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Andalucía se propone explotar su potencial renovable y paliar la amenaza de las sequías
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V Foro 'Andalucía Investors Day'

Andalucía se propone explotar su potencial renovable y paliar la amenaza de las sequías

Las principales compañías andaluzas comparten una visión optimista con las grandes empresas energéticas y de agua acerca de las prometedoras oportunidades económicas que se abren para la comunidad en clave de presente y futuro

Foto: Mesa debate 'Energía y agua: cara y cruz de la economía española'
Mesa debate 'Energía y agua: cara y cruz de la economía española'

Pese a un contexto de incertidumbre global que no favorece la actividad económica, Andalucía cerró el año pasado con cifras récord en cuanto a inversión extranjera y exportaciones. Especialmente bien posicionada para ejercer como un motor de España en el actual escenario de descarbonización, la región atraviesa un momento decisivo. Así se puso de relieve en la quinta edición del Andalucía Investors Day, el foro organizado por El Confidencial que se ha convertido en una referencia para los principales actores de la economía andaluza. El evento, que se celebró en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, contó con el patrocinio de BDO, Magnon, Unicaja Banco, Cepsa, Andalucía Trade, Acerinox, Aqualia, Restalia y CEA.

La jornada puso el foco sobre la dualidad que condiciona tanto las oportunidades de crecimiento como los desafíos inmediatos que afronta la comunidad. Mientras que Andalucía cuenta con potencial y condiciones naturales favorables para convertirse en un hub europeo de energías renovables como el hidrógeno verde, la escasez de agua que padece la región se ha agudizado en los últimos años y constituye una amenaza mayúscula para sectores tan importantes en su economía como la agricultura.

Consciente de esta vulnerabilidad acentuada ante la sequía, la Junta de Andalucía ha expresado su voluntad de solicitar a la Unión Europea que la comunidad sea reconocida como una “región de especial singularidad”. Por otra parte, también ha emprendido “una gran apuesta por liderar la carrera de la transición energética porque contamos con los recursos naturales, el talento y la infraestructura”, aseveró Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. En este sentido, impulsó en abril una Alianza por el Hidrógeno Verde en la que participan más de 150 entidades públicas y privadas y que aspira a convertir a Andalucía en un referente internacional en su producción.

placeholder Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Durante la apertura del evento, Carolina España hizo hincapié en que la región ha desarrollado un atractivo creciente para los inversores gracias a la política económica desplegada en los últimos años: “Les ofrecemos estabilidad política, institucional, presupuestaria, seguridad jurídica y certidumbre. Andalucía ahora ofrece confianza”. Entre los factores específicos que han impulsado este renacer, mencionó algunas de las medidas orientadas a promover la simplificación administrativa, la política fiscal agresiva y las ayudas a la financiación de las empresas. La consejera concluyó que “Andalucía ya era la mejor tierra para vivir, pero entre todos la estamos transformando para que también sea la mejor tierra para invertir”.

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Aunque la cuestión energética atrae un gran interés, otros aspectos como la tecnología y la innovación también desempeñan un rol determinante en la transformación de la economía andaluza. “La inteligencia artificial es un cambio tecnológico revolucionario, que va a afectar a todos los sectores y permitirá incrementos enormes de productividad”, recalcó José María Silva, socio director de BDO en Andalucía. Esta disrupción tecnológica está muy ligada al crecimiento económico andaluz, con Málaga afianzada como gran hub tecnológico del sur de Europa, el impulso de Granada como centro de la inteligencia artificial y la capacidad de atracción de Sevilla como sede del clúster aeroespacial andaluz.

Las renovables y el agua, protagonistas

El foro contó con tres mesas de debate que trataron distintas temáticas y fueron moderadas por Lidia Velasco, periodista económica y experta en comunicación corporativa, y José Luis Losa, periodista de El Confidencial. La primera de ellas se centró en la situación del sector energético y del agua en Andalucía, dos de los principales asuntos en la agenda económica de la región.

Si bien España suele ser uno de los países europeos con mayor estrés hídrico, la situación actual va más allá: la falta de precipitaciones ha dejado a los embalses andaluces por debajo del 20% de su capacidad media y más de 100 municipios han sufrido restricciones de agua. “Estamos en una situación de crisis, no tanto para el abastecimiento urbano pero sí con muchos problemas para el riego agrícola”, explicó Santiago Lafuente Pérez-Lucas, director para España de Aqualia. Ante este escenario, abogó por adoptar una visión global y promover la economía circular con la colaboración de la Administración Pública. “Solo reutilizamos un 10% de la disponibilidad de agua depurada y ese es uno de los grandes retos que tiene España”, añadió.

La utilización del recurso hídrico resulta esencial para la industria, como reconoció Francisco Fernández de la Mata, director de Acerinox Europa: “El agua es fundamental para la siderurgia: consumimos alrededor de dos hectómetros cúbicos al año y nuestro plan estratégico de sostenibilidad prevé una reducción de la huella hídrica”.

"Estamos en una situación de crisis, no tanto para el abastecimiento pero sí con problemas para el riego agrícola" (Santiago Lafuente)

En la misma línea, “el primer punto clave es la reducción de la cantidad de agua que necesitamos para nuestros procesos industriales. Es decir, el uso eficiente del recurso”, manifestó Álvaro Fernández, ESG Manager del Grupo Cosentino. En segundo lugar, hizo énfasis en la apuesta por la circularidad.

“Como industria básica, somos intensivos en energía y en consumo de agua”, coincidió Esther Alonso, directora general de Transición energética y Sostenibilidad de Atlantic Copper. Tras un análisis sobre posibles vulnerabilidades y distintos escenarios que llevarían a la compañía a una situación crítica, la productora de cobre onubense determinó que el riesgo más crítico para su negocio era la sequía. De este modo, han arrancado también un proyecto que prevé reducir el 25% del agua bruta utilizada.

Por otro lado, las energías limpias representan el 56% de la potencia instalada en Andalucía, que es la segunda comunidad por potencia eléctrica renovable y aspira a ser la primera. Aunque no lo parezca, hay vida más allá de la energía fotovoltaica y eólica. “No habrá transición energética sin una gestión adecuada de la biomasa, que permite cubrir aquellos usos térmicos de la industria que no pueden electrificarse”, advirtió Guillermo Negro, CEO de Magnon Green Energy, que opera en Huelva la planta de generación de energía eléctrica con biomasa verde más grande de Europa. Aunque la biomasa parezca en ocasiones “la gran olvidada” de las renovables, Negro puso en valor las virtudes de esta “fuente de energía local, firme, gestionable y de generación descentralizada”.

El reto de financiar los proyectos

El segundo panel de debate de la jornada abordó la realidad de la financiación en el sector, que se ha visto afectada por el escenario global. Los niveles de crédito bancario a empresas privadas andaluzas se mantienen estables en un contexto de crecimiento económico. “La ratio relativa de deuda respecto al crecimiento es menor en Andalucía que la media española, algo que puede deberse al tamaño de las compañías: es importante que las empresas sean más grandes porque eso facilita que la financiación llegue a ellas”, comentó Pablo Simón Jiménez, socio del departamento de Debt Advisory & Reestructuring de BDO. En paralelo, resaltó el desarrollo de la financiación alternativa en España, que se vio impulsada por la pandemia y ya representa en torno al 18% del total de la financiación.

Desde el punto de vista del sector agroalimentario, “la banca nos está acompañando con tipos de interés muy razonables, pero nuestro principal problema es la sequía. El agua se ha convertido en un bien escaso”, afirmó Rocío Medina, presidenta ejecutiva del grupo empresarial Medina, que lamentó que los fondos Next Generation no se destinen a infraestructuras que contribuyan a paliar este problema hídrico. Aunque la empresa explora nuevos proyectos de I+D relacionados con nuevas variedades de fresa y frambuesa, Medina aseguró que “la situación es delicada y los costes son muy importantes”.

placeholder Mesa debate 'Desafíos empresariales de los próximos años: financiación e inversión'.
Mesa debate 'Desafíos empresariales de los próximos años: financiación e inversión'.

En el caso de Restalia, la compañía de origen sevillano propietaria de marcas como 100 Montaditos, el formato de franquicias lleva a menudo a recurrir al microcrédito. “En este momento vemos un hándicap muy importante para acceder al crédito: el nivel de riesgo ha aumentado, de forma que el acceso se ha endurecido”, puntualizó Virginia Donado, directora general de la matriz de 100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger, Pepe Taco y Panther. Por ello, la firma estudia otras fórmulas de financiación para sortear estas dificultades.

"Es importante que las empresas andaluzas sean más grandes porque el tamaño facilita que la financiación llegue a ellas" (Pablo Simón Jiménez)

Una de las compañías que más ha apostado por Andalucía es Cepsa, que invertirá más de 5.000 millones de euros para transformar sus refinerías históricas de Algeciras y Huelva en dos nuevos parques de energía renovable que generarán 17.000 empleos. Carmen de Pablo, directora Financiera, de Estrategia y ESG de Cepsa, subrayó que “si hay un proyecto realmente tractor y fundamental para la transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde es este”. De Pablo agregó que “contar con el apoyo administrativo y de la Junta es básico para lograr este proyecto de referencia a escala europea”.

La internacionalización, el siguiente paso

En la tercera mesa del evento, se trataron cuestiones como la internacionalización y la innovación de las compañías andaluzas. Precisamente para impulsar estas tendencias ha nacido Trade, la nueva agencia de transformación económica de Andalucía que resulta de la fusión de tres entidades preexistentes: la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda y la Agencia Idea. “Nuestros objetivos tienen que ver con la promoción del desarrollo económico de Andalucía, el fomento de la internacionalización, la apuesta por la innovación y el I+D+i, y un compromiso con la transferencia del conocimiento”, aseveró Antonio Castro, director general de Andalucía Trade.

placeholder Mesa debate 'Innovación e internacionalización, claves en el desarrollo de la nueva economía andaluza'.
Mesa debate 'Innovación e internacionalización, claves en el desarrollo de la nueva economía andaluza'.

“En los últimos años, las empresas han sabido adaptarse a la situación de incertidumbre y navegar estas dificultades”, comentó Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que aplaudió el aumento de las exportaciones y del peso industrial sobre la economía andaluza. En cuanto al apartado innovador, Fernández-Palacios matizó que “el tejido empresarial andaluz tiene un problema de tamaño, que condiciona las capacidades y el músculo de las empresas para destinar recursos financieros y humanos a la innovación y la investigación”.

"Las empresas andaluzas han sabido adaptarse a la situación de incertidumbre y navegar estas dificultades" (Luis Fernández-Palacios)

A modo de conclusión, Beltrán Pérez, presidente de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), afirmó que las compañías andaluzas están alineadas con las grandes tendencias globales de innovación, desde la descarbonización y la transición energética hasta la economía circular y la digitalización. Pérez enumeró “algunos conceptos esenciales para el fomento de la innovación: la colaboración público-privada, una estrategia de innovación abierta, la presencia de la innovación en la planificación estratégica de las empresas, la financiación de programas públicos, los incentivos fiscales y la internacionalización”.

Pese a un contexto de incertidumbre global que no favorece la actividad económica, Andalucía cerró el año pasado con cifras récord en cuanto a inversión extranjera y exportaciones. Especialmente bien posicionada para ejercer como un motor de España en el actual escenario de descarbonización, la región atraviesa un momento decisivo. Así se puso de relieve en la quinta edición del Andalucía Investors Day, el foro organizado por El Confidencial que se ha convertido en una referencia para los principales actores de la economía andaluza. El evento, que se celebró en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, contó con el patrocinio de BDO, Magnon, Unicaja Banco, Cepsa, Andalucía Trade, Acerinox, Aqualia, Restalia y CEA.

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