Es noticia
Puigdemont invita a Trapero a sumarse como número tres a su lista, pero él lo rechaza
  1. España
  2. Cataluña
El 'expresident' prima a los independientes sobre el PDeCAT

Puigdemont invita a Trapero a sumarse como número tres a su lista, pero él lo rechaza

La oferta también ha incluido una reflexión jurídica: que a Trapero le conviene estar aforado y que su causa no dependa de la Audiencia Nacional tal y como ocurre ahora

Foto: Fotografía de archivo del 'expresident' Carles Puigdemont y el  'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE)
Fotografía de archivo del 'expresident' Carles Puigdemont y el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE)

El anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado al 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, a que se sume a la denominada 'lista del president', con la que concurre a las elecciones del 21-D, según explican fuentes del entorno del 'expresident' en Bruselas. Al antiguo responsable de los Mossos se le ha ofrecido el número tres de la lista.

Puigdemont ofreció a Trapero una posición muy destacada en Junts per Catalunya (JxC). La oferta también incluye una reflexión jurídica: que a Trapero le conviene estar aforado y que su causa no dependa de la Audiencia Nacional como hasta ahora. No ha sido posible obtener una respuesta de la defensa de Josep Lluís Trapero. Algunas fuentes jurídicas apuntaron que ante la Fiscalía y el tribunal podría perjudicarle, pues daría la imagen de un policía que en realidad era un político y que ahora se mostraría como tal, al aceptar concurrir a las elecciones.

Las dudas sobre si Trapero iba a aceptar o no el puesto eran importantes desde el principio, ya que su situación procesal es complicada al encontrarse en libertad con medidas cautelares. Pocas horas después, y según 'Rac1', Trapero habría renunciado a la oferta de Puigdemont. Otras fuentes confirman que esta situación sería a así y que la nueva número tres por la que podría decantarse Puigdemont sería Clara Ponsatí, la exconsellera de Enseñanza, una de las que acompañan al 'expresident' en Bruselas.

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Además, el Tribunal Supremo está intentando concentrar todas las causas que afectan a la crisis secesionista. Así que al final, desde el punto procesal, tampoco tendría tanta importancia. Si el Supremo acaba asumiendo la causa de los 'consellers' encarcelados y de 'los Jordis', lo mismo pasaría con Trapero. La fecha límite para configurar las listas acaba hoy.

Josep Lluís Trapero es el mayor héroe que tiene Cataluña tras el éxito de los Mossos en los atentados yihadistas de las Ramblas. Puigdemont quiere utilizar su tirón popular para luchar contra el decaimiento de buena parte del votante independentista. Trapero, además, es amigo personal de Carles Puigdemont. En la fiesta de la periodista Pilar Rahola en Cadaquès, en 2016, también estuvo Trapero.

Foto: De izquierda a derecha, Jordi Cerezuela, Ramon Espadaler, Olga Ortiz e Ignasi Rafel, parte de la cúpula de Units per Avançar. (David Brunat)

No es la única incorporación a la denominada 'lista del president'. Puigdemont está trufando la lista de JxC de independientes y relegando a los miembros del PDeCAT, según apuntan fuentes del partido. Incluso ha iniciado una purga de alcaldes y cargos municipales susceptibles de ir en la lista por considerarlos demasiado convergentes.

Independientes hiperventilados

Fuentes que conocen cómo se está haciendo la lista aseguran que el perfil de Trapero es una excepción. Que la mayor parte de los que está integrando Puigdemont en las listas son activistas del independentismo muy motivados pero de escasa experiencia política, los que se denominan 'hiperventilados'.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c) y los 200 alcaldes independentistas que participaron en un acto celebrado en Bruselas. (EFE)

Entre los que aparecen se encuentran el expresidente de la ANC y ahora encarcelado Jordi Sànchez, que irá de número dos, y el profesor de derecho constitucional Héctor López Bofill, que irá de número uno por Tarragona. También formará parte de la lista la historiadora de la Universidad de Barcelona Aurora Madaula, pareja de uno de los ideólogos de CDC, Agustí Colomines, quien llegó a dirigir la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Los independientes son de un perfil variado, incluyendo personas como Jordi Sànchez, Aurora Madaula, Héctor López Bofill o Martí Anglada

Otro independiente que se suma a la lista es el periodista Martí Anglada. Venido del roquismo, este periodista de 68 años que ha forjado el grueso de su carrera en televisión había ocupado hasta ahora el cargo de embajador de la Generalitat en París, para el que le nombró Raül Romeva, pese a que Anglada carecía de cualquier experiencia diplomática.

Objetivo: empatar

El objetivo de Carles Puigdemont con esta lista es empatar con ERC. Eso supondría sacar un número de diputados similar a los que pueda obtener ERC. Puigdemont sigue teniendo una buena aceptación entre los votantes independentistas, más allá de la incoherencia que supone reclamarse el presidente legítimo en el exilio y al mismo tiempo concurrir a unas autonómicas convocadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspendía el autogobierno en Cataluña.

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (Reuters)

En la lista también estarán buena parte de los 'consellers' del PDeCAT encarcelados, lo que dificultará la configuración de una mayoría en la Cámara, ya que podrán tomar posesión del acta pero no podrían votar, a menos que se cambie el reglamento del Parlament, algo que puede ser muy complicado según la configuración de mayorías que se dé tras las elecciones. Con este perfil de lista, todo apunta a un grupo parlamentario que puede acabar siendo ingobernable.

El anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado al 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, a que se sume a la denominada 'lista del president', con la que concurre a las elecciones del 21-D, según explican fuentes del entorno del 'expresident' en Bruselas. Al antiguo responsable de los Mossos se le ha ofrecido el número tres de la lista.

Carles Puigdemont Josep Lluis Trapero Nacionalismo Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda