Es noticia
La Junta de Extremadura lanza los presupuestos "más altos y más sociales" de su historia
  1. España
7 de cada 10 euros, a políticas sociales

La Junta de Extremadura lanza los presupuestos "más altos y más sociales" de su historia

El gasto sanitario se llevará un total de 2.282 millones de euros, un 3,6% más que en 2023. Los presupuestos serán debatidos y previsiblemente aprobados en febrero

Foto: La presidenta de la Junta, María Guardiola. Imagen: cedida.
La presidenta de la Junta, María Guardiola. Imagen: cedida.

La Junta de Extremadura prepara los que, desde su punto de vista, serían sus presupuestos más sociales, ya que se trata de "los más altos de la historia de la región, con una fiscalidad mucho más justa y que destinan más dinero a gasto social: Educación, Sanidad y Dependencia", afirman desde el Gobierno regional.

El proyecto de Presupuestos 2024, que aún está pendiente de enmiendas, votación y aprobación, cuenta con un total de 8.127 millones de euros, 346 millones de euros más que en 2023, lo que representa un aumento del 4,4%. “Son los presupuestos que quieren y necesitan los extremeños”, asegura la presidenta de la Junta, María Guardiola, para quien estos presupuestos “ponen el acento también en la igualdad y la conciliación, en ayudar a los jóvenes y más vulnerables a poder acceder a una vivienda digna y en defender una fiscalidad que se basa de los principios de la justicia y la igualdad”.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, asegura que "son las cuentas del cambio y la transformación de Extremadura y están enfocadas a atraer inversiones y mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas, consolidar el trabajo autónomo, defender una igualdad real y efectiva y el impulso de políticas culturales y de apoyo al turismo".

placeholder La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano. Imagen: cedida.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano. Imagen: cedida.

Sanidad: 2.282 millones de euros

Estos presupuestos prevén destinar siete de cada diez euros a políticas sociales, con un montante total de 4.992 millones de euros, 189 millones más que en el anterior ejercicio anterior. Dentro de este apartado, el gasto sanitario se llevará un total de 2.282 millones de euros, un 3,6% más que en 2023.

Para potenciar la Atención Primaria habrá una dotación de 794 millones que se destinarán, entre otras medidas, a la puesta en marcha de cinco centros de salud en Orellana La Vieja, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Los Santos de Maimona y Logrosán. También se prevé una inversión de casi 2.400 millones de euros en consultorios locales.

Además, el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena dispondrá de una inversión de más de 17 millones de euros, mientras que la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres recibirá un millón. Las políticas de atención a la dependencia verán incrementada su dotación en un 5,8% contando con más de 485 millones de euros con los que, entre otras actuaciones, se construirá un nuevo Cadex en Mérida. También se aumentará en 10 millones de euros la cuantía para personas con discapacidad y en 950.000 euros la modernización y adaptación de la teleasistencia. Paralelamente, se pondrá en marcha el Plan Corresponsables para facilitar el servicio de ludotecas rurales, dotado con 9,3 millones de euros; y ayudas para la contratación de personas para el cuidado del hogar, con 1,2 millones.

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Educación y empleo: 1.770 millones de euros

En materia de Educación, se destinan más de 1.370 millones de euros, que irán enfocados a ayudas para la enseñanza de 2 a 3 años y ayudas para inglés extraescolar en ESO. 64 millones serán destinados a la mejora y dotación de centros educativos y un incremento de dotación económica para la Universidad de Extremadura, además de 8,3 millones de euros para la construcción de la segunda fase de la Facultad de Medicina.

En lo que se refiere a empleo, se destinan casi 400 millones de euros. Entre las medidas que se implementarán, se encuentran 3 millones de euros para el Programa Bono Formación, 4 millones para el Programa desarrollo Talento Digital y 17 millones de euros para la integración laboral de personas con discapacidad.

Economía: 1.959 millones de euros

Las actuaciones de carácter económico suman un montante de 1.959 millones de euros, casi 117 millones de euros más que en el ejercicio de 2023. Estas cuentas recogen 6,2 millones en ayudas para que los autónomos puedan compensar los costes de la inflación. Además, se destinan 3 millones de euros para la modernización de las pymes, 1,5 millones para rehabilitación del comercio local y 25,5 millones a incentivos a la inversión.

En agricultura hay un aumento en seguros agrarios, que pasan de 8 millones a 10,5 millones de euros. Además, se destinan 69 millones en actuaciones de abastecimiento y depuración de aguas. Finalmente, en Infraestructuras se incluyen 3 millones de euros para el acceso al aeropuerto de Badajoz, 8,2 millones para el Puente de Alcántara y 4,7 millones para la Ronda Sureste de Cáceres.

La Junta de Extremadura prepara los que, desde su punto de vista, serían sus presupuestos más sociales, ya que se trata de "los más altos de la historia de la región, con una fiscalidad mucho más justa y que destinan más dinero a gasto social: Educación, Sanidad y Dependencia", afirman desde el Gobierno regional.

Extremadura Noticias de Extremadura ECBrands