Es noticia
Una protesta por mejores sueldos en la hostelería, 'entrante' de la Feria de Agosto de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
CONFLICTO LABORAL

Una protesta por mejores sueldos en la hostelería, 'entrante' de la Feria de Agosto de Málaga

CCOO y UGT convocan una manifestación este viernes, horas antes del inicio de la gran celebración de la ciudad, para exigir a la patronal que negocie una subida de los salarios tras la congelación que sufrieron durante la pandemia

Foto: Instalación de la nueva portada de la Feria del Centro. (Ayuntamiento de Málaga)
Instalación de la nueva portada de la Feria del Centro. (Ayuntamiento de Málaga)

Málaga termina de vestirse de fiesta para una nueva edición de su Feria de Agosto. Desde este viernes, y hasta el próximo domingo 20 de agosto, la ciudad espera recibir a cientos de miles de visitantes en un año récord para el turismo. Un plus económico para una ciudad aún demasiado dependiente del sector servicios y que los sindicatos consideran el escenario ideal para reclamar mejoras salariales en la hostelería. CCOO y UGT han convocado una manifestación para exigir a la patronal la apertura de la mesa del convenio.

Las organizaciones sindicales justificaron esta medida, a las puertas de una semana grande para el sector, en la necesidad de revertir la pérdida del poder adquisitivo. “Durante la pandemia, en un ejercicio de responsabilidad, los empleados aceptaron congelaciones salariales, por estar el 99% de los establecimientos acogidos a un ERTE”. “La patronal pidió dejar sin efecto las subidas pactadas, pero esa situación está más que superada, como demuestran los excelentes datos de coyuntura turística que vive Málaga”, señalaron los representantes de los trabajadores, que resaltan que muchos indicadores turísticos, como los datos de ocupación hotelera, son mejores que en la prepandemia. Esto, según destacaron, debe hacer reflexionar a los empresarios “sobre la justicia de revertir parte de esta bonanza en las personas trabajadoras que la hacen posible”.

Foto: Camarera en la terraza del Casino de Ronda (Málaga). (Reuters/Jon Nazca)

Lola Villalba, secretaria del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Málaga, recalcó que la coyuntura “ha cambiado” y eso obliga a la patronal a afrontar subidas salariales que considera “necesarias”. “La pujanza del sector hostelero no se refleja en los salarios de su personal”, lamentó.

La fórmula que proponen los sindicatos es la del “4-3-3”: un incremento en las nóminas del 4% este año, un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, “con revisión salarial al IPC real de cada ejercicio”. Pero la negativa de los empresarios “empuja a la conflictividad en el sector y a la convocatoria de movilizaciones”.

El 92,3% de los ciudadanos consultados para una encuesta de la Unión de Consumidores de Málaga valora positivamente la celebración

La primera manifestación, a la que están convocados todos los trabajadores de la hostelería de la capital malagueña y la Costa del Sol, está convocada para la mañana de este viernes y se espera que finalice a las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). A medianoche, dará comienzo una feria con grandes cifras.

Según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Málaga, siete de cada 10 malagueños acudirán uno o dos días a este evento multitudinario y el presupuesto medio a gastar en cada jornada es de 65,38 euros.

Foto: (iStock)

El 92,3% de la muestra valora de forma positiva la Feria de Agosto. Los motivos principales son la tradición (58,3%), la diversión (58,3%) y los encuentros familiares y sociales (50%). El pequeño porcentaje de personas que le pone reparos (7,7%) alega como motivos principales los precios elevados, las aglomeraciones y los posibles conflictos.

Preguntados por los aspectos de la celebración que más les preocupaban, los malagueños encuestados destacaron la seguridad (73,1%), la evolución al alza de los precios (65,4%), la seguridad de las atracciones (34,6%), la pérdida de tradiciones (15,4%), la prioridad turística (11,5%) y la vocación comercial en detrimento de la cultural (7,7%).

placeholder Documento de fundación de la Feria de Málaga. (Archivo Municipal de Málaga)
Documento de fundación de la Feria de Málaga. (Archivo Municipal de Málaga)

Un celebración con una historia que comienza en 1491

La Feria de Málaga tiene mucha historia y por eso el Archivo Municipal va a exponer a partir del martes 14 de agosto el acuerdo de pleno del año 1491, que supone la creación efectiva de este evento. Junto a este documento también podrán contemplarse dos ejemplares procedentes de su hemeroteca: un volumen de La Ilustración Española, correspondiente al año 1887, con un grabado con la a la cabalgata histórica de ese año, y El Expreso del siglo XV, un número extraordinario publicado a finales del siglo XIX y que simula ser un periódico del 19 de agosto de 1487, fecha de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

El origen de la Feria de Málaga, hay que buscarlo en el año 1487, fecha en la que se produce la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. En 1489, por real cédula de los RRCC, se concede a Málaga una feria mercado, que conectaría con una institución medieval clásica, presente en buena parte de las ciudades españolas y europeas en aquella época.

Pero el inicio efectivo de los festejos actuales se producirá dos años después, en abril de 1491, cuando por Acuerdo de Cabildo, el ayuntamiento establece celebrar una feria anual, el día de la Virgen de Agosto, para conmemorar la conquista de la ciudad. Esta sería la primera referencia sobre la celebración de nuestras fiestas.

A lo largo de la historia, los festejos tienen un carácter discontinuo e irregular y se mezclan y diluyen, en ocasiones, con otras celebraciones religiosas, como el Corpus, que durante algunos años llega a tener el valor de feria

Existen experiencias curiosas y así, entre los años 1884 y 1886, se decide vincular los Festejos de la Ciudad a la Virgen del Carmen en un intento de darle un carácter marcadamente marítimo e, igualmente, favorecer un turismo incipiente que empezaba a desarrollarse por aquellos años.

Un hito clave en la historia de la Feria de Málaga será el año 1887, IV Centenario de la Reconquista. Tras la intermitencia en la celebración de siglos anteriores se establece ya, definitivamente, una celebración con regularidad anual, con una duración de unas dos semanas y un contenido más fastuoso

En un contexto histórico marcado por una crisis económica generalizada y acontecimientos desgraciados para la ciudad (filoxera, terremotos...) se inicia una nueva etapa para los festejos que tendrán ya una continuidad anual definitiva. El auge de un turismo en tímido crecimiento y el deseo de un mayor crecimiento económico, tras un periodo de crisis general, animan a revitalizar estos festejos. Se desarrolla, pues, una feria con un carácter religioso, profano, lúdico, artístico, taurino..., tal como se reflejan en las múltiples actividades que se realizan: la Cabalgata Histórica, con la escenificación de la entrada de los Reyes Católicos a la Ciudad; corridas de toros; fuegos artificiales; bailes; actos y funciones religiosas centradas en la devoción a la Virgen de la Victoria; certámenes y exposiciones sobre Bellas Artes, conciertos y regatas.

En este escenario, de finales del siglo XIX, hay que buscar también el origen de los carteles de la feria, que en estos primeros años tendrán una clara referencia visual al IV Centenario de la Reconquista. Estos carteles reflejan, además, a lo largo de los años la evolución en los gustos pictóricos y el contexto político, social o económico en el que se surgen.

 

Málaga termina de vestirse de fiesta para una nueva edición de su Feria de Agosto. Desde este viernes, y hasta el próximo domingo 20 de agosto, la ciudad espera recibir a cientos de miles de visitantes en un año récord para el turismo. Un plus económico para una ciudad aún demasiado dependiente del sector servicios y que los sindicatos consideran el escenario ideal para reclamar mejoras salariales en la hostelería. CCOO y UGT han convocado una manifestación para exigir a la patronal la apertura de la mesa del convenio.

Málaga CCOO UGT Hostelería Noticias de Andalucía
El redactor recomienda