Es noticia
El alcalde talismán de Sánchez sufre con la lista del PSOE en Sevilla por las presiones orgánicas
  1. España
  2. Andalucía
Muñoz se juega la reeleción

El alcalde talismán de Sánchez sufre con la lista del PSOE en Sevilla por las presiones orgánicas

La candidatura socialista de la capital andaluza retrasa su designación por el encaje entre la cuota afín al alcalde y el equilibrio con las 11 agrupaciones locales del partido, con Gómez de Celis implicado en el proceso

Foto: Antonio Muñoz y Pedro Sánchez, en el acto de arranque de la precampaña, en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
Antonio Muñoz y Pedro Sánchez, en el acto de arranque de la precampaña, en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

Un alcalde al alza señalado por el mismo Pedro Sánchez en el arranque de la precampaña en la ciudad más poblada gobernada por el PSOE. Los ingredientes el 28-M en Sevilla hacen que la batalla por la capital andaluza se haya convertido en uno de los principales focos de atención de las elecciones del próximo mayo. Pero eso no ha sido suficiente para evitar la pugna interna en la elaboración de la lista para el Ayuntamiento hispalense. Ni siquiera el crecimiento de la figura de Antonio Muñoz le ha servido para librarse de las presiones orgánicas que han retrasado la publicación de la candidatura del puño y la rosa en la mayor ciudad de Andalucía.

El proceso de elaboración de las candidaturas socialistas empezó en toda España hace semanas y la fecha establecida para el cierre era el pasado 28 de febrero, aunque no es extraño que ese plazo no se cumpla estrictamente. Varios días después, la lista sigue abierta en Sevilla. Fuentes conocedoras del proceso explican que parte de la tardanza responde al encaje entre la cuota de candidatos que corresponde designar al alcalde y la cuota que llegará desde las 11 agrupaciones locales que hay en la ciudad de Sevilla. Un dirigente local resta importancia a esta dilación y explica que la dilación responde al interés de armar una lista con garantías y destaca que el buen momento por el que pasa el alcalde permite al PSOE sevillano tomarse este tiempo.

Foto: Antonio Muñoz y Pedro Sánchez, en una visita a Pino Montano. (EFE/Julio Muñoz)

Esto es habitual, hay que tener en cuenta que el PSOE de la capital andaluza es uno de los que tiene más afiliados de todo el país. Pero Antonio Muñoz tiene una dificultad añadida. El regidor, que lleva poco más de un año en el cargo, no tiene una gran experiencia orgánica. En su carrera política, vinculada a la Administración autonómica, el alcalde hispalense no ha dedicado demasiado tiempo a las labores de partido. Ese fue uno de los argumentos que jugaron en su contra cuando se planteó la sucesión a Juan Espadas, que dejó el Ayuntamiento de Sevilla para liderar el PSOE andaluz. Su contrincante, Juan Carlos Cabrera, si cuenta con esas cualidades y, de hecho, es el líder de la agrupación Centro, que es precisamente donde milita el alcalde.

Lo tradicional es que el regidor cuente con varios puestos de salida para personas de su confianza. Se ha por hecho que Antonio Muñoz está pensando en una mujer de cierto relumbrón para el número dos. Por momentos circuló el nombre de la eurodiputada y exconsejera andaluza Lina Gálvez, pero todas las fuentes consultadas descartan esta posibilidad. A la espera de ese nombre, sí se da por hecho que Juanma Flores, actual responsable de urbanismo y persona de confianza del alcalde, irá en la lista.

El alcalde y el PSOE de Sevilla se encargan de ordenar las propuestas que llegan desde las 11 agrupaciones locales de la capital

El resto de puestos suelen ser ocupados por los representantes de las 11 agrupaciones socialistas. Cada una propone un nombre y luego son el propio alcalde y la dirección provincial del PSOE de Sevilla quienes se enfrascan en la ordenación de la lista. Hay que tener en cuenta que las encuestas más favorables contemplan la posibilidad (no cierta) de que Muñoz logre sacar 14 escaños, pero la mayoría dejan esa cifra en 13. Esto significa que habría dirigentes de agrupaciones que se quedarían fuera.

Fuentes conocedoras de este proceso indican que también hay que tener en cuenta el papel de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, miembro destacado de la Ejecutiva federal del PSOE y vicepresidente del Congreso. El dirigente socialista forma parte de otra de las grandes agrupaciones, Nervión-San Pablo, y también está influyendo en la elaboración de la candidatura. Que sea una lista paritaria y en cremallera dificulta aún más estos procesos. Pero desde el entorno del alcalde restan importancia a la tardanza.

Foto: Foto de familia de la ejecutiva socialista, con Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Santos Cerdán en primera fila. (EFE/Javier Lizón)

Hay que recordar que tanto Muñoz como Javier Fernández de los Ríos, el actual líder del PSOE sevillano, son de La Rinconada, se conocen desde hace años y tienen total coordinación. Y también es importante tener en cuenta, más allá de la lista, que si Muñoz gobierna tras el 28-M tendrá capacidad de hacer una serie de nombramientos directos desde la Alcaldía. Este equipo cercano está formando por los directores generales y los jefes de las empresas públicas, el núcleo duro del Gobierno de la ciudad.

Más País vuelve con Podemos e IU

En medio de esta pugna de los socialistas, Más País ha anunciado que se integrará en la confluencia que alcanzaron a finales de enero Podemos e IU. Esto es llamativo, porque unos días después el partido de Íñigo Errejón anunció que no participaría en las coaliciones que se estaban formando entre los morados y los izquierdistas. "Se parece demasiado a Unidas Podemos", argumentaron entonces, al tiempo que anunciaron que estaban estudiando no presentarse en aquellos lugares donde pudieran perjudicar a las expectativas de la izquierda.

Foto: Iñigo Errejón y Esperanza Gómez en un acto en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
TE PUEDE INTERESAR
La izquierda se deshace en Andalucía para el 28-M: Más País rompe con IU y Podemos
P. D. Almoguera. Málaga C. Rocha. Sevilla

Ese ha sido uno de los motivos, explican desde Más País, que los ha llevado a integrarse en la coalición de la capital hispalense. "Está en juego el gobierno de la ciudad", admite una fuente del partido que dirige Esperanza Gómez en Andalucía. El candidato errejonista irá en el número 5 de la lista, por lo que es casi imposible que salga elegido, pero en las formaciones de izquierda muestran su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Se da por hecho que para que Muñoz siga al frente del Ayuntamiento será necesario un acuerdo con la izquierda, dado que es difícil que el PSOE sume más que PP y Vox juntos.

Además de la confluencia de izquierdas, formada por Podemos, IU, Más País, Equo, Los Verdes, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, habrá otra lista en el espectro de la izquierda. Se trata de Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez. La ley electoral establece que para que logren concejales deben lograr más de un 5%, algo que ocurrió el 19-J, pero se espera que el PSOE pueda quedarse con parte del electorado de izquierdas por el perfil progresista de Antonio Muñoz.

Un alcalde al alza señalado por el mismo Pedro Sánchez en el arranque de la precampaña en la ciudad más poblada gobernada por el PSOE. Los ingredientes el 28-M en Sevilla hacen que la batalla por la capital andaluza se haya convertido en uno de los principales focos de atención de las elecciones del próximo mayo. Pero eso no ha sido suficiente para evitar la pugna interna en la elaboración de la lista para el Ayuntamiento hispalense. Ni siquiera el crecimiento de la figura de Antonio Muñoz le ha servido para librarse de las presiones orgánicas que han retrasado la publicación de la candidatura del puño y la rosa en la mayor ciudad de Andalucía.

PSOE Sevilla Más País
El redactor recomienda