Es noticia
El precio de pactar con (micro)nacionalistas: el Junts gaditano le saca petróleo al PP
  1. España
  2. Andalucía
Pidió un referéndum de independencia

El precio de pactar con (micro)nacionalistas: el Junts gaditano le saca petróleo al PP

Un partido de La Línea multiplica el precio a pagar por la Diputación a cambio de mantener el Gobierno provincial. Los socialistas creen que se está desvirtuando el sentido de la institución al no priorizar a los pueblos pequeños

Foto: La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno. (Cedida: Junta)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno. (Cedida: Junta)

Amnistía, traspaso de competencias y financiación extraordinaria. El precio a pagar por la investidura de Pedro Sánchez ha puesto en pie de guerra al PP, que promete fiscalizar el “chantaje” de los independentistas para garantizar la igualdad entre los españoles. Sin embargo, el PSOE no es el único que se ha visto obligado a ceder ante la minoría para gobernar: en Cádiz, una formación (micro)nacionalista, un particular Junts a la gaditana, está sacando petróleo de sus pactos tras cambiar de bando.

La Línea 100x100, partido localista que arrasó en las elecciones municipales en La Línea de la Concepción, gobierna con los populares en la Diputación y tiene en su mano los dos diputados provinciales para dejarlos caer. Durante el anterior mandato, ya utilizó esta fórmula para exprimir al PSOE, aunque este año ha elevado las exigencias. Según la formación, desde el mes de junio han cerrado una sobrefinanciación tres veces superior que en los cuatro años de acuerdo con los socialistas.

Foto: Juan Franco, durante un acto de su partido.

“Va a ser un mandato muy productivo”, augura el actual alcalde de La Línea y líder del partido, Juan Franco, que tiene a dos de sus personas de confianza al frente de áreas del Gobierno provincial. El PSOE ya le concedió casi siete millones en la pasada legislatura y ahora, en apenas cinco meses de pacto con el PP, ha podido anunciar otros 20 millones extraordinarios para el próximo año. Primero, por el reparto de remanentes del presupuesto anterior, cuando el municipio asumió 11 de los 31 millones de euros que la Administración provincial había dejado sin gastar; y ahora, con nueve millones en partidas contempladas para las cuentas de 2024.

El PP reduce la cifra a 18 millones —es difícil hacer un cálculo, teniendo en cuenta que las partidas pueden beneficiar a varios municipios del entorno— y recuerda que más de la mitad proviene del dinero que dejaron los socialistas sin ejecutar. En cualquier caso, se trata de una inversión nada desdeñable, teniendo en cuenta que en total la Diputación cuenta con 338 millones de presupuesto anual para los 45 municipios gaditanos, aunque el resto no tiene capacidad para defender líneas exclusivas.

El PP defiende que está respondiendo a una "deuda histórica" y cree que "no es comparable" con las cesiones a Cataluña

Los socialistas, que abrieron la puerta a gobernar con este partido en el anterior mandato, critican ahora el “egoísmo” de La Línea 100x100. Además, creen que se está desvirtuando el sentido de la Diputación al utilizar el dinero de todos los gaditanos para contentar a esta formación. “La función principal de las diputaciones provinciales es la asistencia a municipios menores de 20.000 habitantes”, recuerda el presidente del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que negoció hasta el último momento con la formación para evitar un acuerdo con el PP. La Línea es uno de los ocho grandes municipios de Cádiz, con más de 60.000 habitantes.

Fuentes de la Diputación provincial apuntan a que las inversiones responden a una “deuda histórica” de las administraciones con el municipio, que tiene la mayor tasa de paro de España, uno de los indicadores más bajos de esperanza de vida del país (79,3 años) y un alto índice de criminalidad. “No es comparable”, apuntan, con las cesiones de Pedro Sánchez a Cataluña, una comunidad que “nunca ha estado infrafinanciada” y a la que ahora se premiará con un “tratamiento económico especial” que “socava el principio de igualdad y la separación de poderes que defiende la Constitución”.

Foto: Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción. (Reuters)

En el PSOE, creen que se está favoreciendo a una parte del territorio “restando recursos a otros municipios” y apuntan a la desaparición de un plan de empleo dedicado a los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes. En el PP, defienden que las inversiones en La Línea son “compatibles” con otros municipios y recuerdan los 15 millones en planes provinciales, así como incrementos presupuestarios de “más de un 10% de media” en actuaciones relacionadas con municipios pequeños.

Juan Franco, líder de este partido local que responde más bien a un lobby de funcionarios, evita valorar las críticas de los socialistas y recuerda que el acuerdo con el PP también incluía a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, con las que se están cerrando otros acuerdos. El regidor linense nunca ha ocultado su intención de exprimir la fórmula que tan bien ha funcionado en partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. Recientemente, pidió un referéndum de independencia para conseguir ventajas fiscales para su municipio, aunque de momento se muestra satisfecho con el rendimiento de estos pactos. “Ahora es La Línea y más adelante serán otros municipios”, concluyen desde la Diputación provincial.

Amnistía, traspaso de competencias y financiación extraordinaria. El precio a pagar por la investidura de Pedro Sánchez ha puesto en pie de guerra al PP, que promete fiscalizar el “chantaje” de los independentistas para garantizar la igualdad entre los españoles. Sin embargo, el PSOE no es el único que se ha visto obligado a ceder ante la minoría para gobernar: en Cádiz, una formación (micro)nacionalista, un particular Junts a la gaditana, está sacando petróleo de sus pactos tras cambiar de bando.

Noticias de Andalucía PSOE
El redactor recomienda