APLAUSOS A POLICÍAS Y SANITARIOS

Barcelona marcha contra el terrorismo entre abucheos al Rey y 'esteladas'

Masiva respuesta de la ciudad contra los atentados, aunque la tensión política se dejó notar

Foto: Manifestación contra el terrorismo en Barcelona. (Reuters)
Manifestación contra el terrorismo en Barcelona. (Reuters)

A las seis de la tarde de este sábado, Barcelona se ha vestido de negro para rendir homenaje a los 15 muertos que dejaron los ataques terroristas de la pasada semana. Bajo el grito de "no tengo miedo", medio millón de personas (según los cálculos de la Guàrdia Urbana) se han manifestado en el Passeig de Gràcia durante poco más de una hora, respondiendo así a la barbarie con una marcha multitunidaria. "Venimos a exigir la paz, a dejar claro que nuestra respuesta a la violencia es la solidaridad", explica a este diario Silvia, una mujer que ha participado en el acto junto a su hijo de nueve años.

[Directo: Aplausos a sanitarios y policía durante la manifestación]

De todos modos, la tensión política que ha precedido a la organización de la marcha también se ha reflejado durante el recorrido. En este sentido, cabe destacar el caso de los simpatizantes de la CUP, quienes han vestido prendas de color azul oscuro para demostrar que su "luto es distinto al de aquellos que negocian con los que financian al ISIS". Por otra parte, el rechazo de varios colectivos a la participación del Rey se ha notado cada vez que el jefe de Estado aparecía en las pantallas del recorrido, una imagen a la que parte de la multitud respondía con pitos. Carteles con mensajes como 'Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas' también se han podido ver a lo largo del trayecto, al igual que aquellos que criticaban a Mariano Rajoy y su Ejecutivo.

Muy distinta ha sido la reacción de los asistentes en lo que se refiere a la cabecera de la manifestación, donde 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias, así como de entidades vecinales y ciudadanas, han guiado la caminata. Justo detrás de ellos y antes de las filas destinadas a los políticos y representantes institucionales, un segundo grupo en el que se encontraban familiares de las víctimas también ha sido acogido con cariño por los participantes. 'No tinc por', gritaba la multitud a su paso.

[Álbum: las imágenes de la gran manifestación]

A lo largo del recorrido hacia la plaza de Catalunya se han ondeado 'esteladas', la mayor parte de las mismas adornadas con un crespón negro. "Entendería que se me criticase por llevarla si no fuese porque lleva el lazo. Al llevarlo, lo que quiere decir es que mi país está de luto", argumenta a El Confidencial un hombre que prefiere no dar su nombre. De todos modos, frente a los símbolos independentistas, varias asociaciones contrarias al referéndum han respondido mostrando la rojigualda. "Nosotros llevamos banderas catalanas y españolas para defender el constitucionalismo", explica a El Confidencial Javier Megino, presidente de Espanya i Catalans, uno de los grupos que ha participado en la manifestación. En su pancarta, el mensaje elegido ha sido el de 'España contra el terrorismo. Gracias, Majestad'.

El rechazo de varios colectivos a la participación del Rey se ha notado cada vez que el monarca aparecía en las pantallas del recorrido y era silbado

Más allá de estos colectivos, la mayor parte de los asistentes ha olvidado sus disputas políticas y se ha limitado a corear diveros cánticos durante la marcha. Además del "no tengo miedo", también se han gritado consignas contra la islamofobia y la violencia, llegando incluso a formarse un 'castell' durante el recorrido para mostrar un cartel con el lema de la manifestación. Con este mensaje y los aplausos a las víctimas y los servicios de emergencias, los asistentes intentaban así poner punto y final a la semana más trágica que ha vivido el país en los últimos años.

Antes de acabar la manifestación, cerca de una hora después de su arranque, se ha celebrado un breve acto en la plaza de Catalunya para concluir la marcha, protagonizado por la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de Ibn Battuta, Míriam Hatibi, que han hecho lecturas de unas poesías en memoria de las víctimas y en contra del terrorismo. Dos violonchelistas han tocado como colofón 'El cant del ocells' de Pau Casals.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios