Es noticia
Juanma Moreno resucita la conexión del AVE entre Sevilla y Málaga en 55 minutos
  1. España
  2. Andalucía
En coche son 2 horas y media

Juanma Moreno resucita la conexión del AVE entre Sevilla y Málaga en 55 minutos

El Gobierno andaluz "estudia" reactivar una obra que el PSOE diseñó e incluso comenzó, pero que encalló por la crisis. Sería necesario un acuerdo de financiación con el Gobierno, explican en San Telmo

Foto: Un viaducto del viejo proyecto del Eje Ferroviario Trasversal que unía Sevilla y Málaga. (EFE)
Un viaducto del viejo proyecto del Eje Ferroviario Trasversal que unía Sevilla y Málaga. (EFE)

eJuanma Moreno ha resucitado un viejo anhelo de la clase política andaluza, la conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga en unos 55 minutos. Es menos de la mitad de lo que se tarda en coche (casi 2 horas y media), justo la mitad del tiempo que emplean los trenes Avant que ahora unen las dos capitales. Y también 40 minutos menos que lo que tardarán esos mismos convoys cuando esté operativo el by-pass que el Ministerio de Transportes está construyendo en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río para evitar que los trenes que unen las dos ciudades más grandes de Andalucía tengan que parar en Córdoba.

El presidente de la Junta, en un foro de ABC de Sevilla, ha abierto la puerta a esta posibilidad, que ya estuvo sobre la mesa a principios de la primera década de los 2000, cuando el Gobierno de Manuel Chaves diseñó el llamado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Esta proyecto estaba llamado a conectar por tren de alta capacidad toda la comunidad, de Huelva a Almería, pero la crisis económica y financiera que empezó en 2008 se lo llevó por delante cuando ya estaba en obras. Entre las provincias de Sevilla y Málaga, precisamente, hay una plataforma construida que, según ha sugerido Moreno, se podría aprovechar.

Foto: Paco de la Torre, Isaías Taboas, Pedro Fernández y Juanma Moreno, en la inauguración del tren de Granada a Málaga, hace unos meses. (EFE)

En San Telmo admiten que esta posibilidad "se está estudiando", aunque se trata de una infraestructura "carísima". Tanto es así, que necesitaría, según fuentes cercanas al Gobierno, un acuerdo de financiación con el Ejecutivo central similar al alcanzado con la ampliación del Metro de Sevilla. Ambas administraciones han acordado invertir 1.300 millones en el suburbano de la capital en esta década. Ese dinero es justo el que debía aportar la Junta en su tramo del Eje Ferroviario Transversal, que unía Sevilla con Antequera, aunque la cifra es de 2003, por lo que habría que actualizar el coste dos décadas después. El cálculo es que se gastaron 280 millones en las obras que quedaban bajo control de la Junta El Gobierno central era el responsable del resto de tramos para mejorar la conexión entre Huelva y Almería, que debían quedar unidas por tren de alta velocidad en poco más de 3 horas y media.

Moreno ha recordado este miércoles que Sevilla y Málaga suman "el 44% o el 45%" del PIB de la comunidad, por lo que ha defendido las bondades económicas que tendría esta conexión de alta velocidad, una suerte de "puente aéreo", en palabras del propio presidente. En esta conexión se debe incluir también el trayecto de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla, otro proyecto enquistado que ha provocado un nuevo conflicto entre el Gobierno y la Junta. La competencia es de la Administración central, pero el Ejecutivo de Juanma Moreno encargó hace meses el estudio de la obra por los retrasos acumulados por el Ministerio de Transportes. El departamento que dirige Raquel Sánchez ahora ha activado su propio estudio, paralelo al que ya está casi terminado a petición de la Consejería de Fomento.

Parte de las obras de la plataforma ferroviaria están finalizadas en tramo entre Sevilla y Antequera, aunque llevan años paralizadas

Esta falta de entendimiento entre administraciones anticipa la dificultad de poner en marcha esa conexión de alta velocidad entre Sevilla y Málaga. No es la primera vez que la Junta se propone intervenir en la situación de las conexiones ferroviarias de la comunidad, sobre las que tiene competencias compartidas con el Gobierno central. La consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo lleva meses estudiando la posibilidad de operar, por la vía de la concesión, las conexiones entre capitales como Huelva y Sevilla o el corredor que va de Cádiz a Jaén pasando por Sevilla y Córdoba. La tesis es que existe una falta de frecuencias que se paliaría con la entrada de operadores de la mano de la Junta y ya hay negociaciones con el Ejecutivo central para hacer realidad esta posibilidad. Se trata de una fórmula que imita las conexiones interurbanas de autobús o los catamaranes que ya funcionan en la bahía de Cádiz para unir la capital gaditana con Rota y El Puerto de Santa María.

La apuesta en Sevilla

El anuncio de Moreno hay que encuadrarlo en el contexto de la precampaña. Tras pasar por Jaén la semana pasada para defender su gestión en la provincia en un Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Íbero, el presidente ha aprovechado el foro de ABC para presumir de gestión en Sevilla. "Nunca desde la Expo 92 el Gobierno andaluz había apostado tanto por Sevilla", ha espetado el líder popular, consciente de que en la capital existe una sensación de agravio provocada por años de bajas inversiones tras la lluvia de millones que llegó en con la Exposición Universal que transformó la ciudad hace ya más de tres décadas.

Foto: Raquel Sánchez firma el convenio de la financiación del Metro de Sevilla junto a Antonio Muñoz, Juanma Moreno y Marifrán Carazo. (EFE/Raúl Caro)

El jefe del Ejecutivo regional ha presumido de los 130 millones en infraestructuras sanitarias que ha invertido la Junta desde su llegada a San Telmo. El Hospital Militar, que estará al 100% a partir del 20 de marzo tras una primera apertura parcial como centro de emergencias para el Covid, es el símbolo de esa apuesta. Sobre todo si se tiene en cuenta que el PSOE fue incapaz de ponerlo en uso durante más de una década tras recibir la gestión del Ministerio de Defensa. No es casualidad que uno de los primeros actos de Moreno en Sevilla en la campaña de las pasadas autonómicas fuera junto a este hospital.

Tampoco lo es la apuesta por Sevilla, una ciudad que el PP quiere recuperar de la mano de su candidato, José Luis Sanz, que tiene el reto de arrebatarle el bastón de mando al socialista Antonio Muñoz. El regidor de la capital andaluza se ha convertido en una de las grandes apuestas de Ferraz para lanzar una imagen de éxito en las municipales del 28 de mayo y las encuestas internas del PSOE les favorecen. Al mismo tiempo, el sondeo lanzado este lunes por la Fundación Centra, dependiente del Gobierno andaluz, da como ganador al candidato popular.

eJuanma Moreno ha resucitado un viejo anhelo de la clase política andaluza, la conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga en unos 55 minutos. Es menos de la mitad de lo que se tarda en coche (casi 2 horas y media), justo la mitad del tiempo que emplean los trenes Avant que ahora unen las dos capitales. Y también 40 minutos menos que lo que tardarán esos mismos convoys cuando esté operativo el by-pass que el Ministerio de Transportes está construyendo en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río para evitar que los trenes que unen las dos ciudades más grandes de Andalucía tengan que parar en Córdoba.

Málaga Sevilla Juanma Moreno