mosaico, un tríptico explicativo y una banderola.

Para la Diada de la V, de 2014, se podía escoger entre una camiseta amarilla o una roja, e iba acompañada de una mochila de tela. Entretanto, para la de la cadena humana de 2013, el lote, más barato (por 12 euros), se vendió El zurrón de la cadena, que incluía, además de una mochila de tela, una botella de agua del Canigó, un refresco de cola catalán, una bebida energética destinada a los "jóvenes concienciados nacionalmente", Desperta Ferro, además de avellanas de Reus, almedras de Lleida, galletas, zumos y piruletas con la bandera estelada.

Cada 11 de septiembre, miles de catalanes salen a las calles a celebrar el Día de Cataluña, la Diada, que este año se celebra en un especial escenario, cargado de tensión, ante la inminente celebración de un referéndum que, a pesar de estar prohibido por el Tribunal Constitucional, parece que se celebrará casi con toda probabilidad el próximo 1 de octubre. O al menos esa es la intención del 'president'.

El redactor recomienda