Es noticia
El AVE fantasma Sevilla-Málaga y la curva más lenta del mundo
  1. España
  2. Andalucía
Alcaldes y empresarios lo reclaman

El AVE fantasma Sevilla-Málaga y la curva más lenta del mundo

La alta velocidad entre ambas ciudades sigue en el aire mientras su prevista conexión con un bypass de solo 1,7 km a las afueras de Córdoba lleva 5 años construyéndose por 28 M€

Foto: Obras del bypass frente a Almodóvar del Río. Foto: José Luis Losa
Obras del bypass frente a Almodóvar del Río. Foto: José Luis Losa

Sevilla y Málaga son dos provincias que aglutinan el 45% del producto interior bruto de Andalucía y sus capitales son dos urbes llamadas a ser un tándem complementario e imbatible como referentes del Sur de Europa si son capaces de hacer bien las cosas tras una larga historia viviendo de espaldas.

Así, al menos, lo creen los integrantes de Civisur, una asociación creada en el año 2015 por personalidades de ambas ciudades y con dos exalcaldes al frente: Luis Merino, de Málaga, y Manuel del Valle, de Sevilla (ya fallecido). Una de las reivindicaciones que plantearon desde el principio fue la necesidad de mejorar la conexión entre ambas capitales para agilizar el transporte y "acortar distancias desde el punto de vista psicológico".

Esta plataforma reclamó con fuerza hace una década que se retomara el proyecto del AVE Sevilla-Málaga, que conectaría ambos puntos en menos de una hora y facilitaría enormemente el trasvase de personas y, con ello, negocios, conocimientos, contactos, etc.

Sin embargo, la época de crisis y recortes presupuestarios que se vivía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria era el peor momento para plantear una obra que requería una gran inversión pública. El Gobierno central de Mariano Rajoy descartó totalmente este proyecto y prefirió busca alternativas al trayecto actual, que tarda dos horas debido a que el tren da una gran vuelta desde Sevilla hasta Córdoba y allí emprender viaje a Málaga.

Rajoy rebajó el AVE Sevilla-Málaga a un bypass en Córdoba y Sánchez no lo terminado tras seis años

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP) presentó en su día dos propuestas similares que consistían en hacer una curva en la vía (denominada técnicamente bypass) para que los trenes entre ambas ciudades no tuvieran que entrar en Córdoba capital y poder recortar algo de tiempo.

La primera opción era una conexión de unos 5,5 kilómetros de longitud que permitiría discurrir a los trenes AVE (actualmente son Avant) a mayor velocidad y reducía el tiempo del Sevilla-Málaga a 70 minutos. Su coste se elevaba a más de 57,7 millones.

La segunda opción, que fue la elegida por ser la más barata, se trataba de una curva más cerrada y de apenas 1,7 kilómetros a la altura de la localidad de Almodóvar del Río, cercana a Córdoba, que obligará a los trenes a reducir de manera importante la velocidad, por lo que el tiempo de trayecto apenas se rebajará 20 minutos de las dos horas actuales.

Retraso de años

La polémica decisión fue tomada por el Gobierno popular de Mariano Rajoy pero, seis años después, el posterior Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez no ha sido capaz de poner en servicio el bypass. Diferentes reformados, retrasos, sobrecostes y problemas con la empresa contratista han impedido que la conexión Sevilla-Málaga sea siquiera algo más rápida hasta la fecha.

De momento, Adif reconoce oficialmente que ya ha invertido 14 millones en la plataforma pero aún debe gastar otros 14 en el montaje de vías, electrificación y señalización. De esa forma, la cuantía ascenderá a unos 28 millones, cifra muy superior a los 12 con los que se adjudicó en su día el proyecto.

Sobre los plazos, la empresa pública prefiere no dar fecha de entrada en funcionamiento, aunque confía en que pueda ser este mismo año. Debía haber estado operativa en 2021

En cuanto a la idea original, el tren de alta velocidad que conecte Sevilla y Málaga en menos de una hora, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló hace ahora un año que el Gobierno andaluz estudiaría esta posibilidad, pero la voluntad no parece haber pasado de las declaraciones públicas.

Foto: Un viaducto del viejo proyecto del Eje Ferroviario Trasversal que unía Sevilla y Málaga. (EFE)

El presidente de Civisur, Luis Merino, recuerda que buena parte de la obra ya está hecha, ya que se invirtieron más de 280 millones para el proyectado Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, que debía discurrir casi paralelo a la autovía A-92 entre Huelva y Almería. En concreto, están construidas plataformas, puentes y túneles a los que habría que poner la vía. “Es una infraestructura que sería crucial para el desarrollo no sólo de Málaga y Sevilla sino de toda Andalucía”, afirma el exalcalde malagueño.

El regidor actual, Francisco de la Torre, también apoya esta idea y aboga por "retomar los análisis que conduzcan a una solución sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, con el objetivo de aprovechar la plataforma ya ejecutada entre Osuna y Marchena y buscar la alternativa más razonable entre Marchena y Sevilla".

En cuanto al bypass de Almodóvar del Río, para De la Torre es "imprescindible", y reclama que "estas obras que comenzaron en el año 2017 finalicen cuanto antes para reducir los tiempos de viaje entre Málaga y Sevilla, las dos capitales más importantes de Andalucía". Para ello, exige "un compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que ADIF concluya las obras y ponga en servicio esta importante infraestructura, tan necesaria para la articulación del territorio".

En la misma línea se pronuncia para este periódico el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien considera que los plazos de construcción del by-pass en Córdoba tienen que tomar ya velocidad de crucero porque mejorará la conectividad entre nuestras provincias vecinas y esa reducción del tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga será importante para aumentar el intercambio comercial, turístico y cultural en Andalucía. La conexión directa sin duda beneficiará a los viajeros y potenciará el desarrollo económico de nuestras ciudades.

Además, el regidor hisplense ha destacado que, de igual modo, la conexión en AVE entre Sevilla y Málaga debe de configurarse pronto como una realidad y dejar de convertirse en un proyecto a largo plazo porque “supondría unir de manera más rápida a dos de las ciudades más pujantes del sur de Europa, a nivel turístico, cultural y de innovación”.

Demanda con gran respaldo

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara -malagueño con sede en la capital andaluza- explica que “el hecho de que Sevilla y Málaga, hubs económicos de la región, estén conectadas de manera óptima es una cuestión estratégica porque redunda en beneficio de toda la Comunidad, sin menoscabo de la atención específica que merecen todas y cada una de las provincias andaluzas”.

El máximo responsable de la patronal andaluza recuerda que “no es nueva nuestra inquietud y preocupación por el cumplimiento efectivo de los plazos y de los compromisos sobre las fechas de los proyectos. Ese rigor es el que evidencia que los andaluces estemos recibiendo o no el trato que nos merecemos”.

“Queremos aplicar a esto una mirada amplia a toda la red ferroviaria: los corredores ferroviarios, el tramo Algeciras-Bodadilla; la mejora de la red ya existente con una frecuencia de paso más competitiva…” subraya.

El Avant Sevilla-Córdoba-Málaga transportó el pasado año a más de un millón de viajeros"

Esta misma semana, El servicio Avant de Renfe que une las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga cumplió su 16 aniversario con un balance total de 14.073.500 viajeros durante este tiempo. Solo en el último año, esta línea superó el millón de pasajeros, tras crecer un 16% con respecto al año 2022.

Renfe ofrece una programación semanal de 86 trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga y un total de 22.500 plazas. Estos trenes enlazan la capital de la Costa del Sol e hispalense en un mejor tiempo de viaje de1h 59 minutos y tienen paradas intermedias en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.

Sevilla y Málaga son dos provincias que aglutinan el 45% del producto interior bruto de Andalucía y sus capitales son dos urbes llamadas a ser un tándem complementario e imbatible como referentes del Sur de Europa si son capaces de hacer bien las cosas tras una larga historia viviendo de espaldas.

Noticias de Andalucía