Es noticia
Andalucía atraerá 11.000 millones de inversión extranjera a través de Trade
  1. España
  2. Andalucía
FORO EL CONFIDENCIAL

Andalucía atraerá 11.000 millones de inversión extranjera a través de Trade

La nueva gran agencia económica del Gobierno andaluz pondrá en marcha su primer plan de apoyo empresarial antes de que acabe el año

Foto: La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el 'Andalucía Investors Day', organizado por El Confidencial.
La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el 'Andalucía Investors Day', organizado por El Confidencial.

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade) activará sus primeros instrumentos de apoyo a las empresas andaluzas antes de que termine este año. Así lo anunció ayer miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la inauguración de la quinta edición del foro Andalucía Investors Day, organizado por El Confidencial en Sevilla.

Trade se convertirá en el gran ente económico del Gobierno andaluz tras la compleja integración de Extenda e IDEA, que ha dificultado su puesta en marcha desde que se anunciara el proyecto, en 2021. La agencia aspira a convertirse en la ventanilla única de la Administración pública andaluza para facilitar la colaboración con lo privado y supone la mayor apuesta de Juanma Moreno por el tejido empresarial y la atracción de inversiones. Solo en proyectos de captación extranjera, Trade espera captar proyectos de más de 11.000 millones de euros en Andalucía, una comunidad que ya batió su récord de inversión extranjera en 2022, con 1.265 millones de euros.

Foto: Mesa debate 'Energía y agua: cara y cruz de la economía española'

La agencia es el resultado de la fusión de la agencia de promoción Extenda, con un gran prestigio por su trayectoria, la agencia IDEA, la Agencia del Conocimiento y Andalucía Emprende. En los próximos años, completada la operación, podrá poner en el mercado en torno a 1.000 millones de euros entre subvenciones directas e instrumentos financieros. Para ello, se activará un plan de financiación empresarial entre 2024 y 2027 que dé cobertura a todas las fases de los proyectos, con partidas de 450 millones de euros para instrumentos financieros y otros 100 millones específicos para proyectos de I+D+i.

“Queremos convertir Trade en un aliado entre las empresas y los inversores”, expuso Carolina España, quien presentó los avances en esta agencia en el foro, un punto de encuentro para los inversores en el que se analizó la actual situación de Andalucía desde la perspectiva de la energía y el agua, dos claves para el desarrollo económico de la comunidad. “Hemos reunido a los que más saben de energía o consumo de agua para bajar de la teoría a la práctica y buscar soluciones”, explicó durante la presentación del evento el director de El Confidencial, Nacho Cardero.

La consejera busca reconducir fondos europeos para combatir los efectos de la sequía

La sequía supone la principal amenaza para los sectores productivos andaluces y podría tener un efecto de más de dos puntos en el PIB andaluz. La economía crecería este año por encima del 4% en la comunidad si hubiese agua suficiente, según la Junta de Andalucía, que espera un crecimiento final de en torno al 1,9%. Como respuesta al cambio climático, la consejera de Hacienda defendió su apuesta por un desarrollo económico basado en “la economía verde y el desarrollo sostenible”.

El Gobierno andaluz pretende reconducir fondos Next Generation para destinarlos a obras hidráulicas, así como reclamar nuevas líneas extraordinarias en Bruselas para llevar a cabo este tipo de actuaciones. Sectores como la agricultura, la industria o el turismo ya se están viendo afectados. “Andalucía es el territorio de la Unión Europea más vulnerable al cambio climático y a la sequía, y esa singularidad debe ser reconocida”, expuso la consejera Carolina España.

Foto: Los reyes de España y Holanda visitan el proyecto del primer corredor de hidrógeno verde de Europa. (EFE A.Carrasco Ragel)

La puesta en marcha de la Agencia Trade será fundamental en la estrategia de la Junta, que pretende seguir atrayendo inversiones a Andalucía para combatir los fenómenos climáticos. La consejera destacó varios proyectos del Gobierno de Juanma Moreno, como la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, que convertirá Andalucía en un referente internacional en la producción del gas; los tres decretos de sequía aprobados por valor de 300 millones de euros, o la inversión de 4.500 millones contemplada en los planes hidrológicos.

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade) activará sus primeros instrumentos de apoyo a las empresas andaluzas antes de que termine este año. Así lo anunció ayer miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la inauguración de la quinta edición del foro Andalucía Investors Day, organizado por El Confidencial en Sevilla.

Noticias de Andalucía Inversiones Juanma Moreno Eventos EC
El redactor recomienda