Es noticia
Andalucía y su despegue empresarial: "Está en su mejor momento para crecer"
  1. España
  2. Andalucía
BALANCE DEL 28-F

Andalucía y su despegue empresarial: "Está en su mejor momento para crecer"

El Círculo de Empresarios del Sur pasa revista por el día de la región y destaca que "hay más talento que nunca" en el territorio, donde se han multiplicado las vocaciones emprendedoras entre los jóvenes

Foto: La consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España, entre el presidente y el gerente de Cesur, José Manuel González y Fernando Seco.
La consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España, entre el presidente y el gerente de Cesur, José Manuel González y Fernando Seco.

Andalucía debe dejar de estar en el vagón de cola nacional y reúne las condiciones para ponerse como locomotora del país, junto a otras grandes regiones. Esa es la idea que lanzó este martes el presidente saliente del Círculo de Empresarios del Sur, Juan Iturri (Grupo Iturri), en la asamblea anual de esta asociación, en la que tomó el relevo José Manuel González (Howden, Bodegas Góngora).

Ambos mantuvieron un diálogo sobre “el futuro que queremos construir” y destacaron la necesidad de seguir avanzando en la simplificación administrativa para facilitar la labor de los ciudadanos, en general, y los empresarios en particular. “Gran parte de la legislación parte de la idea de que los empresarios quieren engañar y hay que controlarlos bien con papeleo”, denunciaban.

Frente a ello, esta asociación, que agrupa a más de 200 compañías de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, estudia implantar una “bandera verde” u otro indicativo para otorgar a los ayuntamientos que faciliten más la actividad y sean business friendly.

“Andalucía está en el mejor momento de su historia para crecer”, argumentó Iturri, que lo argumentó en tres elementos fundamentales. Por un lado, el aumento de las vocaciones empresariales de jóvenes que “ya no emprenden porque no les queda otro remedio, sino porque quieren construir su futuro”. También el nivel de diálogo social existente en esta comunidad entre administración pública, patronal y sindicatos. Y, en tercer lugar, subrayó la estabilidad política actual en la región, donde Juanma Moreno (PP) gobierna con mayoría absoluta.

Foto: Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y presidente de la Fundación Atlantic Copper; Antonio Banderas; la infanta Elena; Mauricio González-Gordón, presidente de González Byass, y Gonzalo Guillén, director general y CEO de Acesur.

El nuevo presidente de la entidad insistió en la idea de facilitar a los jóvenes esa visión empresarial, ya que “en estos momentos hay más dinero que personas con talento, pero en Andalucía tenemos mucho talento y por eso hay que conseguir sacarle provecho”. José Manuel González destacó la importancia de retener el talento que se ha formado en la región y, especialmente, conseguir la vuelta de aquellos que han salido a desarrollar sus carreras profesionales fuera de la región o del país. “Nos vemos mucho en los aeropuertos y hay que conseguir que nos veamos más aquí”, lamentó.

Junto a ello, subrayó la necesidad de que el empresario o directivo andaluz se crea más su valía y ayude a romper tópicos sobre esta tierra. “Un directivo andaluz tiene que trabajar 10 veces más para demostrar su valía fuera”, denunció.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía tendió la mano a los empresarios, "los grandes aliados de Andalucía"

La IX Asamblea de Cesur fue clausurada por la consejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, quien explicó: “Andalucía se está transformando. Estamos inmersos en una nueva etapa, una nueva forma de gobernar, una nueva forma de gestionar, una nueva forma de hacer política que ya se conoce en el resto de España como la vía andaluza”.

La representante del Gobierno regional destacó algunos parámetros positivos como el crecimiento del PIB, la reducción del desempleo o las exportaciones, y tendió la mano a las empresas y a los empresarios andaluces, “los grandes aliados de Andalucía”.

Previamente, se celebró una mesa redonda moderada por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur y contó con la participación del CEO de Coxabengoa, Enrique Riquelme; el CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo; el presidente de Medac, Francisco Ávila, y la CEO de Transportes Frigoríficos Narval, Marta Sánchez.

placeholder Debate en la asamblea de Cesur.
Debate en la asamblea de Cesur.

Por otra parte, la asamblea sirvió para sondear la opinión de los socios de Cesur sobre algunas cuestiones de actualidad mediante una encuesta. El 88,1% de ellos asegura que la subida del salario mínimo interprofesional les está afectando negativamente a sus empresas, mientras el 66% de los encuestados alega que les ha afectado de forma negativa la reforma laboral del Gobierno Español, frente al 29,3% asegura que le es indiferente y un 4% lo valora de forma positiva.

Preguntados si les ha afectado la inflación, el 40% asegura que la han acusado bastante, mientras que un 40% solo de forma parcial. A la pregunta sobre cómo consideran el momento geopolítico actual, un 38,7% asegura que es malo en general, frente a un 64.4% que dice que es bueno en Andalucía, un 34,7% que lo considera regular en Extremadura y también en España, en un 40,4%, todas con una dosis de incertidumbre importante.

El 67% de los encuestados señala que tiene en sus planes realizar nuevas inversiones en los próximos meses y, además, un 62% afirma que aumentará el empleo en ese periodo. El sondeo de Cesur también arroja una opinión negativa sobre el comportamiento de las distintas administraciones para atajar los problemas de sequía, concluyendo que las medidas han sido y están siendo insuficientes.

Andalucía debe dejar de estar en el vagón de cola nacional y reúne las condiciones para ponerse como locomotora del país, junto a otras grandes regiones. Esa es la idea que lanzó este martes el presidente saliente del Círculo de Empresarios del Sur, Juan Iturri (Grupo Iturri), en la asamblea anual de esta asociación, en la que tomó el relevo José Manuel González (Howden, Bodegas Góngora).

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda