SEGÚN UN SONDEO

ERC ganaría y JxCAT, Cs y PSC empatarían en el segundo puesto el 21-D

Según esta encuesta, Puigdemont recortaría distancias con Junqueras a un mes de las elecciones en Cataluña

Foto: Carme Forcadell, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el Parlament. (EFE)
Carme Forcadell, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el Parlament. (EFE)

ERC ganaría las elecciones del 21-D con 37-38 escaños, mientras que Junts per Catalunya (JxC) y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición (24-25), según un sondeo de 'El Periódico', que indica que los independentistas mantendrían la mayoría absoluta.

El sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), a un mes vista de los comicios y justo después de la presentación de todas las candidaturas, sitúa a ERC como primera fuerza, como viene siendo habitual en las últimas encuestas.

​Triple empate en el segundo puesto

En cambio, apunta a una recuperación del PDeCAT después de meses de descensos en las encuestas, pues la candidatura JxC, encabezada por el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, podría obtener una segunda posición muy disputada.

El líder del PSC, Miquel Iceta, junto a Núria Marín y Meritxell Batet. (EFE)
El líder del PSC, Miquel Iceta, junto a Núria Marín y Meritxell Batet. (EFE)


El sondeo otorga 24-25 diputados a JxC, los mismos que a Ciudadanos (que obtuvo 25 en 2015) y a un PSC al alza, que por primera vez en mucho tiempo tiene opciones de ser segunda fuerza tras una legislatura con 16 representantes.

Carles Riera, el candidato de la CUP para el 21-D. (EFE)
Carles Riera, el candidato de la CUP para el 21-D. (EFE)

Con una CUP a la baja, que pasaría de 10 a 7-8 diputados, las tres fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68).

Catalunya en Comú obtendría entre nueve y 10 diputados, por debajo de los 11 de Catalunya Sí que es Pot en 2015, mientras que el PPC también descendería, de los 11 de la anterior legislatura a 6-7.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios