Es noticia
Andalucía revisa al alza sus previsiones de captación de inversión industrial
  1. España
  2. Andalucía
Las empresas reclaman seguridad y agilidad

Andalucía revisa al alza sus previsiones de captación de inversión industrial

La Junta reúne a las grandes asociaciones sectoriales del país en un 'think tank' para analizar las oportunidades de la región, que atrajo 6.700 millones de euros en el último año

Foto: Vista de un Airbus en la planta de montaje de Sevilla. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Vista de un Airbus en la planta de montaje de Sevilla. (Reuters/Marcelo del Pozo)

La economía andaluza se mueve poco a poco para dejar de depender tanto del sector servicios, en general, y del turismo, en particular. Tras tomar posesión de su cargo hace un año, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, se ponía como reto que el peso del sector industrial en la economía andaluza se elevara desde el 11% a un 18%, cercano a la media nacional. En este tiempo, el peso de la industria ha crecido dos puntos porcentuales por encima de la media del sector y ya representa un 13,5% sobre la economía andaluza. Además, ha aumentado su peso un punto porcentual sobre la media nacional.

Hay numerosos sectores estratégicos, como la minería, la defensa, la aeronáutica y el espacio, la biotecnología, etc… que se encuentran en un momento de crecimiento y que miran a la región. Para seguir trasladando ese mensaje de “Gobierno de puertas abiertas para los inversores” y, en especial, para la industria, el consejero del ramo reunió este pasado viernes en Sevilla a los responsables nacionales de algunas de las principales organizaciones empresariales en un novedoso encuentro.

Foto: Imagen de archivo de un prototipo de instalación fotovoltaica flotante. (EFE/David Aguilar)

Se trata de un think tank para impulsar la competitividad del sector en la comunidad, con "voces expertas y entidades de referencia, con el objetivo de aportar una visión estratégica de la industria andaluza en el contexto nacional y europeo". El consejero, acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba, y del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, repasó los objetivos estratégicos que se marca su departamento para el cierre de legislatura en sus tres ámbitos de competencia: alcanzar un VAB industrial de 22.500 millones, ser la primera comunidad en el despliegue de energías renovables y hacer crecer al menos un 20% la producción de la minería metálica en Andalucía.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí Fluxá; quien destacó el crecimiento que va a tener este sector en los próximos años por el incremento de los presupuestos europeos en materia militar. Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Teresa Rasero (también comisaria del I Congreso de Hidrógeno Verde que habrá en Huelva en febrero de 2024) ha recordado que este sector invierte 3.000 millones al año en España en estos momentos, pero tiene que acelerar aún más para conseguir los objetivos de su transformación.

El presidente de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales (PRIMIGEA), Javier Targhetta, destacó la oportunidad de Andalucía ante la decisión europea de tener una mayor independencia en minerales consideradas críticos, muchos de los cuales se encuentran en esta región.

Foto: Vista de la Mina de Cobre de la Cruces, en Gerena (Sevilla). (EFE/José Manuel Vidal)

Además, la presidenta de Women in Mining & Industry Spain, Mónica Muñoz, reclamó una mayor pedagogía social para presentar la nueva minería del siglo XXI, muy alejada de los tópicos del minero de del siglo XX que suele tener la sociedad en la cabeza y que sigue produciendo rechazo.

Por otra parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP, Andreu Puñet, explicó la transformación del sector de refino y su reto para alcanzar la neutralidad en el año 2050, sustituyendo el crudo por materias primas renovables autóctonas, algo que ya se produce en las plantas existentes en el Campo de Gibraltar y Huelva. El director de Industria Electrónica de AMETIC, Eduardo Valencia, también subrayó la oportunidad que supone para Andalucía el interés europeo por dotarse de semiconductores (chips) ante la escasez de los producidos en Asia, de los que depende actualmente el comercio mundial.

El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, habló de las oportunidades que la descarbonización de la industria va a suponer esta década; mientras que la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes ANFABRA, Beatriz Blasco, también comentó los problemas de la sequía y su repercusión en este sector.

placeholder El presidente de la Junta visitó esta semana la planta de Coca Cola en Sevilla, la mayor de esta compañía en Europa. (Cedida)
El presidente de la Junta visitó esta semana la planta de Coca Cola en Sevilla, la mayor de esta compañía en Europa. (Cedida)

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, recordó la necesidad de mayor autonomía europea en el campo de la biomedicina, un sector en el que Andalucía se está posicionando y donde hay ya seis plantas farmacéuticas en funcionamiento. También intervino el vicepresidente de la Asociación empresarial Multinacionales con España, Domingo Sánchez, quien subrayó que los fondos europeos son una oportunidad histórica que no se va a volver a dar y animó a aprovecharlos correctamente.

Por su parte, la investigadora del Real Instituto Elcano Judith Arnal, también consejera independiente del Banco de España, se centró en el actual contexto geopolítico europeo y mundial que está en proceso de evolución tras la pandemia y la guerra de Ucrania. Además, la portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso, puso “deberes” a las administraciones públicas a las que reclamó seguridad jurídica, agilidad en los trámites y una administración favorable a la inversión. Asimismo, a este encuentro han asistido representantes de la patronal CEA y de los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

El consejero andaluz, Jorge Paradela, se ha mostrado a El Confidencial “muy satisfecho con la puesta en marcha de este foro de reflexión, en el que buscamos una mirada externa, fresca, más amplia y que ahora es más necesaria que nunca en el camino que ha emprendido Andalucía para su reindustrialización".

"Revertir debilidades"

"Buscamos revertir las debilidades estructurales que durante décadas han venido afectando a nuestro tejido industrial, para transformarlo en un tejido diversificado, competitivo y sostenible, generador de empleo estable y de calidad, y que destaque por su nivel tecnológico y alta productividad", ha reflexionado. En esta línea, ha apuntado a la creación de un catálogo de herramientas de apoyo a la industria con las que cuenta la Consejería, y que pondrá a disposición del tejido productivo industrial más de 500 millones de euros.

Paradela recordó que la estimación de la Junta para esta legislatura es captar unos 20.000 millones de euros en inversión industrial en Andalucía, a una media de 5.000 millones anuales, si bien en el último año la cifra ha alcanzado los 6.700 millones, “lo que nos hace pensar que vamos por el buen camino y que la cifra prevista será superada”.

La economía andaluza se mueve poco a poco para dejar de depender tanto del sector servicios, en general, y del turismo, en particular. Tras tomar posesión de su cargo hace un año, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, se ponía como reto que el peso del sector industrial en la economía andaluza se elevara desde el 11% a un 18%, cercano a la media nacional. En este tiempo, el peso de la industria ha crecido dos puntos porcentuales por encima de la media del sector y ya representa un 13,5% sobre la economía andaluza. Además, ha aumentado su peso un punto porcentual sobre la media nacional.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda