Es noticia
El PDeCAT da por hecho que ERC está pactando con Podemos un tripartito
  1. España
  2. Cataluña
tras la cena junqueras-iglesias develada por este medio

El PDeCAT da por hecho que ERC está pactando con Podemos un tripartito

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, carga contra sus socios en Junts Pel Sí después de que Iglesias, Junqueras y Doménech se reunieran el sábado tras la manifestación a un mes del 1-O

Foto: Oriol Junqueras y Pablo Iglesias llegando por separado a la casa de Jaume Roures en Barcelona. (El Confidencial)
Oriol Junqueras y Pablo Iglesias llegando por separado a la casa de Jaume Roures en Barcelona. (El Confidencial)

"Esto huele a tripartito. Algunos están más pendientes de lo que viene después del referéndum". Esta es la reacción del PDeCAT a la cena que reunió el sábado en Barcelona a los líderes de ERC, Podemos y En Comú Podem -Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier Doménech- en casa del presidente del grupo de comunicación Mediapro, Jaume Roures, desvelada por El Confidencial.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado la presencia de Junqueras en dicho encuentro y ha vuelto a dejar claro que no se va a reeditar la coalición Junts Pel Sí y que, por tanto, su formación ya no va a contar con ERC. "No me lo esperaba", ha reconocido Pascal, que ha señalado que tanto ella como su formación están sorprendidos. "Nosotros estamos más pendientes de que el 1-O sea una realidad y otros parece que de lo que viene después", ha continuado para descartar que el plan de los secesionistas sea convocar elecciones autonómicas una vez se celebre la consulta. Y ha ido a más, ya que ha predicho que "lo que viene es una deriva de izquierdas".

Foto: Foto: Reuters. Opinión

Pide a Junqueras que dé explicaciones

Pascal ha reafirmado en varias ocasiones su tesis de que ERC busca un tripartito "de izquierdas" y que esa es una vía que desde el PDeCAT no comparten. "Ese no es nuestro camino. Trabajaremos para ser una propuesta para los ciudadanos de Cataluña después de que se expresen", ha apuntado. Si bien no pone en duda el compromiso del vicepresident de la Generalitat con el1-O, Pascal le ha pedido públicamente que dé "un paso al frente" y explique "cuáles son sus planes". "Lo que está muy claro es que hay intereses comunes -entre ERC y Podemos-" y que deben ser Junqueras e Iglesias quienes lo expliquen", ha continuado cuando queda poco más de un mes para la celebración del referéndum.

placeholder El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. (Efe)

Pascal, que ha evitado entrar en una confrontación mayor con Junqueras, se ha negado a explicar en la entrevista de Carlos Alsina la presencia de esteladas y de los mensajes contra el Rey en la manifestación de este sábado en Barcelona. "El terrorismo es una amenaza global. No voy a entrar en polémicas de usos de banderas ni es el momento", ha apuntado.

No habrá alianzas con la CUP tras el 1-O

Acerca de los lemas que la CUP promovió en la manifestación en los que se acusaba al Rey de lo ocurridos en Barcelona y Cambrils por sus conexiones con Arabia Saudí, Pascal ha marcado distancias con los 'cupaires'. "Si hay que hacer un debate sobre ello tiene que ser forma serena y en sede parlamentaria", ha remarcado poniendo énfasis en que "no me gustó que se mezclaran las cosas" el sábado.

De esta manera, la distancia entre el PDeCAT y la CUP en esta cuestión es más que evidente, sin embargo, será con ellos con los que en los próximos días aprueben la ley de transitoriedad jurídica, que será presentada este lunes.

Con esta norma, el Govern quiere regular jurídicamente el paso del autonomismo a la independencia de Cataluña si 1-O gana el sí y comenzar a sentar las bases del nuevo Estado catalán. "Este proceso nos ha llevado a entendernos con gente muy distinta. En momentos fundacionales y de cambio tienes compañeros de viaje así", ha justificado Pascal para advertir que más allá de esto "no queremos mantener ninguna alianza con ellos" tras la consulta.

"Esto huele a tripartito. Algunos están más pendientes de lo que viene después del referéndum". Esta es la reacción del PDeCAT a la cena que reunió el sábado en Barcelona a los líderes de ERC, Podemos y En Comú Podem -Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier Doménech- en casa del presidente del grupo de comunicación Mediapro, Jaume Roures, desvelada por El Confidencial.

Oriol Junqueras Xavier Domènech Marta Pascal Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) En Comú Podem Barcelona
El redactor recomienda