JORDI SÁNCHEZ SERÁ EL NÚMERO dos

Puigdemont, número uno en la lista de Junts per Catalunya para el 21-D

Estos son todos los candidatos definitivos de los diferentes partidos a las elecciones catalanas

Foto: Puigdemont en el acto de alcaldes en Bruselas. (EFE)
Puigdemont en el acto de alcaldes en Bruselas. (EFE)

Este viernes ha concluido el plazo para presentar las listas de los partidos para las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre. Una de las listas que más ha dado de qué hablar ha sido la de Junts per Catalunya (JuntsxCat), que finalmente lidera el 'expresident' catalán Carles Puigdemont y que ha incorporado a un total de cinco miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entre ellos el encarcelado Jordi Sánchez, que irá de número dos. Puigdemont, que ha hecho públicas las listas en Twitter, se ha rodeado de varios 'exconsellers' que se encuentran en prisión, así como de independientes, dejando en segundo plano a los cuadros dirigentes del PDeCAT.

En ERC, Oriol Junqueras permanecerá de número uno por Barcelona, mientras que Marta Rovira será la número dos de la lista, seguida por Raül Romeva, Carme Forcadell y Carles Mundó. El resto de partidos también han hecho públicos sus candidatos definitivos, sin sorpresas entre los cabezas de lista. Los comunes concurrirán al 21-D liderados por Xavier Domènech; la CUP lo hará capitaneada por Carles Riera, Ciudadanos con Inés Arrimadas, el PSC con Miquel Iceta, y el PP con Xavier García Albiol.

JuntsxCat con Puigdemont y Jordi Sánchez

La lista electoral de Junts per Catalunya, que lidera el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, ha incorporado en total a cinco miembros del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ya han dimitido de sus cargos para poder formar parte de la candidatura, siguiendo los estatutos.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, también ha anunciado que abandonaba la organización para ser el número dos de la candidatura de Puigdemont, cuando le quedaban ya pocos meses para agotar su mandato. Según informó la ANC, se encuentran en la misma situación otros cuatro integrantes del Secretariado Nacional, que han dimitido de sus cargos: Francesca Ferreres, coordinadora de Incidencia Internacional, y los secretarios Alícia Casals, Assumpció Castellví y Pere Grau.

En la lista de Barcelona, tras Puigdemont y Sánchez, figura de número tres la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, seguida de los consejeros Josep Rull y Jordi Turull. Como cabeza de lista del resto de provincias, Josep Maria Forné lidera la de Lleida, Eusebi Campdepadrós, la de Tarragona y Gemma Geis, la de Girona.

Jordi Sánchez a su llegada a la Audiencia Nacional. (Reuters)
Jordi Sánchez a su llegada a la Audiencia Nacional. (Reuters)

Además, la lista del 'expresident' ha fichado a la entrenadora de natación Anna Tarrés, que fue nadadora y posteriormente seleccionadora del equipo español de sincronizada entre 1997 y 2012, con el que logró numerosas medallas en campeonatos europeos y mundiales. Tarrés fue destituida en 2012 de forma abrupta, en medio de quejas sobre sus métodos estrictos que hicieron públicas diversas exnadadoras de su equipo.

Rovira y Forcadell en la lista de ERC

En ERC, Oriol Junqueras permanecerá de número uno por Barcelona, mientras que Marta Rovira será la número dos de la lista, seguida por Raül Romeva, Carme Forcadell y Carles Mundó. Entre los nombres nuevos en la candidatura de los republicanos destacan Ruben Wagensberg, que aparece de número nueve, la escritora Jenn Díaz y la activista Najat Driourch.

En el resto de listas, Meritxell Serret encabeza la de Lleida, Dolors Bassa, la de Girona y Óscar Peris, la de Tarragona.

Domènech liderará a los comunes

Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach liderarán la lista conjunta de los comunes y la formación morada para el 21-D, con Marta Ribas en el número cuatro y el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en el quinto puesto. Además, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau cerrará simbólicamente la lista de la coalición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Xavier Domènech. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Xavier Domènech. (EFE)

Carles Riera, candidato por la CUP

La CUP también ha cerrado su candidatura para el 21-D, en la que ha confirmado a su diputado Carles Riera como cabeza de la lista por Barcelona, a la que se incorpora en el número seis como independiente la escritora y activista feminista Bel Olid.

Carles Riera, que ya era diputado en esta pasada legislatura, encabezará la candidatura de la formación anticapitalista después de que su nombre haya generado el suficiente consenso interno. El nuevo cabeza de lista, que milita en Endavant-Osan –una de las dos principales organizaciones integradas dentro de la CUP–, ha podido volver a ser candidato puesto que solo ha estado un año en el Parlament y no le afectaba la norma interna de no poder repetir mandato.


En esta ocasión, las listas de la CUP no estarán encabezadas por independientes, pero la escritora Bel Olid (Mataró, 1977), que preside la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, ocupará el puesto número seis en la lista de Barcelona. Como número dos de esta misma lista figurará Maria Sirvent (Barcelona, 1987), que es concejala en Terrassa (Barcelona), el número tres será Vidal Aragonès (concejal en Cornellà, Barcelona), el puesto número cuatro será para Maria Ballester (concejala en Arenys de Munt), mientras que el quinto lo ocupará el exjefe de prensa de la CUP Jordi Salvia (Vilafranca del Penedès, 1980).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios