Es noticia
El PP se sube al tren en Málaga para endurecer la oposición periférica a Pedro Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
CRÍTICAS POR LA FALTA DE INVERSIÓN

El PP se sube al tren en Málaga para endurecer la oposición periférica a Pedro Sánchez

Como habían deslizado antes del inicio del curso político, alcaldes y dirigentes populares redoblan sus quejas tras los fallos en las conexiones de AVE y Cercanías y el retorno de los atascos que han complicado la movilidad

Foto: Uno de los andenes del Cercanías de Málga. (Cedida/Paco Moya)
Uno de los andenes del Cercanías de Málga. (Cedida/Paco Moya)

No es magia, son tus impuestos". El conocido lema con el que el Gobierno central publicita algunas de sus actuaciones ha servido a un usuario del transporte público para denunciar, con cierta guasa, y también hastío, los fallos de la red de trenes Cercanías de Málaga. Una protesta que, al igual que otras numerosas publicaciones en las redes sociales, va acompañada de imágenes de vagones atestados, gente peligrosamente agolpada en los andenes y usuarios que se quedan en tierra por cancelaciones o averías.

La situación de "colapso"—como la describe un viajero— se ha agravado en las últimas fechas y ha reafirmado la estrategia de un PP provincial que había fijado la movilidad como uno de sus principales temas de oposición y reivindicación frente a un previsible Ejecutivo central socialista. En solo cinco días, entre el lunes y el viernes, los populares han impulsado hasta seis iniciativas relacionadas con este ámbito y que ponen el foco en las deficiencias de los servicios ferroviarios y la red de carreteras.

Foto: Imagen de archivo de conductores atrapados en la autovía A-7 tras un accidente grave. (EFE/López Perujo)

La formación celebró a principios de semana una reunión de coordinación con sus diputados provinciales para abordar dos materias "prioritarias" como son el suministro de agua y el desplazamiento sostenible, a la que siguió una comparecencia de su secretario general, José Ramón Carmona, que sirvió para denunciar las recientes averías de la línea de tren de alta velocidad que une Málaga con Madrid y exigir al Gobierno que acometa las obras de construcción de un tercer carril en la autovía de acceso por el litoral oriental.

"Llevará años restituir la excelencia del AVE tras el caos generado por Sánchez y su Ejecutivo de la incompetencia. Los retrasos y averías, que antes podían ocurrir como algo puntual, se han convertido en la norma, con incidentes prácticamente todas las semanas", afirmó el número 2 de los populares malagueños, que extendió los problemas a la conexión en tren Cercanías de la Costa del Sol.

Los populares quieren convertir el malestar por los problemas de movilidad en un argumento de desgaste del Ejecutivo central

La experiencia de los usuarios refuerza su opinión de que "los continuos fallos, retrasos y cancelaciones ha hecho colapsar un servicio que no ha recibido ninguna inversión y que ya estaba saturado de viajero". "Vergüenza", "masificación", "maltrato diario a los pasajeros", "dejad de engañar a la gente" o "estamos hartos" son algunas de las quejas expresadas por los ciudadanos que suelen desplazarse en este medio de transporte. Protestas que también se canalizan a través de colectivos como la Plataforma Infraestructuras de Málaga que, en alianza con la Asociación Sevilla Quiere Metro, impulsa un frente cívico que reclame infraestructuras ante la "pobreza en movilidad" que sufren la cuarta y la quinta área metropolitana de España en población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero los problemas de conectividad están viajando de los raíles al asfalto y los atascos han aflorado con fuerza con el fin de las vacaciones y el inicio del curso escolar. Por eso, junto al concejal del distrito Este de Málaga, Carlos Conde, Carmona anunció una campaña informativa para reclamar al Gobierno un tercer carril en la autovía A-7 desde Vélez-Málaga hasta la capital, con el objetivo de reducir la congestión del tráfico que "cada día afecta a miles de conductores y que se han vuelto a manifestar en forma de kilométricas colas de coches".

El dirigente del PP acusó a Pedro Sánchez de estar "priorizando" las inversiones en otros territorios "por mero interés partidista" y manifestó que el resultado es una provincia que avanza a dos velocidades: "La que marcan los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía con proyectos e inversiones acordes a las necesidades de los malagueños; y el freno impuesto por un Ejecutivo socialista que ha demostrado que Málaga no era su prioridad".

47 alcaldes

Aunque de todas las iniciativas impulsadas por los populares, probablemente, la que tiene un mayor peso simbólico es la que han plasmado en un manifiesto los 47 regidores del partido de la provincia que han querido dejar por escrito su malestar con el trato que dispensa el Ejecutivo central a la provincia y solicitar un plan de inversiones que se adelante al crecimiento poblacional que experimentará Málaga en los próximos 15 años.

Foto: Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga. (Cedida)

Estos alcaldes, que representan a 1,4 millones de ciudadanos, reclamaron "la urgente necesidad de contar con un sistema de financiación justo y equilibrado, que garantice el buen funcionamiento de las instituciones y los servicios públicos, respondiendo a un reparto basado en criterios objetivos como el poblacional y el productivo, y en ningún caso por cuotas territoriales o equilibrios de poder partidistas".

El PSOE malagueño ha respondido a esta iniciativa exigiendo a los dirigentes del PP que sean igual de exigentes con las inversiones de la Junta de Andalucía, como lo son con las del Ejecutivo central ahora en funciones. Y su presidente, Rafael Granados, hurgó en la herida de los populares tras las elecciones del 23-J al señalar que los regidores de su principal adversario político "han demostrado que la confianza en que el señor Alberto Núñez Feijóo fuera elegido era totalmente nula". "Han esperado a que terminara la investidura para exigirle a Pedro Sánchez", añadió.

El PSOE se desentiende de las reivindicaciones de los alcaldes y las enmarca dentro de un plan político de los populares

Estos reproches no frenaron a los alcaldes populares, que este jueves llevaron a cabo una nueva iniciativa para exigir a Renfe que invierta en el Cercanías "a la altura de la alta demanda que registra este servicio".

Plan de Transporte

La Administración autonómica, señalada por los socialistas, presentó días atrás su Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga con el que pretende reducir en 52.000 los vehículos que transitan a diario por la zona con mayor densidad de tráfico de la provincia, incrementar un 25% del uso del transporte público y bajar un 10% las emisiones de dióxido de carbonos a la atmósfera.

Estos objetivos se marcan hasta el año 2030 y se desarrollan en un escenario con distintas alternativas para mejorar la movilidad, que van desde la ampliación de la red del Metro hasta el distrito Este a la implantación de Bus Rapid Transit (BRT) o plataformas reservadas. Las actuaciones incluidas en el documento serán analizadas con mayor detalle en fases posteriores, previamente a su selección final y puesta en ejecución.

El plan también ha incorporado una definición del ámbito de actuación del Consorcio de Transporte Metropolitano, que se basa a partir de la isócrona de una hora de la ciudad principal. Así, con vistas a futuras actualizaciones, se podría incluir, previa la adopción de los acuerdos pertinentes, a los municipios incluidos en ella.

No es magia, son tus impuestos". El conocido lema con el que el Gobierno central publicita algunas de sus actuaciones ha servido a un usuario del transporte público para denunciar, con cierta guasa, y también hastío, los fallos de la red de trenes Cercanías de Málaga. Una protesta que, al igual que otras numerosas publicaciones en las redes sociales, va acompañada de imágenes de vagones atestados, gente peligrosamente agolpada en los andenes y usuarios que se quedan en tierra por cancelaciones o averías.

Málaga Partido Popular (PP) Transporte Movilidad del futuro Pedro Sánchez PSOE Noticias de Andalucía
El redactor recomienda