Es noticia
Sánchez se agarra a las pensiones y la agenda social en su huida de la bronca del sí es sí
  1. España
  2. Andalucía
Convención municipal del PSOE-A

Sánchez se agarra a las pensiones y la agenda social en su huida de la bronca del sí es sí

El presidente del Gobierno saca pecho en Huelva del acuerdo de Escrivá con UP y Bruselas y pone el foco en las becas y las subidas del SMI en su tercera visita a Andalucía en la precampaña de las elecciones del 28-M

Foto: Pedro Sánchez, en su visita a Mazagón, desde donde se lanzará el primer cohete privado europeo, Miura 1. (EFE/Julián Pérez)
Pedro Sánchez, en su visita a Mazagón, desde donde se lanzará el primer cohete privado europeo, Miura 1. (EFE/Julián Pérez)

El desbloqueo de la reforma de las pensiones ha dado un balón de oxígeno a Pedro Sánchez que el presidente del Gobierno no tiene intención de soltar. Lo ha demostrado este sábado en Huelva, donde se ha agarrado al acuerdo a dos bandas, con sus socios de UP y con Bruselas, para coger aire en una precampaña que se le ha complicado por la crisis de los socios del Ejecutivo por la ley del solo sí es sí. Con esta entente y el foco en la agenda social desplegada en los últimos meses, el líder socialista se ha esforzado por dejar atrás el "ruido" en su camino a las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

"Los que devaluaron y congelaron las pensiones nos dijeron que no íbamos a ser capaces de reformar el sistema", ha presumido el presidente del Gobierno en un dardo al PP para después defender la "revalorización" de las pensiones que incluye el acuerdo impulsado por José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. El desbloqueo de esta tarea pendiente se suma al intento del Gobierno por impulsar otras medidas, como la ley de vivienda, que estaban atascadas en la agenda de la coalición. Los socios quieren enviar un mensaje distinto al de la crispación de estas últimas semanas y Sánchez ha dejado buena cuenta de ella en el mitin que ha cerrado la Convención Municipal del PSOE andaluz en Huelva ante 850 personas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un pleno del Senado. (EFE)

La intervención de Sánchez ha girado sobre el nuevo eslogan del PSOE, "defiende lo que piensas", que le ha servido para desgranar esa agenda social que va desde las progresivas subidas del salario mínimo a la revalorización de las pensiones previa al acuerdo para reformar el sistema. Pero también de la inversión en becas anunciada hace unos días, con 2.500 millones de euros, "más que lo que invirtió el Gobierno de Mariano Rajoy en sus últimos 4 años" o el aumento del gasto en Atención Primaria, con más de 1.000 millones.

Este dato viene a reforzar la oposición del PSOE a la orden aprobada por el Gobierno andaluz que abre la puerta a concertar el servicio que se ofrece en los centros de salud en casos excepcionales. Sánchez no ha aludido a esta medida a pesar de que el Ejecutivo central, por boca de María Jesús Montero y Carolina Darias, ha anunciado que tomará medidas si se hacen efectivas esas derivaciones. Sí ha hecho mención al asunto el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha compartido el acto con el presidente del Gobierno, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la líder socialista en la provincia y presidenta de la Diputación, Maru Limón.

Sánchez ha estado tres veces en la precampaña en Andalucía a pesar de que no se celebran autonómicas en la comunidad

Es la tercera vez que Pedro Sánchez acude a Andalucía en la precampaña de las elecciones del próximo 28 de mayo. El arranque fue precisamente en Sevilla, la mayor ciudad donde gobierna el PSOE en todo el país y una de las principales batallas de las municipales. Unas semanas después de arropar a Antonio Muñoz, candidato a la reelección en la capital andaluza, acudió a Málaga para apoyar al candidato Daniel Pérez, que tiene el reto de intentar arrebatar a Paco de la Torre el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha ido recorriendo aspectos de la gestión de los regidores socialistas en la comunidad. El PSOE controla, además de Sevilla, las capitales de Huelva, Jaén y Granada y grandes ciudades como Jerez de la Frontera y Dos Hermanas. A todos los regidores se ha referido Sánchez en esa apuesta de su partido por colocar el foco en la gestión de los alcaldes para huir de las polémicas como la ley del solo sí es sí. "Estoy muy orgulloso de mi secretario general", ha dicho el regidor onubense, Gabriel Cruz, en un intento por despejar las dudas sobre la idoneidad de que el presidente del Gobierno acuda a los lugares donde los alcaldes socialistas se juegan la reelección.

Foto: Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, con María Jesús Montero y Juan Espadas, en un acto del PSOE. (EFE/José Manuel Vidal)

La recurrente presencia de Sánchez da pistas de la importancia que tiene Andalucía para el PSOE, a pesar de que en la comunidad más poblada del país solo se celebran elecciones municipales. Los socialistas tienen claro que el 28-M es el preludio de las generales previstas a finales de año y servirán para testar la capacidad de reacción del PSOE andaluz después del descalabro de las autonómicas del pasado junio. La apuesta de Sánchez pasa por sacar un gran resultado en Cataluña, pero un dato malo en Andalucía alejaría definitivamente al líder socialista de un nuevo mandato. La clave regional es distinta, ya que el PSOE andaluz no tiene que examinarse hasta 2026, pero Espadas ha asegurado en su intervención que el 28-M será la "primera piedra" de un nuevo gobierno socialista en la Junta dentro de tres años.

Sindicatos y patronal

Sánchez también ha exigido a la patronal que se siente con los sindicatos para pactar una negociación colectiva que reparta los beneficios de las grandes empresas con "justicia", ya que en la última década los trabajadores han perdido poder adquisitivo.

"Por eso es tan importante subir el salario mínimo o es relevante revalorizar las pensiones... y por eso exigimos también a la patronal que se siente con los sindicatos y que aquellos beneficios que tienen las grandes empresas no se los lleven solamente los de arriba, sino también los trabajadores de esas grandes empresas", ha señalado Sánchez durante la clausura de la Convención Municipal del PSOE en Andalucía donde ha presentado oficialmente el lema del partido "Defiende lo que piensas".

El desbloqueo de la reforma de las pensiones ha dado un balón de oxígeno a Pedro Sánchez que el presidente del Gobierno no tiene intención de soltar. Lo ha demostrado este sábado en Huelva, donde se ha agarrado al acuerdo a dos bandas, con sus socios de UP y con Bruselas, para coger aire en una precampaña que se le ha complicado por la crisis de los socios del Ejecutivo por la ley del solo sí es sí. Con esta entente y el foco en la agenda social desplegada en los últimos meses, el líder socialista se ha esforzado por dejar atrás el "ruido" en su camino a las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Pedro Sánchez PSOE
El redactor recomienda