Es noticia
Feijóo apela al 'efecto Moreno' para captar socialistas descontentos con Sánchez y Bildu
  1. España
  2. Andalucía
"Vamos a darles un disgusto en Sevilla"

Feijóo apela al 'efecto Moreno' para captar socialistas descontentos con Sánchez y Bildu

El presidente del PP quiere imitar al líder andaluz, que impulsó su mayoría absoluta con antiguos votantes del PSOE, en el mitin central del partido en la comunidad y centra su crítica en los "engaños" del presidente del Gobierno

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, en el mitin de este sábado en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, en el mitin de este sábado en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

Alberto Núñez Feijóo quiere seguir la senda de Juanma Moreno. El líder popular, en el mitin central de su partido en Andalucía, se ha propuesto captar a los socialistas descontentos, como hizo el malagueño el pasado 19-J. Moreno tenía el recuerdo de los 37 años de gobiernos del PSOE en la Junta y Feijóo tiene a Pedro Sánchez, sus "engaños" y su política de alianzas con "un ticket de entre 15 y 20 partidos que incluye a Bildu y ERC".

"Le pido el voto a quienes votaban al PSOE para que voten a un partido de Estado, a los descontentos con el sanchismo", ha espetado el gallego ante unas 2.000 personas en un auditorio de la capital hispalense. El gallego ha eludido la polémica de la inclusión de condenados por terrorismo en las listas del partido abertzale radical, pero lo ha acusado de "cruzar todas las fronteras posibles". Y en esa misma idea ha abundado el presidente de la Junta. "Yo creía en el PSOE, pero este PSOE ya no me merece el respeto", ha dicho antes Juanma Moreno, que ha vaticinado que Núñez Feijóo devolverá "la normalidad institucional" si gobierna después de las generales de finales de año.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Feijóo, en un alarde de humor, ha hecho un recorrido cantado por las "mentiras" de Sánchez, que van desde su rechazo a gobernar con Podemos a la negativa a los pactos con Bildu pasando por los indultos a los políticos independentistas y las rebajas de las penas en delitos relacionados con la corrupción. "Hay que tomarse las cosas con humor", ha dicho el líder nacional del PP, que se ha atrevido a bromear con el pase del Sevilla FC al final de la Europa League, en una ciudad que tiene su corazón dividido entre el blanco del equipo del Sánchez Pizjuán y el verde del Betis.

"Hay una España cansada de la soberbia de Sánchez", ha zanjado Feijóo después de recoger el guante del barón andaluz, que ha recordado que el 28 de mayo se celebran unas elecciones "nacionales" porque hay urnas en los 8.115 municipios del país. "Coger la papeleta del PSOE es darle un balón de oxígeno a Sánchez", ha insistido el presidente de la Junta, que ha aludido a los "desvaríos" del Gobierno de coalición "con radicales, independentistas y batasunos".

La reválida del 19-J

El malagueño ha dado otra de las claves de este 28-M en Andalucía, que es la reválida de la mayoría absoluta que el líder popular consiguió el pasado 19 de junio. Moreno ha apelado a quienes votaron al PP "por primera vez" en las autonómicas de 2022 para extender el éxito popular a los ayuntamientos y diputaciones. Hay que recordar que menos del 30% de los 785 municipios de Andalucía tienen un alcalde popular y que solo dos de los ocho gobiernos provinciales están en manos del PP. El principal reto de los populares, según vienen explicando desde el entorno del presidente andaluz pasa por "equilibrar" el poder municipal en Andalucía para hacer del PP el partido hegemónico de Andalucía.

Sólo el 30% de los ayuntamientos y 2 de las 8 diputaciones provinciales andaluzas están en manos del PP

Por eso no es casualidad que el mitin central del PP en Andalucía en la campaña de este 28-M sea en Sevilla, aunque no es el principal bastión del partido en la comunidad. La capital es la gran batalla en la comunidad más poblada, por eso el líder nacional del partido ha arropado a su candidato, José Luis Sanz, en la ciudad hispalense. "Si ganan en Sevilla se dan por satisfechos, así que vamos a darles un buen disgusto" ha señalado el gallego, recordando que es la urbe más poblada en manos del PSOE en el actual mandato municipal.

Juanma Moreno no ha querido ser menos en la cuarta vez que comparte atril con Sanz en 10 días. "Prefiero a un gestor que se toma en serio los problemas de la ciudad, que a otro que se ríe de ellos", ha defendido el presidente de la Junta, en un guiño a ese runrún sobre la seriedad del aspirante popular. Este apoyo no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta que Moreno y Sanz vienen de familias enfrentadas en el seno del PP. Ambos compitieron en 2014 por liderar el partido a nivel regional en una pugna que solucionó Mariano Rajoy con una decisión salomónica.

placeholder José Luis Sanz, candidato del PP en Sevilla, junto a Alberto Núñez Feijóo. (EFE/José Manuel Vidal)
José Luis Sanz, candidato del PP en Sevilla, junto a Alberto Núñez Feijóo. (EFE/José Manuel Vidal)

El candidato, que es senador y ha sido 15 años alcalde de la localidad de Tomares, en el área metropolitana de Sevilla, ha centrado su intervención en la gestión del PSOE en la ciudad, donde gobierna desde hace 8 años. El aspirante socialista, Antonio Muñoz, lleva año y medio en el cargo, pero Sanz ha recordado que formó parte del equipo de Juan Espadas hasta que el actual líder del PSOE andaluz dejó el Ayuntamiento. Como viene haciendo desde que comenzó su recorrido, hace 590 días, su discurso se ha centrado en los problemas de la capital, "la ciudad más sucia de España".

Alberto Núñez Feijóo quiere seguir la senda de Juanma Moreno. El líder popular, en el mitin central de su partido en Andalucía, se ha propuesto captar a los socialistas descontentos, como hizo el malagueño el pasado 19-J. Moreno tenía el recuerdo de los 37 años de gobiernos del PSOE en la Junta y Feijóo tiene a Pedro Sánchez, sus "engaños" y su política de alianzas con "un ticket de entre 15 y 20 partidos que incluye a Bildu y ERC".

Alberto Núñez Feijóo Juanma Moreno Sevilla
El redactor recomienda