Es noticia
La jueza deja libre a Trapero y le prohíbe salir de España
  1. España
no atiendE la petición del fiscal

La jueza deja libre a Trapero y le prohíbe salir de España

Descarta valorar los hechos del 1-O porque la Fiscalía no ha pedido ampliar su denuncia

Foto: Josep Lluís Trapero declara por segunda vez en la Audiencia Nacional. (EFE)
Josep Lluís Trapero declara por segunda vez en la Audiencia Nacional. (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no ha atendido este lunes la petición de prisión de la Fiscalía y ha dejado en libertad al mayor de los Mossos, Josep LluísTrapero. La magistrada le ha impuesto comparecencias quincenales y le ha prohibido abandonar el territorio nacional. Ha ordenado, además, que entregue su pasaporte. En un auto de 12 páginas, la jueza asegura que lo sucedido durante el 1-O no puede valorarse en esta causa, ya que la Fiscalía denunció los hechos del 2o y 21 de septiembre y "por el momento", no han sido objeto de ampliación.

Lamela también advierte a Trapero de que si incumple alguna de las medidas impuestas se modificará su situación. Se ciñe a los hechos de los días antes señalados, cuando se produjeron las manifestaciones provocadas por la operación Anubis. A pesar de su decisión, reconoce que "existen elementos" que vinculan a Trapero con la estrategia para alcanzar la independencia dirigida desde el Govern y reflejada en el documento 'EnfoCATs' que, no obstante, aún deben investigarse. "La actuación de Trapero no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poder vincularle por ahora a hechos tan graves", destaca.

placeholder Pinche para leer el auto.
Pinche para leer el auto.

Sobre la actuación concreta del jefe de los Mossos el día 20, el escrito de la instructora destaca que tras ser avisado de que debían tomarse medidas, ya que la situación en la calle se estaba descontrolando, el responsable policial no lo hizo hasta las 12 de la noche. No obstante, "ha ofrecido explicaciones que coinciden en parte con lo declarado" por los testigos. "No actuaron contra los concentrados ante el riesgo de provocar un grave altercado público", añade.

Los hechos son sin duda "muy graves", agrega, y destaca que en el caso del jefe de la policía autonómica la pena ascendería a un máximo de 10 años. "Su actividad no aparece delimitada sin perjuicio de las posibles ampliaciones que puedan realizarse en el perímetro objetivo", destaca. Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, declararán a continuación. La Fiscalía prevé también pedir prisión en su caso.

Esta segunda ronda de comparecencias por sedición en la Audiencia Nacional está marcada por el nuevo informe aportado por la Guardia Civil, que no ha hecho más que reforzar los indicios sobre el papel esencial que los dos líderes de las asociaciones soberanistas, pero también Trapero, jugaron el 1-O. Sitúa a los tres en el máximo organigrama del plan pautado para alcanzar la independencia y ofrece una batería de muestras de la actitud de los Mossos, el día de la votación.

El informe con que ahora cuentan el fiscal y la instructora se basa en un documento incautado en el domicilio del secretario general de Economía, Josep Maria Jové. Bajo el nombre de 'EnfoCATs. Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica', este plan de actuación sitúa "indudablemente" a Trapero en el comité ejecutivo, al mismo nivel que el 'president' Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.

Así, el jefe de los Mossos habría ejecutado parte del plan dando a sus subordinados "instrucciones o pautas de actuación derivadas de la cadena de mando y que encontraría su último eslabón en el 'major", dice el atestado. Nada más lejos de conductas individuales de los agentes, añade, que la activación de un plan premeditado para favorecer que pudiera votarse.

Increpan a Trapero al grito de "traidor golpista"

Del plan también formaban parte Sànchez y Cuixart. El informe concluye que emplearon sus asociaciones para movilizar a gran número de personas y organizarlas en los distintos colegios electorales. "Alentaban a las masas", dice. Les acusa de poner en peligro la integridad física de los ciudadanos que se desplazaron a los puntos habilitados para votar. "Tuvieron un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados", asegura y destaca que, aunque apelaban a mantener una actitud pacífica, lograron que se dificultara cuando no impidiera la actuación de los cuerpos policiales que seguían las órdenes de la jueza del TSJ de Cataluña.

La intendente, en libertad

Lamela ha decretado, por el momento, libertad sin fianza para la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana, una de los mandos de Trapero. La Fiscalía había pedido que depositara 40.000 euros si quería eludir su entrada en prisión, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. La magistrada sí ha impuesto medidas cautelares y ordenado la retirada de su pasaporte y comparecencias quincenales. Laplana tiene, además, prohibido salir del territorio nacional. En su auto, la jueza destaca que recibió hasta siete avisos de la Guardia Civil que no respondió de la forma oportuna.

Las conclusiones son claras: los dos jefes de las asociaciones agitaron a las masas y Trapero se encargó de "ejecutar" la estrategia, defiende la Guardia Civil. La policía autonómica no solo no actuó sino que incluso contribuyó a que la consulta llegara a buen fin y protegió al Govern de investigaciones. También a algunos de los organizadores de la logística para el voto. Además de estos tres imputados, también circularán por la Audiencia Nacional otras cuatro personas.

placeholder El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración.

Los informes policiales también detallaban la actitud de Laplana, encargada de dirigir el operativo de la policía autonómica, y concluían que no actuó con la debida celeridad ante situaciones de acoso a la comitiva judicial que debía encargarse de los registros en la Conselleria de Economía. La Guardia Civil destaca que reclamó apoyo especializado en media docena de ocasiones. Uno de los atestados indica expresamente que la intendente respondió en varias ocasiones con evasivas a las peticiones formuladas por el Instituto Armado.

"No existía afectación para la seguridad ciudadana", dijo en uno de los casos, y se negó expresamente a alejar unos metros las concentraciones que acosaban a los agentes de la Guardia Civil e impedían el trabajo de la delegación judicial. "No puedo, mi intención es mantener la situación", respondió varias veces ante las peticiones de ayuda en las que incluso se le llegó a advertir de que en los coches policiales había "armas largas" que no estaban debidamente custodiadas. Como resultado, un sitio de 18 horas en un ambiente absolutamente hostil.

Laplana ha declarado por videoconferencia, ya que ha alegado que su estado de salud le impide desplazarse. Sufre vértigos y ansiedad, confirman fuentes jurídicas. Lo ha hecho después de que la magistrada escuchara el testimonio de dos agentes de la Guardia Civil que sufrieron acoso en las manifestaciones y de la secretaria judicial del 13 de Barcelona.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no ha atendido este lunes la petición de prisión de la Fiscalía y ha dejado en libertad al mayor de los Mossos, Josep LluísTrapero. La magistrada le ha impuesto comparecencias quincenales y le ha prohibido abandonar el territorio nacional. Ha ordenado, además, que entregue su pasaporte. En un auto de 12 páginas, la jueza asegura que lo sucedido durante el 1-O no puede valorarse en esta causa, ya que la Fiscalía denunció los hechos del 2o y 21 de septiembre y "por el momento", no han sido objeto de ampliación.

Josep Lluis Trapero Jordi Cuixart Jordi Sànchez Audiencia Nacional Fiscalía General del Estado