Es noticia
"Salario mínimo, ¿estás ahí?": las redes arden con la propuesta de un hostelero a sus camareras
  1. Alma, Corazón, Vida
Temporal

"Salario mínimo, ¿estás ahí?": las redes arden con la propuesta de un hostelero a sus camareras

Es verano, y como todos los veranos, la hostelería pule las cifras del paro, pero mientras los contratos de camarero crecen, sus condiciones de trabajo parecen reducirse

Foto: (iStock)
(iStock)

En mitad de una campaña electoral a contrarreloj en la que, entre otros batiburrillos de cuestiones, se habla de condiciones laborales y, con ello, de las horas de trabajo y, como no, del salario mínimo interprofesional, la realidad es que muchas personas desconocen lo que es cualquiera de estos pilares en que basan los políticos sus programas electorales.

No son pocas las profesiones en las que la precariedad se convierte en un agujero negro. De hecho, algunas de ellas nacen del mismo. De todas, las que suponen servicios de cara al público siempre resultan el mayor de los ejemplos de lo que no debería ser.

Foto: Un joven se queja en Twitter de esta oferta de empleo de camarero: "Medio día de fiesta" (Twitter/@soycamarero)

Es verano, y como todos los veranos, la hostelería pule las cifras del paro. Los últimos datos, del 4 de julio de 2023, apuntan a un total de 2.688.842 personas desempleadas en el último mes, lo que supone un -1,84% respecto al mes anterior, es decir, que 50.268 trabajadores y trabajadoras que en mayo formaban parte de las largas filas del paro, en junio encontraron un empleo. En ese momento, el "buen tiempo" comienza a requerir que más y más manos sirvan a quienes quieren disfrutarlo en la terraza de un bar. Mientras crecen los puestos, parece que decaen las condiciones.

Más y más horas

Trabajar 45 horas semanales por 1.000 euros al mes. Esa es la propuesta que el dueño de un bar ha lanzado a sus camareras. Lo recoge en su cuenta de Twitter el perfil de Soy Camarero (@soycamarero) junto a una pregunta: "Salario mínimo interprofesional, ¿estás ahí?"

Mientras la actual ministra de Trabajo y candidata a la presidencia, Yolanda Díaz, subió este ratio del SMI en un 8%, hasta los 1.080 euros, desde el pasado mes de enero, a día de hoy la ley no se cumple siempre, como puede comprobarse en este tuit que no ha tardado en hacerse viral.

"Hola chicas. Como sabéis, estamos encajando el horario nuevo y nos hemos planteado además de meter a otra persona la opción de ampliaros las horas de trabajo con el correspondiente aumento de sueldo", puede leerse en la captura de WhatsApp que este usuario ha compartido. Con esas palabras se dirigía un hostelero a sus empleadas en lo que, en un principio, parece todo lo normal que puede parecer que lo haga a través de un mensaje de texto.

La precariedad del verano

Sin embargo, su mensaje no acaba ahí. "Es opcional y temporal para la campaña de verano", les apunta, para detallar entonces un poco más: "Podemos plantear 45 horas semanales con un sueldo de 1.000 euros, por ejemplo". Las críticas no han tardado en aparecer.

"Yo tengo a mi personal por 30 horas por semana y cobrando 1.300€. Eso sí, algún cliente dice que somos caros. Es el precio de la no explotación y de la dignidad. Conciencia de clase"

"La de humoristas que hay en hostelería y lo desaprovechados que están", dice un usuario que se lo intenta tomar con humor. Pero más allá de este humor, el mensaje deja claro la impunidad con la que muchos empleadores siguen tratando a quienes sostienen sus negocios, es decir, quienes trabajan en ellos.

"Yo tengo a mi personal por 30 horas por semana y cobrando 1.300€. Aclaro que abrimos de jueves a martes de 18 a 23 h. No he tenido problema para encontrar camareros. Eso sí, algún cliente dice que somos caros. Cierto. Es el precio de la no explotación y de la dignidad. Conciencia de clase", afirma al respecto otra usuaria.

Hay quien aprovecha para comentar alguna experiencia personal similar: "A mí la dueña de un hotel "familiar" me dijo que por no descansar en 4 meses me daría 100 euritos más". Este perfil, de hecho, comparte a diario este tipo de situaciones. Gestionado por un camarero, busca ser un espacio de denuncia colectiva.

En mitad de una campaña electoral a contrarreloj en la que, entre otros batiburrillos de cuestiones, se habla de condiciones laborales y, con ello, de las horas de trabajo y, como no, del salario mínimo interprofesional, la realidad es que muchas personas desconocen lo que es cualquiera de estos pilares en que basan los políticos sus programas electorales.

Virales Internet Trabajo Empleo
El redactor recomienda